El símbolo Sinaipan representa la constelación de la OSA MAYOR
Bienes arqueológicos, paleontológicos

El símbolo Sinaipan representa la constelación de la OSA MAYOR

 

 

01/10/2014 Fuente historiayarqueologia.

 

 Cuando comencé a familiarizarme con dichos símbolos, yo  le llamaba el “carrito de mercado”, por no conocer su denominación. Mi profesión como oficial de marina me relacionó con las constelaciones y sus estrellas, entre las cuales la Osa Mayor era muy importante para mi pues me orientaba donde podía observar la Estrella Polar al amanecer o atardecer ( Orto y Ocaso). Dos estrellas me eran de gran ayuda, los llamamos “Los punteros de la Osa” pues en la prolongación del segmento de recta que los une , a casi cinco veces su largo, está plantada casi inmóvil la Estrella Polar, marcando el Norte Astronómico tan útil en navegación.Eso me dio la clave para interpretar a este Símbolo.

 

En el se aprecia una construcción geométrica donde están incorporados  dos círculos con puntos ( Llamados bumas) los cuales también representan astros, su distancia es importante   mientras que los segmentos de recta al intersectarse marcan la posición de otras estrellas y como no son los importantes para lo que desan expresar, no los señalaron con bumas.

 

En mi análisis encontré que las estrellas de la osa menor tienen una configuración similar y el mismo número de estrellas que OSA MAYOR. No puede haber equivocación entre la Osa mayor y la Osa menor que tienen una disposición gráfica muy similar pues en la última, la estrella polar está situada en el extremo de su cola, y esa sería la resaltada que en efecto no lo es. Podría pensarse que es la Osa Menor con las estrellas Kochab y Perchab pues tienen el mismo número de estrellas y su configuración, pero las destacadas no apuntarían a nada notable en el cosmos por lo tanto NO representa a la Osa menor

 

Aquí apreciamos que cada vértice- intersección de dos segmentos, marca la posición de una estrella , pero hay dos que en el símbolo están destacadas por ser el objeto de la descripción , Este símbolo Nº 51 es ni más ni menos que la representación de nuestra constelación la Osa Mayor y sus estrellas punteros del norte: Duhbe y Merak vista desde atrás, es decir el doble de la distancia a que vemos su plano promedio  .Indican sus punteros el objeto visible y práctico para orientarse al norte en la noche ( La Estrella polar) : y trasladado al día :como trazar los alineamientos de construcciones respecto al Eje Norte Sur terrestre. Esto nos induce a preguntar: ¿Estaban a esa distancia cuando decidieron usar la Osa Mayor como un símbolo? ¿Quieren decir con este símbolo la distancia que recorrieron?.. Quienes?.. Los Seres que viajaron en el Wuaykyky…? ( Universo)

 

Esta apreciación sirve para ratificar que el Código Irwuysnm de los Aima de Apure y de la tabla metálica de la Colección del Padre de Cuenca, Carlo Crespi tiene connotaciones astronómicas que indican un conocimiento técnico abstracto de gran utilidad para sus antiguos diseñadores y que en mi criterio forma parte de un gran relato que está implícito en la estructura del Código, o quizás unas súper instrucciones..

 

 Jose Rafael Osío Reyna, Santa Elena de Uairen