El fin del auge de los súper chinos: casi no hay aperturas y ahora se
Comercio Exterior

El fin del auge de los súper chinos: casi no hay aperturas y ahora se reconvierten

 

 

14-07-2014 Fuente iprofesional. En las mejores épocas, se llegaron a producir 20 a 30 aperturas por mes. Ahora, el negocio de los autoservicios está sufriendo una fuerte transformación

 

Los chinos ya tienen una presencia económica destacada en la vida cotidiana de los argentinos a través de los más de 8.000 autoservicios de la colectividad que funcionan en todo el país.

 

El sector igualmente no atraviesa su mejor momento. Después de cumplir más de una década ininterrumpida de crecimiento, la expansión de los supermercados orientales encontró un freno.

 

"No hay cierres masivos, sino un freno en el proceso de aperturas de nuevos locales. Ya quedaron en el pasado las épocas en que abríamos 20 o 30 autoservicios por mes. Hoy lo que más se ven son reconversiones y la transformación de algunos autoservicios en locales de comida por kilo y una migración de muchos comerciantes hacia el interior del país", reconoce Yolanda Durán, presidenta de Cedeapsa, una de las cámaras que reúnen a los autoservicios chinos.

 

A la hora de explicar el nuevo escenario en el sector no dudan en señalar varios factores. El primero es la competencia y las aperturas de locales más chicos por parte de las grandes cadenas de supermercados.

 

En este sentido, el caso paradigmático es el de Carrefour Express, que nació tímidamente hace tres años y en la actualidad cuenta con más de 150 locales y sólo durante este año planea sumar otras 80 sucursales.

 

"Después de varios años de intentos, los grandes supermercados le encontraron la vuelta a la competencia que presentan los chinos, con propuestas de cercanía, como Carrefour Express, Changomás o los Mini Libertad. Este tipo de formatos representan la mayor innovación del retail en la Argentina de los últimos años, porque supieron adaptarse a lo que estaba pidiendo el cliente, que es proximidad y optimización del tiempo, con primeras marcas", señala a La Nación Guilermo Oliveto, director de la consultora W.

 

Entre los mayoristas -que son los tradicionales proveedores de mercadería de los autoservicios chinos- coinciden en el papel que jugó la competencia de las grandes cadenas en el retroceso oriental. "Los chinos están entre los más golpeados por los cambios, porque son las principales víctimas del avance de las propuestas de supermercados de cercanía como Carrefour Express o Día%", reconoció Eduardo Pochinki, presidente de la cadena mayorista Vital.

 

El segundo factor que explica el freno chino es el contexto económico. Como nunca en los últimos meses, la recesión está afectando el esquema de negocios de los comerciantes orientales que tienen una fuerte penetración entre los consumidores de las clases media y baja, según La Nación.

 

De acuerdo con la medición de la consultora especializada Scanntech, el canal autoservicio fue el más golpeado por la recesión, con una caída acumulada de 8,1% en las unidades vendidas en los primeros cuatro meses del año. El golpe de gracia para el canal chino llegó con el programa del Gobierno llamado Precios Cuidados.

 

Más allá de los anuncios oficiales, hasta el momento los autoservicios no pudieron -o no quisieron- sumarse a la iniciativa de ofrecer productos dentro de ese plan de precios controlados, lo que se tradujo en un éxodo de clientes hacia las grandes cadenas que aun en sus formatos más pequeños, como los Carrefour Express o los Changomás, cuentan con una oferta más o menos generosa de productos con Precios Cuidados.