Naufraga el reciclado de residuos informáticos
Droga

Naufraga el reciclado de residuos informáticos

 

 

30/07/2013 Fuente Rionegro. La complejidad del proceso y la incertidumbre sobre el rendimiento económico congelaron la prueba piloto proyectada por la ARB con asesoramiento de Invap.

 

La Asociación de Recicladores de Bariloche puso en suspenso el proyecto de reciclado de computadores y demás residuos informáticos que comenzó a desarrollar este año, en el marco del subsidio de 150 mil pesos otorgado por el Fondo de las Américas para fortalecer las actividades de "cuidado del Ambiente" que realiza la organización como parte de su tarea cotidiana.

 

Los recicladores resolvieron la postergación de la "prueba piloto" tras el viaje realizado a la planta de reciclado de Avellaneda (Buenos Aires), para capacitarse y conocer los pormenores de la actividad.

 

La presidente de la ARB, Zulema Morales, informó a "DeBariloche" que "por ahora no vamos a avanzar con lo informático porque no está claro el mercado". La recicladora explicó que la actividad tiene varias aristas complejas que no serían rentables para la organización y sus integrantes.

 

Una de las mayores dificultades pasa por los costos del flete ya que los centros que reciben los componentes recuperados se concentran en Buenos Aires. Un camión de carga a ese destino ronda los 8.000 mientras que los fletes que la ARB despacha a Cipolletti con otros materiales recuperados no superan los 2.000 pesos.

 

Morales señaló que la recuperación de los componentes informáticos está en estudios a nivel nacional y todavía no se sabe que es lo que se podría reutilizar y con que rédito. También advirtió que hay materiales peligrosos que demandarían otro tipo de capacitación para evitar el contacto con tóxicos.

 

La ARB contaba con el asesoramiento de Invap para este nuevo proyecto y compró una prensa, un galpón desmontable y las herramientas de mano requeridas para el desarrollo de la prueba piloto que serás replanteada a futuro.

 

La suspensión del proyecto no significó un revés para los recicladores que, a mediados de junio, advirtieron que "no sabemos si en Bariloche va a funcionar y está por verse si va a representar una mejoría para nosotros".