Platón y los primeros 'arqueólogos'
Bienes arqueológicos, paleontológicos

Platón y los primeros 'arqueólogos'

 

 

13/09/2013 Fuente enklabe. "Hallamos por vez primera la palabra 'arqueología' en Platón, quien la emplea en el diálogo 'Hipias Mayor' con el significado de 'historia de los antiguos héroes, de las razas, de los antiguos orígenes de una ciudad'.

 

En Tucídides este término indica la historia más antigua de los griegos, anterior al inicio de las guerras del Peloponeso. También Diodoro Sículo y Estrabón, escritores griegos de la época romana, que vivieron, el primero en el siglo I antes de nuestra era, y el segundo en época de Augusto, usaron el término arqueología en el sentido de historia antigua de los griegos.

 

 

Dionisio de Halicarnaso, historiador griego de la época de Augusto, titula 'Arqueología Romana' su historia de Roma en 20 tomos, de los que han llegado hasta nosotros tan sólo los 11 primeros, desde los orígenes hasta la primera guerra púnica.

 

 

Un siglo más tarde, Flavio Josefo, escritor hebreo de Jerusalén, en su 'Arqueología judaica', narra la historia de su pueblo, desde la creación del mundo hasta la época de Nerón. Como se ve, en todos estos autores 'arqueología' es sinónimo de historia con especial referencia a los tiempos más antiguos de un pueblo o nación.

 

 

No se puede, por consiguiente, buscar una definición de arqueología en el sentido etimológico de la palabra, sino en la tradición que le ha asignado un papel muy preciso y bien definido en el conjunto de las ciencias que se refieren a la Antigüedad"

 

La cita es de F. Perinetti, más concretamente de su obra "Introducción a la arqueología". La edición que obra en mi poder la de 1975, pero a diferencia de otros libros que suelo recomendar en el blog, en este caso se trata de uno de esos que aguantan bastante mal el paso del tiempo; aún con todo contiene algunos comentarios interesantes. Por ejemplo, me sorprendieron sus puntualizaciones etimológicas.

 

Según Perinetti, 'estudio de la Antigüedad', 'ciencia de la Antigüedad' o 'conocimiento de la Antigüedad' son traducciones bastante libres del vocablo 'arqueología' (de hecho, es la que encontramos en la wiki), siendo más adecuada la de 'discurso de la Antigüedad' o, mejor aún, 'discurso sobre cosas antiguas'.