Fin del suspenso: el Senado de EE.UU. llegó a un acuerdo para elevar e
Comercio Exterior

Fin del suspenso: el Senado de EE.UU. llegó a un acuerdo para elevar el techo de su deuda

 

 

17-10-2013 Fuente iprofesional.  De esta manera, evita caer en default y abre una nueva etapa de negociaciones hasta mediados de febrero de 2014 sobre el gasto estatal y el déficit. Sucede un día antes de que el gobierno de Obama se quedara sin fondos para pagar sueldos y bonos

 

El Senado de EE.UU. ha llegado a un acuerdo, que se anunciará en breve, para elevar el techo de la deuda, a menos de 24 horas de que se alcance el límite, y poner fin al cierre parcial de la Administración federal, según informaron este miércoles fuentes legislativas.

 

La propuesta del Senado eleva el techo de endeudamiento de EE.UU. hasta mediados de febrero y desbloquea el presupuesto federal para reabrir la Administración, paralizada parcialmente desde el 1 de octubre, hasta el 15 de enero, dando tiempo a que el Congreso inicie un debate sobre el gasto y reducción del déficit.

 

Un comité bicameral se encarga de negociar un acuerdo presupuestario a largo plazo que debería ser presentado en diciembre, según las fuentes. Los líderes de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, y de la minoría republicana en esa cámara, Mitch McConnell, han estado al frente de las negociaciones y se prevé que sean ellos los que anuncien en breve el acuerdo.

 

Mientras, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, está dispuesto a permitir que ese órgano vote primero sobre el plan del Senado, lo que agilizaría el trámite legislativo, los republicanos de esta Cámara suspendieron anoche su debate interno, incapaces de conseguir una propuesta común que tuviera apoyo mayoritario.

 

El impacto más grave para los ciudadanos de una suspensión parcial de pagos podría retrasarse algunos días. Pero el consenso entre los expertos es que a partir del 1 de noviembre, si no hay acuerdo en el Congreso, Estados Unidos no podrá hacer frente a un gran volumen de obligaciones.

 

Un "respiro" para Obama

El presidente estadounidense, Barack Obama, felicitó a los dirigentes del Senado por haber alcanzado un acuerdo sobre la deuda y el presupuesto e instó al Congreso a aprobarlo "rápidamente", según indicó su portavoz, Jay Carney.

 

"El presidente piensa que el acuerdo entre los dos partidos anunciado por los dirigentes del Senado reabrirá los servicios del Estado y acabará con la amenaza económica que ya ha perjudicado a la clase media, a las empresas y nuestro estatus económico mundial", explicó Carney en su rueda de prensa diaria.

 

"El presidente felicita al líder (de la mayoría demócrata Harry) Reid y al jefe de la minoría (republicana Mitch) McConell por trabajar juntos en la realización de este acuerdo, e insta al Congreso a actuar rápidamente para poner fin a esta parálisis del Estado y proteger la confianza sobre la reputación de Estados Unidos como prestatario", agregó Carney, según consignó AFP.

 

Obama "piensa que este acuerdo permite el objetivo necesario de reabrir los servicios del Estado y eliminar la amenaza de una cesación de pagos".

 

Ahora el acuerdo deberá pasar a consideración de la Cámara de Representantes, controlada por la oposición republicana ya que las dos cámaras deben adoptar el mismo texto en iguales términos antes de que sea firmado por el presidente y convertido así en ley.

 

"No hay ninguna decisión sobre cuándo o cómo un posible acuerdo en el Senado podría ser sometido a votación en la Cámara", explicó Michael Steel, portavoz del presidente de la Cámara, el republicano John Boehner.

 

El Tesoro señaló el 17 de octubre como fecha límite para seguir con sus "medidas extraordinarias" que permitieron al país funcionar tras superar su techo de endeudamiento.

 

¿Qué hará John Boehner?

El proyecto, luego de ser votado en el Senado se enfrentará a los conservadores del Tea Party en la Cámara de Representantes.

 

Este sector ultraconservador de gran influencia en el Partido Republicano se opone a cualquier proyecto que no incluya recortes del gasto público y en particular recortes del presupuesto destinado a la reforma de la Salud de Obama aprobada en 2010.

 

Lo importante a saber es si ahora el texto será avalado por el presidente republicano de la Cámara baja, John Boehner.

 

Antes de anunciarse el acuerdo, el representante republicano Charlie Dent aseguró que Boehner no opondría resistencia y aceptaría someter al pleno de la Cámara baja un acuerdo alcanzado en el Senado, pese a la oposición de una parte de la mayoría republicana. También debería obtener el apoyo de parte de los demócratas.

 

El martes, señal del nerviosismo creciente en el mundo ante este bloqueo, la agencia Fitch anunció que considera bajar la nota de la deuda soberana de Estados Unidos.

 

Fitch subrayó que "las autoridades estadounidenses no elevaron el techo de la deuda en tiempo debido". Ya en 2011, un precedente enfrentamiento entre la Casa Blanca y Boehner había provocado a Estados Unidos la pérdida de su nota "AAA" por parte de la agencia Standard and Poor's.