La increíble historia de un gerente que se pasó al narcotráfico
Droga

La increíble historia de un gerente que se pasó al narcotráfico

 

 

29/09/2014 Fuente elsigloweb. | ¿Qué estaría dispuesto a hacer por dinero? Quizás Vladimir Facundo Bezic se hizo varias veces esta pregunta antes de tomar la decisión que lo llevaría a prisión, luego de que fuera descubierto tratando de pasar más de 65 kilos de cocaína a Uruguay disimulados entre las valijas acomodadas en su Volkswagen Vento Variant, vía Buquebus. No iba solo. Estaba con su mujer, que también fue detenida, y su pequeño hijo de dos años.

 

 En su empleo como gerente de Recursos Humanos de Cablevisión, Bezic tenía un salario de unos 15 mil pesos mensuales. Con el tráfico de drogas, ganaba 30 mil dólares en un día. Eso fue lo que habría explicado, a modo de justificación, a los agentes de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal que lo apresaron la semana pasada junto a Natalia C. cuando abordaban un barco a punto de partir al país vecino.

 

 En la bodega del transporte marítimo, el auto con el cargamento se mezclaba con el resto del pasaje. Con la ayuda de perros adiestrados, los agentes revisaron el vehículo y encontraron la droga que había sido escondida en los paneles de los parlantes que habían sido modificados para tal fin. La ropa del matrimonio y los juguetes y pañales de su hijo quedaron expuestos en la explanada de Dársena Norte.

 

 En apariencia, el perfil de Bezic no se corresponde con el de un narco habitual. A sus 30 años cumplidos, no tiene antecedentes delictivos. Según los datos que proporciona en LinkedIn se recibió de abogado en la Universidad Católica (UCA) y cursó la licenciatura de Recursos Humanos en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales y la Universidad del Salvador. Trabajó en el Grupo Clarín desde 2006 y escaló hasta convertirse en jefe de Area Regional de Recursos Humanos, puesto que abandonó en 2012 sin justificar su decisión, según confirmó un vocero de

 la empresa.

 

 Los responsables del operativo Legado Paterno, supervisado por Sergio Berni y el jefe de Policía Román Di Santo, creen tener una explicación: Wenceslao Bezic, padre del joven licenciado, es un croata con numerosos antecedentes que inició su carrera delictiva con estafas y luego viró al narcotráfico. El anciano de 83 años estuvo preso en varias cárceles argentinas, en Chile, Estados Unidos y Francia. En la actualidad, Wenceslao cumple prisión domiciliaria en su casa de General Roca debido a su delicado estado de salud derivado de las secuelas que le dejó un tiro que recibió en la pierna en Uruguay.

 Los detectives creen que el croata planeó y organizó el envió de droga a Colonia junto a Luis Ignacio Frog, un uruguayo de 81 años a quien habría conocido en prisión.

 

 El otro eslabón de la organización estaba compuesto por el salteño Javier Edgardo Fernández, señalado como el encargado de “bajar” la cocaína desde Bolivia. Su pareja, Cintia Bautista, también fue detenida. Ambos vivían en un country de Orán y llevaban una vida acomodada. Una de las fotos que los muestra juntos en Facebook se tomó en unas recientes vacaciones a Brasil.