Jim Morrison
Biografía

Jim Morrison. De interés general

 

 

Fuente Wikipedia. James Douglas "Jim" Morrison Clarke (Melbourne, Estados Unidos, 8 de diciembre de 1943 – París, Francia, 3 de julio de 1971), fue un poeta, compositor y cantante estadounidense, célebre por ser el vocalista del influyente grupo de rock psicodélico The Doors. Está clasificado como número 47 en la lista de "Los 100 mejores cantantes de todos los tiempos" en la revista Rolling Stone.

 

Biografía

 

Nació en Melbourne (Florida) el 8 de diciembre de 1943. Sus padres eran Clara Clarke y George Stephen Morrison. Tuvo dos hermanos: Anne y Andy Morrison. Su padre era un militar estadounidense (almirante del primer navío nuclear). Desde niño, su familia debió trasladarse por varias ciudades de Estados Unidos debido a la carrera de su padre y vivir en diversas bases militares (a los catorce años de edad ya había tenido siete hogares). Según se cree, este tipo de vida sin apego a lugares o personas, caló profundamente en su forma de ser. Tenía un negro sentido del humor, escribía poesía, pintaba un poco y leía vorazmente. Desde muy joven estuvo fascinado por la literatura y la poesía.

 

Abandonó su hogar a los diecinueve años. Era un muchacho alto y siempre desharrapado, podía utilizar la misma camisa día tras día hasta que se le caía a jirones. Estudió en la Universidad Estatal de Florida y después cine en la UCLA, en Los Ángeles, formando parte de la misma generación que el famoso cineasta Francis Ford Coppola quien, años después, utilizaría el tema The End como banda sonora de introducción para Apocalypse Now, su película ambientada en la guerra de Vietnam.

 

Jim logró graduarse pero nunca fue a recoger sus papeles, pues había perdido todo interés por la carrera y por la industria cinematográfica. Decidió centrarse en lo que consideró siempre su verdadera vocación: la poesía. Con esa intención se trasladó a Venice Beach en Los Ángeles, California, viviendo en la azotea de un edificio o en las casas de algunas mujeres.

 

Esta fue una época de descubrimientos para Jim. Por un lado, el acercamiento a las drogas psicodélicas que tanto le fascinaban, como el peyote, la marihuana y el LSD (según se dice, su favorita), cortesía de autores como Baudelaire y Aldous Huxley, y por otro, el nacimiento de la cultura hippie que florecía por doquier y de la que vivió rodeado. Sin embargo, nunca se llegó a identificar con ella e incluso la desdeñaba en buena medida debido a su nihilismo. Su visión del mundo estaba muy alejada de cuestiones hippies fundamentales, como el acercamiento al espíritu a través de la meditación, el vegetarianismo o la astrología.

 

Se dice que tenía el elevado coeficiente intelectual de 149. Aunque no está comprobado en las pruebas de IQ de aquellos días, es cierto que leía textos complejos para la mayoría. Un profesor de Jim incluso relató a sus biógrafos que solía acudir a la Biblioteca del Congreso para comprobar si existían algunos de los libros que Jim decía leer. Los profesores de la universidad charlaban largamente con Jim sobre ellos.

 

The Doors

 

Commons-emblem-scales.svg

 

Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección.

 

En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto.

 

En 1965, tras graduarse en la Universidad de California, tuvo un encuentro casual con Ray Manzarek, ex compañero de clases en la universidad y también músico (que estaba al frente de la banda Rick and the Ravens).

 

Con intención de difundir su poesía, Jim le mostró un par de trabajos que podían ser musicados. Manzarek pidió que le cantara alguno y Jim, sentado en la suave arena de Venice, tímidamente, entonó los primeros versos de Moonlight Drive.

 

Al escucharlo, Manzarek quedó sorprendido por su talento y le pidió que formaran una banda de rock, lo que Jim aceptó "para ganar un millón de dólares", como ya siendo famosos comentaran. Después de varios cambios en la alineación de la banda, terminaron conformando The Doors, Ray Manzarek en los teclados, Robby Krieger en la guitarra y John Densmore en la batería (estos dos últimos procedentes del grupo The Psychedelic Rangers), además de la voz de Jim.

 

El nombre que escogieron procede del título del ensayo Las puertas de la percepción de Aldous Huxley sobre la mescalina inspirado a su vez en la cita de William Blake "Si las puertas de la percepción fueran depuradas, todo aparecería ante el hombre tal cual es: infinito" ("If the doors of perception were cleansed every thing would appear to man as it is, infinite").

 

Después de dar muchos conciertos por locales de Los Ángeles, consiguieron un contrato para tocar en un bar conocido como "Whisky a Go Go". Noche tras noche tocaban sus temas más populares, entre los que se encontraba una larga canción compuesta a base de improvisaciones denominada The End.

