Presidente Banco Mundial ve "positiva" la zona de libre comercio de Sh
Comercio Exterior

Presidente Banco Mundial ve "positiva" la zona de libre comercio de Shanghái

 

 

16/09/2013 Fuente invertia. Shanghái (China), 16 sep (EFECOM).- El presidente del Banco Mundial, el estadounidense de origen surcoreano Jim Yong Kim, ve la creación de una zona de libre comercio en Shanghái, un espacio experimental para ensayar la liberalización de la economía china, como un paso "positivo y crítico", según declaró a su paso por la ciudad china.

 

"La zona experimental permitirá a China ser más competitiva", dijo Kim al inicio de su segunda visita a China, durante la que tendrá reuniones sobre todo sobre asuntos medioambientales, recoge hoy el diario oficial Shanghai Daily.

 

"Este tipo de reforma del sector financiero será difícil, pero es algo crítico, y ayudaremos tanto como podamos al Gobierno chino a superar las dificultades cuando lleve a cabo la reforma", aseguró.

 

La zona de libre comercio de Shanghái, llamada a revolucionar la influencia de la ciudad china en la economía mundial, empezará a operar como tal, oficialmente, desde el próximo 29 de septiembre, aunque todavía no se han anunciado los detalles de la normativa que regulará su funcionamiento.

 

La nueva zona, en principio de 28,78 kilómetros cuadrados, combinará las instalaciones de carga del principal aeropuerto internacional de la ciudad (Pudong), con su puerto de aguas profundas (Yangshan) y una parte de su centro portuario de Waigaoqiao, que hacen de Shanghái el puerto más activo del planeta.

 

Kim, que tras su paso por la capital económica del país se dirigirá a Pekín, dijo también que China puede cumplir a final de año su objetivo oficial de crecer un 7,5 % en 2013.

 

"Los datos de agosto sugieren que el crecimiento económico se está estabilizando y que el objetivo de crecimiento para este año está al alcance", indicó, y recordó que "sigue siendo alto para los estándares mundiales, aunque es más lento que en años anteriores".

 

"China está pasando de su antiguo modelo de crecimiento orientado a las exportaciones hacia una economía menos impulsada por la inversión y más por el consumo", valoró Kim.

 

"En lugar de concentrarse en la cantidad de su crecimiento, China se concentra en acometer reformas estructurales para mejorar la calidad de ese crecimiento", señaló.

 

El Banco Mundial, dijo, seguirá su apoyo a China en sus reformas para hacer accesibles los frutos del avance económico del país a más parte de su población.

 

Kim recordó también que China es el mayor emisor de gases contaminantes que provocan el efecto invernadero, por lo que también es, cada vez más, una parte más importante de la solución ante el cambio climático.