La aportación del Turismo a la economía mundial crecerá un 2,9% en 201
Comercio Exterior

La aportación del Turismo a la economía mundial crecerá un 2,9% en 2013, tres décimas menos de lo inicialmente previsto

 

 

18/11/2013 Fuente nexotur. ‘El nivel de crecimiento del Sector es mucho más alto que el de la economía mundial’, subraya el presidente de WTTC

 

La contribución de la actividad turística a la economía mundial aumentará un 2,9% este año, según las previsiones del WTTC. Pese a lo positivo de la cifra, se produce una desaceleración respecto a la estimación hecha por este organismo a principios de año, cuando se predijo un incremento del 3,2%.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) revisa a la baja sus previsiones. El organismo calcula que la contribución del Sector a la economía mundial crecerá un 2,9% durante 2013, tres décimas menos de lo estimado a principios del ejercicio, cuando se apuntaba a un incremento del 3,2%. Detrás de esta tímida ralentización está el descenso en la inversión en general, lo que también afectará a la economía mundial.

 

El presidente y consejero delegado de WTTC, David Scowsill, resalta que "el Turismo es una industria en crecimiento que genera el 9% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial y da empleo a 260 millones de personas, lo que supone uno de cada 11 puestos de trabajo". Así, a pesar de la desaceleración prevista, hace hincapié en que "el nivel de crecimiento es mucho más alto que el de la economía mundial", lo que a su juicio demuestra "la fortaleza y capacidad de recuperación del Sector Turístico".

 

Mayor gasto turístico internacional

 

Esta ralentización contrasta con la revisión al alza del gasto turístico internacional, que cerrará el año con un avance del 4%, frente al 3,1% estimado a comienzos de 2013. En el lado opuesto está el desembolso de los turistas que realizan viajes domésticos, que experimentará una subida del 2,8%, cuatro décimas menos de lo esperado.

 

De cara al futuro, WTTC mantiene su previsión de incremento del 4,2% de media de aquí a 2023 gracias al potencial de los mercados emergentes, que seguirán aumentando su peso en el Turismo mundial. En este sentido, Scowsill elogia la "flexibilidad" del Sector "ante la continua incertidumbre económica". Así, destaca que "todas las regiones reciben más turistas internacionales", lo que hace que "las perspectivas a largo plazo sean positivas". Por todo ello, hace un llamamiento a los gobiernos a considerar "el valor que tiene el Turismo en el crecimiento económico y en la creación de puestos de trabajo".