 

Morrison añadía o quitaba de ella versos a placer, dependiendo de su estado de humor. Un día, después de haber consumido grandes cantidades de alcohol, marihuana y LSD, Jim tuvo que ser llevado por sus compañeros casi a rastras hacia el bar y, de alguna forma, lograron hacerlo cantar.

 

Al llegar a la interpretación de The End, tal como hacía siempre, comenzó a improvisar sobre la música, pero aquel momento habría de terminar formando parte no sólo de la leyenda de The Doors sino de la cultura roquera en general.

 

Morrison compuso en directo una breve y original versión de la tragedia Edipo rey, el personaje de Sófocles que, por azar cruel del destino, termina matando a su padre y desposando a su madre.

 

-Father? (¿Padre?)

-Yes, son? (Sí, hijo.)

-I want to kill you... (Quiero matarte.)

-Mother? (¿Madre?)

-I want to... fuck you!!!. (Quiero... ¡follarte!)

 

Claro que en la versión grabada para su primer álbum, esta última frase será sustituida por un grito de Morrison. En cualquier caso, para el dueño del local, aquello fue demasiado y les echó mientras, según se cuenta, todo el público gritaba de emoción. Paul A. Rothchild, productor y por aquel entonces dueño de la empresa discográfica Elektra Records, se encontraba allí aquella noche y siguió al grupo hasta la puerta trasera, donde les mostró su admiración y les propuso grabar un disco cuanto antes.

 

En 1967 el grupo publicó su primer álbum llamado simplemente The Doors. Fue con el sencillo Light My Fire, escrito íntegramente por Robbie Krieger, que la banda se mantuvo varias semanas a la cabeza de popularidad en la revista Billboard, durante el famoso verano del amor de 1967.

 

Cabe resaltar el dramático cambio que experimentó Morrison hasta convertirse en la estrella del grupo The Doors. Durante su infancia y adolescencia tuvo muchos problemas de personalidad, que hicieron que fuera una persona muy insegura.

 

 

Jim Morrison cantando en 1967.

 

Su mayor influencia, como cantante y en cuanto al medio escénico, fue Elvis Presley, a quien no conoció ni vio en concierto pero de quien conocía prácticamente todo su repertorio, especialmente lo producido en la discográfica SUN, como Mystery Train, que interpretó muchas veces en sus conciertos en vivo. Su mayor obstáculo para unirse al grupo fue que sufría pánico escénico.

 

En los primeros conciertos incluso cantaba dando la espalda al público. Fue tanto el impacto que tuvieron en él las drogas que se convirtió en un experto en el tema, interesándose por el chamanismo dada su estrecha relación con el peyote.

 

También se dice que se caracterizaba por sus pequeños bailes al estilo indio-chamánico, y que, al llegar a la ciudad de Los Ángeles, vio la muerte de un indio en un accidente. La leyenda dice que, si ves a un indio morir, su espíritu se encarna en ti.

 

Su actitud provocadora en escena, perturbando el orden público, hizo que sus conciertos fueran prohibidos en varias ciudades de los Estados Unidos.

 

Las sesiones de grabación para el tercer álbum que tuvieron lugar en abril fueron muy tensas como consecuencia de la creciente dependencia del alcohol por parte de Morrison. Acercándose al clímax de su popularidad, The Doors tocó en una serie de eventos a la intemperie, lo que condujo a frenéticos enfrentamientos entre los fans y la policía, particularmente en el Chicago Coliseum el 10 de mayo.

 

La banda empezó a variar su material a partir de su tercer LP, Waiting for the Sun, cansados de su repertorio original, y empezaron a escribir material nuevo. Se volvió su primer LP #1, y el single "Hello, I Love You" fue su segundo y último single #1 en los Estados Unidos.También incluye la canción "The Unknown Soldier", del cual dirigieron otro videoclip, y "Not to Touch the Earth", extraído de su legendaria pieza conceptual, Celebration of the Lizard, aunque fueron incapaces de grabar una versión satisfactoria de la pieza entera para el LP. Fue puesta a la venta años más tarde en una compilación de Grandes Éxitos, y en su disco Absolutely Live.

 

Después de un mes de escandalosas actuaciones en el Singer Bowl en New York, realizaron su primera gira fuera de Estados Unidos, una minigira por Europa. La banda celebró una conferencia de prensa en el Institute of Contemporary Arts en Londres y tocó en el Teatro The Roundhouse. Los resultados del viaje fueron televisados en la cadena británica Granada Television, en un show llamado The Doors Are Open y luego sacado en video a la venta. La banda tocó algunos conciertos más en Europa, incluyendo un show en Ámsterdam sin Jim Morrison, después de que tuviera un colapso por el uso de drogas. Morrison volvió a Londres el 20 de septiembre y se quedó allí por un mes.

