El Citi dijo que los buitres no lo obligaron a dejar la custodia de bo
Comercio Exterior

El Citi dijo que los buitres no lo obligaron a dejar la custodia de bonos y que actúa de “acuerdo a la ley”

 

 

09/04/2015 Fuente cronista. La entidad financiera norteamericana aclaró que la decisión fue "tomada voluntariamente". Fue en un comunicado luego de que el Gobierno presentara hoy una medida cautelar para declarar nulo el acuerdo entre el banco de EE.UU. y los holdouts.

 

El Citibank defendió sus acciones respecto al pago de títulos públicos argentinos en medio del litigio con los fondos buitres. De esta forma le contestó al Gobierno que está tarde presentó una medida cautelar para declarar nulo el acuerdo entre el Citibank y los buitres.

 

El Citi remarcó que “en todo momento ha actuado de acuerdo a la legislación vigente y que continuará colaborando con la autoridad regulatoria, como lo ha hecho consistentemente a lo largo de más de 100 años”.

 

Además, el banco indicó que la decisión de que su sucursal en la Argentina ejecutase un plan de salida del negocio de custodia fue con anterioridad a la emisión de la Estipulación y Orden por parte de la Corte de Distrito el 20 de marzo de 2015.

 

En un comunicado, la entidad explicó que “específicamente, la decisión de Citibank, en cuanto a la salida del negocio de custodia fue anunciada públicamente y comunicada a la Comisión Nacional de Valores así como a la Corte de Distrito del Distrito Sur de Nueva York el día 17 de marzo de 2015.  Esta decisión no fue tomada con ligereza y fue adoptada solo después de que la Corte de Distrito rechazara tanto los argumentos legales de Citibank NA en su decisión del 12 de marzo (con respecto a la cual Citibank NA expresó su desacuerdo) como el requerimiento de una medida cautelar (stay) de la decisión del 12 de marzo mientras estaba pendiente la apelación”.

 

Más adelante, Citibank puntualizó que “el propósito implícito en la Estipulación y Orden, dictadas por la Corte de Distrito el 20 de marzo de 2015 era simplemente otorgar tiempo a Citibank N.A. para que dispusiera la salida del negocio de custodia de su sucursal en la Argentina, de un modo consistente con nuestros acuerdos con clientes, cumpliendo en todo momento con la legislación aplicable, incluyendo la ley argentina”.

 

La entidad enfatiza que “la estipulación y Orden no exige a Citibank NA que su sucursal en Argentina abandone el negocio de custodia. Si bien Citibank Argentina lamentó no poder seguir brindando sus servicios de custodia, uno de los muchos servicios con valor agregado que hemos brindado a nuestros clientes en Argentina a lo largo de 100 años-, la decisión fue tomada voluntariamente por Citibank NA, a partir de los conflictos legales y jurisdiccionales de carácter insostenible que surgieron, a partir de la decisión del 12 de marzo de la Corte de Distrito y como consecuencia del deseo de Citi de dar cumplimiento en todo momento a toda la legislación aplicable”.

 

Más temprano, el Gobierno presentó hoy una “medida cautelar” para que la Justicia declare “nulo” el “pacto” celebrado entre el Citibank Argentina y bonistas en Nueva York, anunció el ministro de Economía, Axel Kicillof.