Abajo otra locura romanista; en torno al nombre de la ciudad de Avilés
Bienes arqueológicos, paleontológicos

Abajo otra locura romanista; en torno al nombre de la ciudad de Avilés

 

 

11/10/2014 Fuente historiayarqueologia.

 

¿De dónde sacaron que la muy noble ciudad de Avilés viene de Abilius? Tal locura es comparable a la que vinculaba el topónimo de Villafáfila nada menos que con Nabucodonosor.

 

AMBITOS-PEREA SILLER

 

En el alfabeto segundo de su diccionari,o escribe sobre el topónimo Villafáfila "parece ser también verosímil que como los hebreos y caldeos fueron en un tiempo poderosos en España.............con la memoria y amor de su  celebrada patria Babel o Babilón, a fundaciones y lugares quisieron dar este apellido, de donde quedó Villa Babilo o fafila, otra  dicha Babila fuente; y quizás Ávyla como  Babyla; pues Toledo, Zamora, Toro y otras, tienen también nombre hebreo."32

 

¡¡¡TOMA CASTAÑA!!  Que si Villafáfila ha de venir de Babilonia bien puede venir Avilés de Abilius o Veranes, otra maquinación, de Veranius-. Aquí todo puede ser.

 

DE COMO EL NOMBRE DE LA CIUDAD DE AVILÉS VIENE DE FÁFILA Y NO DE ABILIUS

 

EL RINCÓN DE TRASONA

 

Ahora aquellos lados de la autopista que los vecinos trabajaban, llevan muchos años sin tocar ni limpiar, la maleza crece a sus anchas sin que nadie haga nada, los vecinos están muy cansados de protestar, en los barrios Favila y Fafilán situados en la parte izquierda dirección Avilés, ven correr al lado de esta maleza las ratas con el peligro que eso produce de infecciones y insalubridad.

 

Por imágenes se puede observar de Fafilán en Corvera  concejo lindante con el de Avilés.

 

 Y así sabemos hoy en día que de  Fáfila viene Fafilán como de Wímara en el cercano concejo de Carreño viene  Guimarán y en Portugal Guimaraes. Otro ejemplo es el de Guitián de Witiza o Froilán de Froila. Pero esta partida de iletrados no sabe nada.

 

Probablemente los Princeps Fáfila y Wímara tenían propiedades fundiarias en Corvera y en Carreño.

 

¿Pero qué sabrá esta tropa de indocumentados?

 

DIARIO ABC   BUSCANDO LOS RESTOS DE SAN BABILÉS Y LOS 80 NIÑOS MARTIRIZADOS DE BOADILLA DEL MONTE

 

Curiósamente al lado del topónimo Fafilán hay otro que lleva el significativo título de San Pelayo.

 

FAFILAN

 

FAFILAN es un pueblo de la provincia de Asturias situado en la comunidad de Asturias , perteneciente al ayuntamiento de Corvera de Asturias.

 

Los pueblos mas cercanos a FAFILAN son: Bango, Barrio molleda, Calabaza, Camina, Campañones, Cancienes, Candamo, Capiello, El cabañon, El pedrero, El pidre, El portazgo, El sabledal, El truebano, Entrevias, Entrialgo, Favila, Gudin, Juncedo campo, La escuela, La estebanina, La estrada, La marzaniella, La rozona, La sota, Las huertas, Las vegas, Lloreda, Los campos, Mora, Nubledo, NuÑez, Overo, Ralla, Rodiles, Roves, Sama de abajo, Silvota pertenecientes todos al ayuntamiento de Corvera de Asturias

 

Así pues en Corvera que está pegando a Avilés tenemos Fafilán, Favila y Gudin y por si fuera poco San  Pelayo

 

San Pelayo-Corvera

 

Muy cerca GUIMARAN

 

"Andados treze annos del regnado del rey don Fruela, que fue en la era de ochocientos et tres annos, quando andaua ell anno de la Encarnación en setecientos et sesaenta et cinco, e el dell imperio de Costantin en ueyntiseys, el rey don Ffruela, auiendo miedo de su hermano Vimarano quel tomarie el regno, matol con sus manos".

 

"Primera Crónica General de España", Tomo II, publicada por don Ramón Menéndez Pidal, impresa por Editorial Gredos, Madrid, 1955

 

Sólo los necios pueden negar la evidencia; los necios romanistas por supuesto.

 

GUIMARAES

 

Se atribuye la fundación de la ciudad a un hidalgo vasallo del rey de asturias Alfonso III, Vimara Pérez, quien daría nombre a la ciudad, originalmente Vimaranes. Vimara es también uno de los nobles que toma Oporto. Todo esto acontencería en el tercer tercio del siglo IX aprovechando la corriente repobladora fomentada por el rey Alfonso. Poco después de la fundación la condesa Muniadona Díaz, viuda de Hermenegildo Mendes, mandó construir, en su propiedad de Vimaranes, un monasterio, que se convirtió en un polo de atración y dio origen a una mayor fijación poblacional, o villa baja.