Lucha contra el narcotráfico: el secuestro de drogas en San Nicolás cr
Droga

Lucha contra el narcotráfico: el secuestro de drogas en San Nicolás creció más del 13 por ciento en 2013

 

 

09 Feb 2014 (07:00) Fuente diarioelnorte.

El pasado año se produjo un incremento en la cantidad de droga secuestrada en la ciudad de San Nicolás con respecto a 2012. También creció el número de detenidos acusados por el delito de comercialización de estupefacientes. En total se realizaron 103 allanamientos con la incautación de sustancias ilícitas.

 

El pasado año se produjo un incremento en la cantidad de estupefacientes que fueron secuestrados en la ciudad de San Nicolás. En total se dio un crecimiento cercano al 14 por ciento con respecto a 2012. También se registró un aumento en la cantidad de personas que fueron detenidas por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

 

Los datos fueron aportados por la UFI N 1 de San Nicolás –tematizada en investigación de delitos relacionados con la venta de drogas- y por la Delegación de Drogas Ilícitas.

 

En 2013 se incautaron cerca de 14,875 kg. de estupefacientes en diferentes allanamientos en el marco de causas en donde se investigó la venta de drogas y en los diferentes operativos realizados por la policía de seguridad.

 

El año anterior la cantidad de droga secuestrada había llegado a una cifra aproximada a los 13, 100 kg. –sin contar los 12 kg. que fueron incautados por la UFI N 1 en un allanamiento realizado en la ciudad de Rosario-.

 

Estos datos en términos porcentuales indican un crecimiento del 13.54 por ciento en la cantidad de sustancias ilícitas que fueron decomisadas.

 

Lo mismo ocurrió con la cantidad de personas que fueron detenidas durante el pasado año. En 2013 se llevó a cabo la detención de 59 personas que fueron investigadas por su presunta participación en la venta de drogas. La mayoría de ellos quedaron procesados con prisión preventiva.

 

En tanto que para el periodo anterior -2012-, los detenidos por tráfico de estupefacientes habían llegado a 54 personas, quienes en su mayoría también están procesados. Por lo que el incrementó es de un 9, 25 por ciento.

 

Otro dato es la efectuación de una mayor cantidad de allanamientos durante el 2013. En total se llevaron a cabo 103 procedimientos en donde se secuestraron sustancias ilícitas. Mientras que el anterior año se habían realizado 95 allanamientos en donde varias personas fueron detenidas.

 

 

Droga secuestrada

 

En relación al tipo de droga secuestrada en San Nicolás, en primer lugar se ubica la incautación de marihuana. En 2013 se efectuó una incautación de aproximadamente 9, 653 kg. de marihuana –como se indicó la cifra corresponde a secuestro en allanamientos como por lo incautado en operativos por la policía de seguridad-

 

Este número significó un descenso con respecto a lo incautado en el 2012, en donde se habían secuestrado cerca de 9, 900 kg de la misma sustancia.

 

No obstante, en relación a la cocaína -segunda sustancia que más fue secuestrada el año pasado-, se notó un incremento mayor en la cantidad que fuera incautada.

 

Sin contar los 12 kg de dicho estupefacientes, decomisados en un allanamiento realizado en Rosario, para 2012 se había llevado el secuestro de una cantidad que rondaba los 3, 200 kg.

 

Para el año 2013 la cantidad de cocaína secuestrada en San Nicolás llegó a un peso total cercano a los 5, 222 kg. Esto indica que la incautación de este estupefaciente creció en un 63, 18 por ciento en el transcurso de un año.

 

La UFI N 1 de San Nicolás – a cargo de los fiscales Dra. Verónica Marcantonio y Dr. Patricio Múgica Díaz- fue tematizada en la investigación de delitos relacionados con la venta de drogas en septiembre de 2011, por disposición del fiscal general, Dr. Héctor Tanus, y desde entonces ya se secuestraron cerca de 40 kg. de droga –sumando lo incautado en la ciudad de Rosario-

 

Uno de los aspectos que permitió la investigación de estos delitos por los Ministerios Públicos Fiscales provinciales, fue la reforma de la mencionada Ley 23.737, en 2005.

 

Aspecto social

 

En un estudio realizado por el Observatorio Argentino de Drogas, se da cuenta de algunos de los aspectos sociales vinculados al comercio de estupefacientes en nuestro país. Allí se menciona que “La marginalidad del fenómeno (o su ilegalidad, si se prefiere) compele a sumarse a los más necesitados, que se prestan y se arriesgan en los circuitos del tráfico ilícito de drogas, aún a sabiendas de un probable aprisionamiento o incluso la muerte”

 

También se indica que los “operadores estructurales de esta actividad llegan a tener gente especialmente dedicada a reclutar agentes dentro de la población en situación de riesgo”.

 

El Informe resalta que “el tráfico ilícito de drogas encuentra mayor fluidez y dinamismo (para todas sus etapas) en un cuadro social con sectores vulnerables, desocupación, falta de redes de asistencia y contención social”.

 

El estudio enfoca la problemática del tráfico de drogas, desde el punto de vista de una “actividad económica”, por lo que al abordar los puntos básicos para la cooptación de personas, se menciona que son de tres tipos: la necesidad, la oportunidad y la ambición.

 

“Las entrevistas muestran que son estas las tres causas principales que hacen que los individuos incurran en el delito del tráfico de droga: básicamente la necesidad de subsistencia, en aquellos que más se perjudican y menos beneficios obtienen”, menciona la investigación.