La soja se disparó 5,4% en Chicago y alcanzó su valor más alto en seis
Comercio Exterior

La soja se disparó 5,4% en Chicago y alcanzó su valor más alto en seis meses

 

 

01/07/2015 Fuente cronista. Junto con el maíz, la oleaginosa registró la mayor suba diaria en cinco años al sumar 20 dólares por tonelada. El impulso: problemas climáticos en EE.UU. y demanda sostenida

 

Pese a la tensión y el temido efecto que puede tener la crisis griega en los commodities, los precios de las materias primas se dispararon ayer, con la mayor escalada diaria de los últimos cinco años para la soja, de la mano de datos de stock y perspectivas de producción por debajo de lo que esperaba el mercado.

La oleaginosa en Chicago experimentó un alza de 5,4%, la escalada diaria más alta desde 2010, y cerró a u$s 385,5 por tonelada, o 2 dólares por tonelada, para el futuro más activo –agosto– tras tocar el mayor valor en los últimos seis meses: u$s 386,2 por tonelada.

 

En el sexto mes de 2015, la soja tuvo un rally de 14% o casi 40 dólares la tonelada y volvió a los valores que tenía a fines de diciembre pasado.

 

El repunte estuvo relacionado con los datos de stocks trimestrales informados ayer por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda). El organismo estadounidense reveló que los stock de soja se ubican en 17 millones de toneladas, 1 millón por debajo de lo que estimaba el mercado.

A eso se sumó que los cultivos de soja ya sembrados en EE.UU. en condición excelente o muy buena se deterioró 2 puntos porcentuales contra la semana pasada y está 12% por debajo de la campaña anterior.

 

Eso por las fuertes lluvias que en las últimas tres semanas afectan a las principales zonas productivas norteamericanas, con campos anegados o directamente inundados afectaron muchos lotes en el medio oeste norteamericano.

 

La presión alcista también vino por el lado de un retraso de 3 puntos porcentuales contra el promedio de los últimos cinco años, en el avance de la siembra estadounidense, que hoy cubre 94% del área estimada por el Usda en 34,45 millones de hectáreas.

 

Eso llevó a los inversores y fondos especulativos a tomar posiciones tanto en las de corto plazo, con la posición julio –prácticamente y aun disponible– subiendo hasta 5,7% a u$s 388 la tonelada– y las de más largo plazo, con noviembre (primer futuro de la próxima cosecha) en u$s 380 la tonelada. Los fondos compraron nada menos que 40.000 contratos en soja.

 

Las fuertes subas externas impulsaron los negocios locales. Con subas de entre 6 y 6,4 dólares por tonelada según el contrato, la soja local recogió negocios por entre 400.000 toneladas y 500.000 toneladas en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

 

Ese volumen es más que significativo, si bien BCR expuso que se trata de una cantidad teniendo "en cuenta las distintas modalidades de comercialización, sumado al gran volumen de fijaciones correspondientes al cierre del mes", más que duplica los volúmenes diarios que solían operarse en el recinto en épocas más tranquilas para el sector agropecuario, previo al conflicto con el Gobierno por la 125, explicaron operadores.

 

"Las fábricas convalidaron los precios esperaban el gran número de vendedores, dado un lugar a significativos volúmenes de ventas", explicó la entidad.

No solo la soja tuvo una carrera alcista en Chicago. De la mano del temor porque las condiciones climáticas en EEUU determinen recortes en la producción maicera de la campaña 2015/16, los futuros del grano subieron 8%, también el mayor avance en cinco años, mientras los futuros del trigo subieron 5% y marcaron sus máximos en lo que va del año.

 

A diferencia de lo que sucedió con la soja en Rosario, el maíz y el trigo local no se contagiaron del viento alcista externo. Los operadores atribuyen esa situación a los cupos y permisos rígidos de exportación para los dos cereales.