 

El grupo tocó nueve conciertos más en Estados Unidos, y se puso a trabajar en su cuarto LP. 1969 será un año difícil para The Doors, pero empieza con un show a estadio lleno en el Madison Square Garden en Nueva York el 24 de enero y un exitoso single, "Touch Me (The Doors)" (lanzado en diciembre de 1968), que alcanzó el nº 3 en los Estados Unidos.

 

Ese mes Morrison asistió a una producción de teatro que cambió el rumbo de su vida, y la del grupo. En el Bovard Auditorium The Living Theatre de la University of Southern California, se toma el escenario con un show que invitó a la gente a dejar a un lado sus inhibiciones y abrirse paso a la libertad. Esto atrajo la búsqueda de libertad de Morrison, resultando en una sesión improvisada la tarde siguiente, el 25 de febrero, la legendaria sesión "Rock is Dead", a la venta en el Box set de 1997, dando paso a uno de los episodios más controvertidos de la vida de Morrison.

 

El incidente ocurrió el 1 de marzo de 1969, en el Dinner Key Auditorium en Miami, Florida. El auditorio de 6.900 asientos había sido sobrevendido hasta doblar la capacidad del salón, y los fans estaban sofocados y sin aire acondicionado. Desde el momento en que la banda caminó por el escenario, Morrison empezó a gritar al micrófono:

 

Ahora escuchadme, no estoy hablando de no revolución, no estoy hablando de no manifestarse."

 

Estoy hablando de pasarlo bien, Estoy hablando de pasarlo bien este verano. Todos, venid a L.A., salid de aquí, vamos a acostarnos en la arena y a enterrar nuestros dedos en el océano, y vamos a pasarlo bien. ¿Estáis listos, estáis listos, estáis listos, estáis listos, estáis listos, estáis listos, estáis listos?

 

¡Ahora escuchadme! Yo solía pensar que todo esto era una gran broma. Solía pensar que era algo para reirse. Entonces estas últimas noches conocí a algunas personas que estaban haciendo algo ¡Estaban tratando de cambiar el mundo! ¡Yo quiero unirme a ese viaje! Quiero cambiar el mundo. Cambiarlo. Siiiiií... cambiarlo.

Después de unos minutos Morrison cambió el tono:

 

Ahora escucháme, no estoy hablando de no revolución, no estoy hablando de no manifestarse. ¡Estoy hablando de divertirse! ¡Estoy hablando de bailar! ¡Quiero ver a todos de pie y bailando! ¡Quiero verlos bailando en la calle este verano! Quiero verlos divertiendosé. Quiero verlos correr por ahí. Quiero verlos pintando la ciudad. Quiero verlos haciendo ruido. Quiero verlos gritar. Quiero ver diversión. ¡¡¡Quiero ver su diversión !!!.

 

La grabación se acerca su final con las siguientes palabras:

 

¡CUALQUIER COSA QUE QUERÁIS HACER! ¡HACEDLO! ¡HACEDLO! ¡HACEDLO! ¡HACEDLO!

 

El incidente queda inconcluso. Morrison dijo: "Gasté mucho tiempo en el juicio de Miami. Casi un año y medio. Pero supongo que fue una valiosa experiencia porque antes del juicio tenía una mirada infantil y poco realista acerca del sistema judicial Americano. Mis ojos se han abierto un poco."

 

 

Jim Morrison en 1970.

 

Aunque el incidente de Miami dañó la reputación de la banda, Morrison quedó algo tranquilizado con sus resultados. Luego dijo: "Pienso que fue sólo alimentar la imagen que se estaba creando alrededor mío.. y a eso le puse fin en una gloriosa tarde".

 

Aunque Morrison recibía gran parte de la atención, incluyendo su imagen en las carátulas de los discos, para él era categórico que todos los miembros de la banda debían recibir igual reconocimiento. Antes de un concierto en el cual el animador anunció el grupo como "Jim Morrison y The Doors", Morrison se negó a aparecer hasta que se anunciara al grupo de nuevo como "The Doors".

 

Mientras Morrison nunca se sintió cerca de su familia real, era extremadamente protector con los miembros de su banda. Según se dice, una vez le dijo a Ray Manzarek que nunca se sentía cómodo en una situación social a menos que éste u otro miembro de la banda estuvieran con él. De algún modo veía a The Doors como su familia de reemplazo. Sistemáticamente rechazó cada oportunidad de grabar un álbum como solista que se le ofrecía, y después de su muerte los miembros de la banda se negaron a reemplazarlo.

