Triente de Recaredo en el Castillo de Gauzon
Bienes arqueológicos, paleontológicos

Triente de Recaredo en el Castillo de Gauzon

 

 

09/09/2013 Fuente historiayarqueologia. La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González Rodríguez, ha asegurado hoy que las monedas y sello descubiertos recientemente en las excavaciones del castillo de Gauzón, en Castrillón, servirán para "arrojar luz sobre un periodo muy desconocido de la Historia de Asturias".

 

La consejera, que ha defendido "una política sostenida y coherente" en el campo de las excavaciones arqueológicas, se refería así al tiempo que transcurre desde los tiempos de la romanización hasta el nacimiento de la Monarquía Asturiana.

 

Rodríguez ha presentado junto al director general de Patrimonio Cultural, Adolfo Rodríguez Asensio, los últimos hallazgos arqueológicos obtenidos en las excavaciones del castillo de Gauzón. Se trata de un triente de Recaredo acuñado en Zaragoza entre los años 586 y 601, un novén de Alfonso IX y un sello de lacre de azabache.

 

El triente de Recaredo es una moneda de oro cuyo peso aproximado alcanza los 1,5 gramos y que pertenece al tipo numismático III de las acuñaciones de Leovigildo. Presenta el rostro del rey en el anverso y en el reverso, frontal, diademado y con manto anudado con fíbula circular. En el anverso aparece la leyenda Recaredus Rex, mientras que en el reverso consta el lugar de acuñación.

 

El novén de Alfonso IX, por su parte, es una moneda de plata que presenta un castillo en su anverso y un león en su reverso.

 

El castillo de Gauzón, situado en Raíces (Castrillón), es la fortaleza más emblemática de los reyes de Asturias, circunstancia que destacaban las crónicas medievales, y se ha convertido durante los últimos años en un referente de los estudios sobre la Alta Edad Media en el norte peninsular, así como de los trabajos que tienen como objetivo el análisis de los orígenes del Reino de Asturias, informa la Consejería en un comunicado.

 

 

COMENTARIO A LA NOTICIA

 

El hallazgo de la moneda de Recaredo a pesar de su utilización como objeto ornamental como indica la perforación perfecta para ser utilizada como colgante supone un auténtico torpedo en la línea de flotación de la fantástica teoría de los poderes locales asturromanos.