Las drogas mueven $us 1 millón al mes en Paraguay
Droga

Las drogas mueven $us 1 millón al mes en Paraguay

 

 

13/07/2014 Fuente INFOBAE/ASUNCIÓN

 

La venta de narcóticos a pequeña escala mueve un millón de dólares al mes en Asunción, la capital paraguaya, según estimó hoy la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), según la cual el negocio está fundamentalmente dominado por clanes familiares.

 

“Un solo punto de comercialización de drogas al menudeo tiene la capacidad de vender estas sustancias hasta a 100 personas al día, por lo que es fundamental entender la importancia de la lucha contra estas pequeñas pero perjudiciales organizaciones familiares”, aseveró la Secretaría.

 

Cada uno de esos focos suministra unas 100 dosis de crack por día, lo que le supone unos ingresos de aproximadamente 1 millón de guaraníes diarios (242 dólares), de acuerdo con la Senad.

 

“Un solo punto de comercialización de drogas al menudeo puede vender hasta a 100 personas al día”

 

Según sus cálculos, cada día circulan 13.600 dosis de crack en la ciudad, con un valor aproximado de 136 millones de guaraníes (32.900 dólares), que al mes suman alrededor de un millón de dólares.

 

La Senad dijo haber desmantelado por lo menos 120 focos de microtráfico en la capital este año y pidió ayuda a la ciudadanía para denunciar los lugares de venta de estupefacientes. Además, instó a las familias que generen conciencia en sus hijos para prevenir su uso.

 

La droga de mayor circulación es la cocaína fumable, o crack, que ofrece una sensación de euforia intensa pero breve, la cual es seguida por un sentimiento de depresión y el deseo de consumir más.

 

Su uso daña el sistema respiratorio, el corazón y otros órganos, y ocasiona pérdida de sueño y apetito, y comportamiento paranoico y agresivo, según los expertos.

 

Una dosis de crack se vende en media a 10.000 guaraníes (2,4 dólares) en las calles de Asunción, donde según la Senad existen en promedio dos lugares de venta en cada uno de sus 68 barrios.