 

En sus últimos dos años de vida, Jim Morrison redujo su uso de drogas psicodélicas y empezó a beber excesivamente, lo que afectó pronto a su rendimiento en el estudio. Aparentemente para escapar de la imagen del "Rey Lagarto", que lo había dominado, Morrison se dejó crecer una abundante barba, obligando a Elektra a usar fotos tomadas anteriormente en su carrera para la carátula de Absolutely Live, lanzado en 1970. El álbum presenta actuaciones grabadas en el tour de The Doors de 1970, el concierto de 1969 en el Aquarius Theatre e incluye una versión completa de "The Celebration of the Lizard".

 

La única aparición pública de este tiempo fue en un especial televisivo de la PBS grabado en Abril, y transmitido el mes siguiente. El grupo tocó canciones del siguiente álbum, The Soft Parade, incluyendo una espléndida versión de la pista con el mismo nombre.

 

El grupo continuó con su gira en el Teatro del Chicago Auditorium Theater el 14 de junio, y tocó dos fechas en el The Aquarius Theatre en Hollywood el 21 de julio y 22 de julio, ambas lanzadas más tarde en CD. Fueron un nuevo tipo de conciertos de The Doors, donde el énfasis estaba puesto en la banda y la gente pasándolo bien.

 

El barbudo Morrison usaba ropa más holgada y guiaba la banda hacia una dirección más "Blues", con canciones como "Build Me A Woman", "I Will Never Be Untrue", y "Who Do You Love". Todavía su voz no perdía su poder, y la banda todavía podía deslumbrar con sus presentaciones de "When the Music's Over" y "Celebration of the Lizard".

 

El 1 de marzo de 1969, fue llevado a juicio a raíz de una actuación en la que algunos asistentes afirmaron que enseñó su pene y simuló una masturbación, entre otras cosas (aunque no hubo pruebas fehacientes).

 

En 1971, ante el riesgo de ser condenado a prisión, decidió abandonar la música y radicarse en París, donde se dedicaría por completo a su mayor inclinación: la poesía.

 

Es importante hacer notar que Morrison abandonó la carrera musical en su momento de mayor popularidad, cuando The Doors estaba convirtiéndose en el único grupo norteamericano que competía con éxito con las grandes bandas como The Beatles o The Rolling Stones.

 

Con su nombre completo, James Douglas Morrison Clarke, ya había publicado dos pequeños libros de poemas The Lords (Los Señores) y The New Creatures (Las Nuevas Criaturas), así como el opúsculo An American Prayer (Una oración americana) y Ode to L.A. (Oda a Los Ángeles), poema repartido entre los seguidores del grupo en un concierto a raíz de la muerte de Brian Jones, guitarrista de los Stones, ahogado en una piscina.

 

La poesía y el cine

 

Morrison comenzó a escribir en serio durante su adolescencia. En la UCLA estudió los campos relacionados con el teatro, el cine y cinematografía . El auto-publicó dos volúmenes separados de su poesía en 1969, titulada Los Señores / Notas sobre la visión y las nuevas criaturas. Los Señores se compone principalmente de una breve descripción de los lugares, las personas, los acontecimientos y pensamientos de Morrison en el cine. Las nuevas criaturas versos son más poético en la estructura, la sensación y la apariencia.

 

Estos dos libros fueron luego combinados en un solo volumen titulado Los señores y las nuevas criaturas. Estas fueron las únicas obras publicadas en vida de Morrison. Morrison se hizo amigo poeta beat Michael McClure , quien escribió el epílogo de Danny Sugerman biografía de Morrison 's, aquí nadie sale de vivo . McClure y Morrison supuestamente colaboraron en varios proyectos de cine sin hacer, incluyendo una versión cinematográfica de la obra infame de McClure La Barba, en la que Morrison habría jugado Billy the Kid .

 

Después de su muerte, se publicaron otros dos volúmenes de la poesía de Morrison . El contenido de los libros fueron seleccionados y organizados por el amigo de Morrison, el fotógrafo Frank Lisciandro, y su novia Pamela Courson padres 's, que eran dueños de los derechos de su poesía.

 

Los escritos perdidos de Jim Morrison Volumen I se titula Wilderness, y, en su lanzamiento en 1988, se convirtió en un instante New York Times Bestseller. Volumen II, La Noche Americana , lanzado en 1990, fue también un éxito. Morrison grabó su propia poesía en un estudio de sonido profesional en dos ocasiones distintas. La primera fue en marzo 1969 en Los Angeles, y el segundo fue el 8 de diciembre de 1970.

