Participación social frente a la temática de drogas
Droga

Participación social frente a la temática de drogas

 

 

14/08/2013 Fuente diarioelcentro. Es sabido que el consumo problemático de drogas conlleva una serie de consecuencias lamentables para la salud y el desarrollo personal, académico y laboral de las personas, por cuanto las adicciones deterioran desde la base familiar, hasta las relaciones interpersonales de los individuos. 

El consumo de drogas en población juvenil y la necesidad de brindar atención a jóvenes no infractores de ley, jóvenes sin problemas con la justicia, aquellos que por diversos motivos, como la pertenencia a un cierto estrato social, sea vulnerable o acomodada, con familias disfuncionales, padres ausentes o privados de libertad o simplemente aquellos que se acercaron a las drogas llegando a las lamentables consecuencias de una adicción, dejan de manifiesto que la existencia de las drogas es una problemática social de la cual hay que preocuparse.    

Esta población juvenil que sin ser parte de la actividad delictual, también son víctimas de la drogas y sus consecuencias, también pueden presentar consumos problemáticos, y hoy podemos brindar oportunidad de atención evitando un futuro incierto producto de la adicción.

Los esfuerzos por llegar a prevenir y tratar en la población adolescente, en la juventud dan cuenta de la existencia, de la realidad del consumo problemático de drogas, y lo transversal que son, nos dice que hay que preocuparse y dialogar.

Por estos días la discusión de la temática de drogas se ha hecho más frecuente, es muy importante que como sociedad conversemos, desde las familias, los padres y la escuela, porque la toma de decisiones informada es fundamental.

El abordaje de la prevención y rehabilitación del consumo de drogas como política pública necesita de gran participación ciudadana, por eso es importante dialogar con altura de miras, con el foco en los más vulnerables, en los niños y jóvenes. El fenómeno de las drogas no es moda, es una realidad y existe entre nosotros, nuestras familias y amigos.