Condenaron a dos responsables de transportar de 50 kilos de droga en u
Droga

Condenaron a dos responsables de transportar de 50 kilos de droga en un colectivo

 

 

09/04/2015 Fuente elonce.  El Tribunal Oral Federal de Paraná condenó a dos jóvenes por el transporte de 50 kilos de marihuana que llevaban en un colectivo desde Corrientes a Rosario. Fueron descubiertos en 2013 en un control de Gendarmería en el acceso a La Picada.

 

Dos jóvenes fueron condenados en un juicio abreviado después de que admitieran que transportaban 50 kilos de marihuana ocultos entre el equipaje en un colectivo de larga distancia que realizaba el trayecto desde Corrientes hasta Rosario.

 

Braian Fernández, de 22 años, recibió una pena de 4 años y siete meses de prisión y se le impuso una multa de $3.000; mientras que Víctor Fleitas, de 19, fue condenado a 4 años y cuatro meses de prisión y deberá pagar una multa de $2.000. El tribunal valoró una pericia psiquiátrica que establece, respecto de Fleitas, “un retraso mental leve, que si bien no le impide comprender la criminalidad de sus actos, lo hace merecedor de una sanción penal menos rigurosa”.

 

El hecho por el que ambos fueron condenados ocurrió el 18 de julio de 2013. Efectivos de Gendarmería interceptaron en el acceso a La Picada a un colectivo procedente de Corrientes. Era un control de rutina. Revisaron la documentación del vehículo, hicieron un control de los pasajeros y luego, con la ayuda de un can detector de narcóticos, inspeccionaron también los equipajes guardados en las bodegas. El perro marcó cuatro valijas y, al abrirlas, contaron que tenían 57 paquetes tipo ladrillos de marihuana. Los tickets delataron a Fernández y Fleitas como sus propietarios.

 

En un juicio abreviado, ambos admitieron su culpabilidad y consintieron la pena, por lo que se evitaron el debate oral y público.

 

El Tribunal Oral Federal consideró probado que Fernández y Fleitas “sabían que transportaban para expandir el estupefaciente, dentro de nuestro país, desplazándose desde el norte –lugar de aprovisionamiento–, hacia el sur –lugar de distribución–. Si bien negaron hacerlo de forma organizada, las pruebas que demuestran un cierto plan –tal vez armado por el proveedor– son irrefutables”. Los jueces también hicieron notar que los paquetes que transportaban eran de similares características, tenían el mismo embalaje, también las valijas eran muy parecidas, el medio de transporte era el mismo y también el lugar de origen y destino.

 

Las pericias determinaron que peso total de la marihuana incautada era de 50,01 kilos y el valor de la droga en el mercado de estupefacientes se calculó en $250.000.

 

El tribunal señaló además que “en la compleja cadena del narcotráfico, donde se van sucediendo acciones que van desde la siembra hasta llegar al producto que va a insertarse en el comercio ilegal, se implican numerosos sujetos que actúan en forma organizada” aunque en el caso de Fernández y Fleitas “deben ser colocados en el estatus de transportistas”, es decir, lo que en la jerga del hampa se denomina mulas.