 

La sesión de grabación de este último asistieron amigos personales de Morrison e incluía una variedad de piezas de boceto. Algunos de los segmentos de la sesión de 1969 se publicaron en el bootleg album The Lost Tapes París y más tarde fueron utilizados como parte de los Doors An American Prayer álbum, publicado en 1978.

 

El álbum alcanzó el número 54 en las listas de música. Algunos poesía grabada de la sesión 12 1970 permanece inédita hasta hoy y está en posesión de la familia Courson. Más conocida, pero rara vez visto empresa cinematográfica de Morrison es HWY: An American Pastoral , un proyecto que se inició en 1969.

 

Morrison financió la empresa y formó su propia compañía de producción con el fin de mantener un control completo del proyecto. Paul Ferrara , Frank Lisciandro y Babe Colina colaboró ​​en el proyecto. Morrison interpretó el personaje principal, un autoestopista volvió asesino / ladrón de coches. Morrison le pidió a su amigo, el compositor / pianista Fred Myrow, para seleccionar la banda sonora para la película.

 

Vida personal

 

 

El texto que sigue es una traducción defectuosa o incompleta.

 

Si quieres colaborar con Wikipedia, busca el artículo original y mejora o finaliza esta traducción.

 

Puedes dar aviso al autor principal del artículo pegando el siguiente código en su página de discusión: {{subst:Aviso mal traducido|Jim Morrison}} ~~~~

 

La familia de Morrison

 

En sus primeros años de vida , Morrison era una existencia nómada típico de las familias de militares. Jerry Hopkins registró al hermano de Morrison, Andy, y explicó que sus padres habían decidido no utilizar nunca física castigos corporales como azotes a sus hijos. En su lugar, inculca disciplina y castigo impuestas por la tradición militar conocida como reprimenda.

 

 

Morrison y su padre en el puente del USS Bon Homme Richard en enero de 1964.

 

Este consistía en gritar a y reprender a los niños hasta que se redujo a las lágrimas y reconoció sus errores. Una vez que Morrison se graduó de la UCLA, rompió más contacto con su familia. Por el momento la música de Morrison ascendió a la cima de las listas (en 1967) que no había estado en comunicación con su familia desde hace más de un año y declaró falsamente que sus padres y hermanos estaban muertos (o afirmando, como lo ha sido ampliamente mal, que era hijo único).

 

La falta de información fue publicada como parte de los materiales distribuidos con The Doors auto-titulado álbum debut. George Morrison no está a favor de la elección de carrera de su hijo en la música. Un día, un conocido trajo un récord cree que tiene Jim en la portada. El disco fue The Doors debut homónimo. El joven jugó el registro para el padre y la familia de Morrison.

Al escuchar la grabación, el padre de Morrison le escribió una carta diciéndole "a renunciar a toda idea de cantar o de cualquier relación con un grupo de música por lo que considero que es una total falta de talento en esta dirección".

 

En una carta a la Libertad Condicional de Florida y la Oficina de Libertad Condicional del Distrito Comisión de 2 de octubre de 1970, el padre de Morrison reconoció la interrupción de las comunicaciones de la familia como el resultado de una discusión por su evaluación del talento musical de su hijo. Dijo que no podía culpar a su hijo por ser reacios a iniciar el contacto y que estaba orgulloso de él, sin embargo.

 

Relaciones

 

Morrison conoció a su novia Pamela Courson , mucho antes de que tenga fama o la fortuna, y ella le animó a desarrollar su poesía. A veces, Courson utiliza el apellido "Morrison", con su aparente consentimiento o, al menos, la falta de preocupación. Tras la muerte de Courson el 25 de abril de 1974, la legalización por un Tribunal de California que decidió que ella y Morrison tenían lo que calificó como una unión de hecho (véase más adelante, en "Raíces Controversia").

 

La relación de Morrison y de Courson era tormentosa, con discusiones fuertes y frecuentes períodos de separación. El biógrafo Danny Sugerman supuso que parte de sus dificultades puede tener su origen en un conflicto entre sus respectivos compromisos con una relación abierta y de las consecuencias de vivir en esa relación.

 

En 1970, Morrison participó en un Pagan Celtic handfasting ceremonia con la crítica de rock y autora de fantasía / ciencia ficción Patricia Kennealy . Ante testigos, uno de ellos un Ministro Presbisteriano, la pareja firmó un documento declarándose Wed, [42] pero ninguno de los trámites necesarios para que el matrimonio fuera legal fue presentada ante el Estado. Kennealy discutió sus experiencias con Morrison en su autobiografía "Días extraños: Mi vida con y sin Jim Morrison", y en una entrevista publicada en el libro Esposas Rock.

