Mercado por alimentar
Comercio Exterior

Mercado por alimentar

 

 

23/07/2013 Fuente lanacion. Cuáles son los segmentos clave que pueden abastecerse en un destino con importaciones por US$ 1400 millones; feria en Miami, en octubre

 

a exportación de alimentos argentinos alcanzó los US$ 30.000 millones en 2012, de los cuales unos US$ 12.000 millones fueron hacia países del continente. Estados Unidos, después de China, está entre los principales destinos (con Brasil y Chile), y en 2012 compró alimentos por US$ 1400 millones. En los cinco primeros meses de 2013, las exportaciones argentinas aumentaron un 30% respecto del mismo período del año anterior. Los productos con mayor demanda son vinos, preparados de frutas y hortalizas, miel, cereales, frutas frescas y secas, aceites, pescados y mariscos, café, té, yerba mate, lácteos y golosinas.

 

Esta demanda podrá palparse del 28 al 29 de octubre, en Miami, durante la 17a edición de la feria Americas Food and Beverage. "Miami es la puerta de entrada al mercado norteamericano, pero también a los países de América Central y el Caribe. En esta feria el foco está puesto en la importante comunidad latina que vive en Estados Unidos, y los consumidores de la región", explicó María Stile, representante del World Trade Center Miami, que organiza la exhibición.

 

En la feria estarán presentes cerca de 30 países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Brasil, Perú, Colombia, Panamá, Turquía, Argelia, Tailandia, Corea. "La Argentina tiene reservado un pabellón a la entrada del centro de convenciones", señaló Stile.

 

Distribuidores, importadores, fabricantes, representantes de supermercados, restaurantes, hoteles y cruceros, entre otros, componen el público de la exposición. "La reactivación del mercado se advirtió el año pasado; se concretaron más negocios y hubo más visitantes. Un segmento que está creciendo y es importante es el de los cruceros, que en especial demanda alimentos y bebidas premium", indicó Stile.

 

Las exportaciones de vino crecieron en los últimos años y diversas bodegas llevarán sus productos a la feria. También empresas de jugos de frutas; dulce de leche; alfajores; golosinas; tapas de empanadas; aceite de girasol, soja y oliva; quesos; miel; mermeladas; café, té, y otras infusiones.

 

Por su parte, Edwin Velezrivera, director de Seguridad Alimentaria de la consultora Registrar, explicó en un desayuno de presentación de la feria que "la comunidad latina es numerosa, y allí las empresas tienen oportunidades de incrementar sus ventas. Pero necesitan cumplir las regulaciones para ingresar en Estados Unidos. Con la ley de actualización de seguridad alimentaria del FDA [Food and Drug Administration] hay más requisitos, por ejemplo, el registro en el organismo debe renovarse cada dos años, las compañías tienen que nombrar un agente especializado en Estados Unidos y pueden ser inspeccionadas por representantes de la FDA, entre otros"..