INICIATIVA MÉRIDA DARÁ ENFOQUE HUMANITARIO
Droga

INICIATIVA MÉRIDA DARÁ ENFOQUE HUMANITARIO

 

 

Fuente excelsior. Apoyarán a ONG que trabajan en pro de los derechos humanos; el gobierno de EU dio a conocer el nuevo enfoque en el combate al tráfico de drogas

 

 

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de julio.- Con el objetivo de avanzar hacia una política antinarcóticos más humanista, el gobierno de Estados Unidos dio a conocer el nuevo enfoque en el combate al tráfico de drogas a través de la reformulación de estrategias para debilitar este fenómeno.

 

39 por ciento más en decomisos de drogas ocurrió en el periodo 2010-2012 que en 2006-2008.

 

El fortalecimiento de las comunidades fronterizas, la optimización del intercambio de información e inteligencia y el aumento en la cooperación bilateral entre Estados Unidos y México son ahora las prioridades de la Estrategia Antinarcóticos Nacional de la Frontera Suroriental de 2013.

 

A través de este reporte, la Oficina Nacional de Política para el Control de Drogas (ONDCP, por sus siglas en inglés) también urgió a llevar a cabo esfuerzos adicionales para enfrentar a lo que denominó como “una amenaza” para la seguridad del país del norte.

 

189 por ciento más se logró en el aseguramiento de armas en ese mismo periodo.

 

“A pesar de los éxitos alcanzados, la mejora de la cooperación, la coordinación, la unidad de esfuerzos y el intercambio de información, el tráfico ilícito de drogas sigue siendo una amenaza multifacética para nuestra seguridad nacional, que requiere concentración y esfuerzo adicional”, advirtió.

 

De acuerdo con un análisis de InSight Crime, el informe reitera la reorientación estadunidense de las prioridades de la Iniciativa Mérida: “Alejándose de proporcionar equipo de seguridad y yéndose en dirección hacia la construcción de instituciones, capacitación y asistencia técnica judicial para la fuerza pública, y el aumento del apoyo a organizaciones de la sociedad civil que trabajan los Derechos Humanos y el imperio de la ley”.

 

21 mil agentes cubren la frontera entre México y EU actualmente.

 

El sitio de internet consideró que el informe contiene “algunas sorpresas”, debido a que se basa en la separación de las políticas centradas en la seguridad y se enfoca en incluir cuestiones sociales más amplias que contribuyen al desarrollo del crimen organizado.

 

 

A pesar de los éxitos alcanzados, el tráfico ilícito de drogas sigue siendo una amenaza multifacética para nuestra seguridad nacional (de EU), que requiere concentración y esfuerzo adicional.”

 

Documento de ONDCP

 

La estrategia antidrogas también pone énfasis en incrementar el intercambio de información de inteligencia entre ambos países a través del aumento de bases de datos de inteligencia relacionada con la frontera sur de Estados Unidos a las que tengan acceso los distintas agencias de inteligencia, como el Centro de Inteligencia El Paso (EPIC, por sus siglas en inglés).

 

El documento de 88 páginas, que también evalúa los avances y desafíos que quedaron pendientes, dio a conocer que desde la implementación de la primera edición de Estrategia Antinarcóticos Nacional de la Frontera Suroriental en 2009, se ha reducido la demanda de drogas en EU.

 

De hecho, el reporte anunció que, durante el periodo fiscal de 2010 a 2012, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos aseguró 39% más de drogas y 189% más de armas a lo largo de la frontera con México que en el periodo de 2006 a 2008.

 

En el marco de la aprobación a la reforma migratoria por el Senado de EU, que contempla el plan más agresivo de seguridad fronteriza de la historia, la ONDCP dijo que la publicación de la estrategia no podría llegar en mejor momento.

 

“Hoy en día, la frontera suroriental está mejor patrullada que en cualquier otro momento de la historia. A lo largo de esta frontera, el Departamento de Seguridad Nacional ha elevado el número de personal de tierra de aproximadamente nueve mil cien agentes fronterizos en 2001 a más de 21 mil actualmente”.

 

En este sentido, indicó que el despliegue de seguridad por tierra y mar, además del uso de tecnología de punta, está mejorando la capacidad a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza para vigilar el tráfico de drogas en esta área.

 

Además de los esfuerzos por asegurar la frontera, el documento cita que el gobierno de EU ha hecho esfuerzos por hacer de las ciudades fronterizas las zonas más seguras del país: “Las tasas de criminalidad en comunidades fronterizas como Nogales, Douglas, Yuma, y otros pueblos fronterizos de Arizona han permanecido estables o han disminuido en la última década”.

 

Aunque la iniciativa fue aprobada por el Senado semanas atrás con 68 votos a favor y 32 en contra no está garantizada su aprobación en la Cámara baja. La reforma migratoria también contempla un plan para dar la ciudadanía a millones de indocumentados.