 

Morrison también tenía regularmente relaciones sexuales con sus fans ("groupies") como Josépha Karcz que escribió una novela sobre su noche juntos, y tenían numerosas aventuras cortas con las mujeres relacionadas con el negocio de la música o de los medios de comunicación impresos.

 

Entre ellos Nico, la cantante asociada con The Velvet Underground , una aventura de una noche con la cantante Grace Slick de Jefferson Airplane , una relación en-otra vez, fuera de nuevo con 16 Revista 's Gloria Stavers , así como un encuentro con el alcohol combustible supuesta con Janis Joplin . David Crosby dijo que muchos años más tarde, Morrison trata Joplin vilmente en una fiesta en la casa de John Davidson Davidson mientras estaba en la ciudad. Ella supuestamente lo atacó con una botella de alcohol en presencia de testigos, y que puso fin a su único encuentro.

Alice Cooper declaró en su programa radial que Morrison estaba escrupulosamente fiel a Pamela en la gira, dejando de lado todas las relaciones sexuales.

 

Linda Ashcroft, en su libro, Wild Child: Mi vida con Jim Morrison detalla su vida con Morrison también. Judy Huddleston también recuerda su relación con Morrison en este es el final ... My Only Friend: Vivir y Morir con Jim Morrison.

 

En el momento de su muerte, había hasta veinte acciones de paternidad pendientes en su contra, aunque no se hicieron reclamaciones contra su propiedad por cualquiera de los supuestos demandantes paternidad.

 

 

La tumba de Jim Morrison en el Cementerio Père-Lachaise, París.

 

 

Placa en la tumba de Jim Morrison.

 

Muerte

 

En la mañana del 3 de julio de 1971 Jim Morrison fue encontrado muerto en la bañera de su piso del barrio de Le Marais en París, Francia, donde vivía junto a su pareja, Pamela Courson (aunque existen muchas otras versiones sobre su muerte, incluyendo la idea de un suicidio y de un asesinato). Se declaró que murió por un paro cardíaco, según su acta de defunción.

 

Existen personas que ponen en duda la versión oficial, afirmando que las circunstancias fueron algo extrañas. Se dijo que el padre de Jim sacó el cuerpo de su hijo del cementerio para llevarlo a Estados Unidos, pero fuentes del Père Lachaise, el famoso cementerio donde fue enterrado, aseguran que nadie se puede llevar un cuerpo sin que la administración lo sepa. Incluso se pone en duda el hecho mismo de su muerte. Otras versiones afirman que sufrió una sobredosis de heroína (a la que no era aficionado) en los lavabos del parisino Rock´n´Roll Circus y fue posteriormente trasladado a su casa.

 

Es indudable que había sido consumidor habitual de varios tipos de drogas (LSD, cannabis y peyote) y, según se dice, siempre defendió el uso de estas sustancias psicoactivas. Sin embargo, no es probable que consumiera heroína, principalmente porque tenía diagnosticada una fobia a las agujas. De hecho, cuando sorprendió a su novia Pamela inyectándose, fue en busca del proveedor, conocido de ambos, para darle una paliza.

 

Se dice que la cocaína también era droga de su predilección por su efecto "acelerador". No obstante, sobre todo utilizó las drogas propuestas por la comunidad hippie para alcanzar estados de equilibrio y paz, además de alcohol en abundancia.

 

Ray Manzarek, teclista de The Doors, declaró:

 

“Si existe un tipo capaz de escenificar su propia muerte –creando un certificado de muerte ridículo y pagando a un doctor francés– , poner un saco de ciento cincuenta libras dentro del ataúd y desaparecer a alguna parte de este planeta –África, quién sabe– ese tipo es Jim Morrison. Él sí sería capaz de llevar todo esto a buen puerto”.

 

Jim Morrison murió a los 27 años al igual que otros famosos músicos como Brian Jones, Robert Johnson, Jimi Hendrix, Amy Winehouse, Janis Joplin y Kurt Cobain. Su epitafio está escrito en griego antiguo ("Kata ton daimona eaytoy") que se traduce como “de acuerdo con su propio demonio” o “fiel a su propio espíritu".

 

Influencias

 

Su mayor influencia, de adolescente y como cantante y en cuanto al medio escénico, fue Elvis Presley, a quien no conoció, ni vio en concierto, pero de quien conocía prácticamente todo su repertorio, especialmente lo producido por Presley en la discográfica SUN, como fue "Mystery Train", la cual interpretó muchas veces en sus conciertos en vivo.

 

 

Retrato de Jim Morrison].

 

Otra de sus influencias musicales fue Frank Sinatra,de quien trato de imitar su voz barítono.

 

Otra influencia vital para la vida y obra literaria de Jim Morrison fueron los poetas Wallace Stevens, Charles Baudelaire y Arthur Rimbaud.

 

Morrison después conoció y se hizo amigo de Michael McClure, un conocido poeta. McClure había disfrutado letras de Morrison, pero fue aún más impresionado por su poesía y lo alentó a seguir desarrollando su oficio.

 

Morrison estaba especialmente atraído por los mitos y las religiones de los nativos americanos culturas. Mientras aún estaba en la escuela, su familia se mudó a Nuevo México , donde tiene que ver algunos de los lugares y objetos importantes para los americanos del Suroeste culturas indígenas.

 

Estos intereses parecen ser la fuente de muchas referencias a criaturas y lugares tales como lagartos, serpientes, desiertos y lagos "antiguos" que aparecen en sus canciones y poesías. Su interpretación de las prácticas de un nativo americano " shaman "se trabajó en partes de la rutina de la etapa de Morrison, especialmente en su interpretación de la Danza de los Espíritus, y una canción en su álbum de poesía posterior, la canción Ghost.

 

Legado

 

Morrison era, y sigue siendo, uno de los más populares e influyentes cantautores de la historia del rock. The Doors catálogo 'se ha convertido en un alimento básico inequívoca de rock clásico radios. Hasta el día de Morrison es ampliamente considerado como el prototipo de estrella de rock:. Hosco, sexy, escandalosa y misteriosa . Los pantalones de cuero que le gustaba usar tanto en el escenario como fuera, ya se han convertido en el estereotipo de ropa de estrella de rock.

 

En 2011, la revista Rolling Stone coloca a Jim Morrison en el quinto lugar de la lista de los mejores cantantes de todos los tiempos ". Iggy y los Stooges dicen que se han formado después del cantante Iggy Pop se inspira en Morrison, mientras asistía a un concierto Doors en Ann Arbor, Michigan . , una de las canciones más populares de Pop " The Passenger , se dice que "se base en uno de los poemas de Morrison.

 

 

Una estampilla alemana de Jim Morrison , de 1988.

 

Después de la muerte de Morrison, Pop fue considerado como un sustituto del plomo cantante de The Doors,. los Doors sobrevivientes le dieron algunas de las pertenencias de Morrison y lo contrataron como vocalista para una serie de shows Wallace Fowlie , profesor emérito de literatura francesa en la Universidad de Duke , escribió Rimbaud y Jim Morrison, subtitulado "El rebelde como poeta - A Memoir ".

 

En esto él relata su sorpresa al recibir una carta de un fan de Morrison quien, en 1968, le dio las gracias por su última traducción de Arthur Rimbaud verso 's en Inglés. "Yo no leo francés fácilmente", escribió, "... el libro viaja conmigo." Fowlie fue a dar conferencias en numerosas universidades que comparan la vida, la filosofía y la poesía de Morrison y Rimbaud.

Layne Staley , el fallecido vocalista de Alice in Chains , Scott Weiland , vocalista de Stone Temple Pilots y Velvet Revolver , Julian Casablancas de The Strokes , James LaBrie de Dream Theater , así como de Scott Stapp de Creed , todos han afirmado Morrison sea su mayor influencia e inspiración.

 

Stone Temple Pilots y Velvet Revolver han cubierto tanto " Roadhouse blues "de The Doors. Weiland también ocupó el lugar de Morrison para llevar a cabo " Break On Through (To The Other Side) "con el resto de las puertas. Stapp completado por Morrison de " Light My Fire "," Riders on the Storm " y "Roadhouse Blues" en VH1 Storytellers .

 

 

Graffiti de Jim Morrison en París, Francia.

 

Creed realizó su versión de "Roadhouse Blues" con Robby Krieger para el Festival de Woodstock 1999 . El libro The Doors por las puertas restantes cita íntimo amigo Frank Lisciandro de Morrison diciendo que muchas personas tomaron un comentario de Morrison de que estaba interesado en la rebelión, el desorden y el caos "en el sentido de que él era un anarquista, revolucionario, o, peor aún, un nihilista.

 

Casi nadie se dio cuenta de que Jim estaba reafirmando Rimbaud y los surrealistas poetas ". considerando de su poema de Jim "Bird Of Prey" se puede escuchar toda la canción "Sunset" de Fatboy Slim .

 

En uno de los videoclips de la banda de rock Bon Jovi aparece la tumba de Morrison. El luchador profesional John Hennigan tiene como personaje el nombre John Morrison que fue inspirado por Jim Morrison, y el nombre de su movimiento final fue tomado de The Doors " Moonlight Drive . La banda Radiohead menciones Jim Morrison en su canción "Anyone Can Play Guitar", declarando "Yo quiero ser quiero ser quiero ser Jim Morrison".

 

La cantante y compositora Lana Del Rey menciona Jim Morrison en la canción "Dioses y monstruos", del álbum "Born To Die: Paradise Edition". Alice Cooper en las notas del álbum Killer dijo que la canción "Desperado", se trata de Jim Morrison .

 

Los pantalones de cuero de Bono de U2 " The Fly "persona del Achtung Baby época y posteriores Zoo TV Tour se atribuye a Jim Morrison. En su álbum de 2008 The Hawk Is Howling Scottish banda de post-rock Mogwai titula la canción de apertura "Soy Jim Morrison, estoy muerto".

 

La canción "La ironía de morir en tu Cumpleaños" por los sentidos banda Falla presenta las letras: "Quiero morir como Jim Morrison / A f ***** g rockstar / Quiero morir como Dios en la portada de Time / Sólo un parpadeo y se ha ido / Así que el bebé vierta un poco de fama en mi vaso. . "

 

En junio de 2013, un nuevo análisis del fósil reveló un lagarto, una de la más grande jamás conocido que vivía en Myanmar , se le dio el apodo Barbaturex morrisoni en honor a Morrison. "Se trata de un lagarto grande, y él era el rey lagarto, por lo que sólo cabe", dijo Jason Head, paleontólogo en la Universidad de Nebraska-Lincoln .

 

Filmografía

 

Guionista

2003: Un festin d'amis.

2000: Love Her Madly.

1969: HWY: An American Pastoral.

Actor

1969: HWY: An American Pastoral, como el autoestopista.6

1967: The O'Keefe Centre Presents: The Rock Scene - Like It Is.

1965: Induction, como un extra.

Productor

1970: Feast of Friends.

1969: HWY: An American Pastoral.

Como personaje

Val Kilmer dio vida al cantante en la película sobre The Doors dirigida por Oliver Stone en 1991.10 Además ha aparecido como personaje en:

2009: Lives and Deaths of the Poets, interpretado por Lou Zammichieli.

2008: Muchachada Nui (programa de televisión, episodio 2.4), por Carlos Areces.

2003: My Dinner with Jimi, por Bret Roberts.

2000: Isn't She Great (Ella es única), por James Villemaire.

2000: The Linda McCartney Story, por Aaron Grain.

1997: Dark Skies (serie de televisión, episodio "The Last Wave"), por Brent David Fraser.

1993: Wayne's World 2 (¡Qué desparrame 2!), por Michael A. Nickles.

1992: The Ben Stiller Show (programa de televisión, episodio "With Sarah Jessica Parker"), por Dana Gould.

1992: Death Becomes Her (La muerte os sienta tan bien), por Dave Brock.

1991: The Doors, por Val Kilmer y Sean Stone.

1984: Down on Us, por Bryan Wolf.

 

Documentales

 

Los siguientes documentales incluyen a Morrison:

When You're Strange (2009)

The Doors: No One Here Gets Out Alive (2009)

Final 24: Jim Morrison (2007)

The Soft Parade, a Retrospective (1991)

The Doors: Dance on Fire (1985)

The Doors: A Tribute to Jim Morrison (1981)

Feast of Friends (1969)

Live at the Hollywood Bowl (1968)

Live in Europe (1968)

The Doors Are Open (1968)

 

Libros en español

 

 

El libro "American Prayer" de Jim Morrison.

 

Canciones, Fundamentos, col. Espiral nº 80, 1988, incluye las letras en inglés y castellano de las canciones escritas por Morrison de los siete álbumes oficiales de The Doors, además de los poemas

 

Una oración americana (An American Prayer, 1970),

El ojo (The Eye, 1968)

Oda a Los Ángeles (Ode to L.A., 1969).

Traducción y prólogo de Alberto Manzano

Poemas, Fundamentos, col. Espiral nº123, 1988, incluye, en versión bilingüe,

Las nuevas criaturas. Notas sobre la visión (The New Creatures. Notes on Vision, 1968)

Los señores (The Lords, 1969).

Traducción de Alberto Manzano

Desierto. Poemas II, Fundamentos, col. Espiral nº 163, 1993, incluye, en versión bilingüe,

Poemas 1966-1971,

Far Arden,

Agua seca

Las cintas de la aldea. Poemas grabados el 7 de diciembre de 1970.

Traducción de Alberto Manzano

Una plegaria americana y otros poemas, Plaza & Janés, col. Poesía, 1998, incluye la traducción de poemas de Los señores. Notas sobre la percepción de imágenes y Las nuevas criaturas, además de

Oda a Los Ángeles pensando en Brian Jones muerto,

La celebración del lagarto

Una plegaria americana.

Traducción de Ana María Moix