DEA: 43 años de lucha contra las drogas con métodos cuestionados
Droga

DEA: 43 años de lucha contra las drogas con métodos cuestionados

 

 

02/09/2015 Fuente lanacion.

 

WASHINGTON.- Se han hecho decenas de películas sobre ella y difícil encontrar una que no transite por un guión de submundo, opacidad y violencia. Sin necesidad de que se esfuercen mucho, desde la más absoluta y cruda realidad, la Agencia para el Control de Drogas (DEA) por su sigla en inglés) ha inspirado a los guionistas de Hollywood a lo largo de sus 43 años de vida.

 

Casi el mismo lapso en el que viene dando que hablar y generando controversia en la relación bilateral con países de la región, entre ellos, el nuestro, dado no sólo lo sensitivo del campo que abarca sino por la opacidad que suele signar alguno de sus métodos. Como máxima autoridad para el combate al narcotráfico en el nivel nacional, habilitada también para operar en el extranjero, cuenta con un presupuesto anual de unos 3000 millones de dólares. Su dotación llega a las 11.000 personas, de las cuales cerca de la mitad son agentes especiales entrenados en su propia academia; cuenta con 86 oficinas concentradas en 67 países.

 

En estos días ha dado mucho que hablar por el reciente relevo de su jefe. Luego de ocho años de gestión, Michele Leonhardt, la primera mujer en dirigirla, se apartó del cargo, salpicada por el escándalo que generó el mal comportamiento de varios de sus agentes en Colombia. "Es necesario cambiar la mala cultura de esta agencia", dijeron legisladores del Comité de Supervisión del Gobierno que interpelaron a Leonhardt por el caso de agentes especiales que asistieron en Colombia a fiestas con prostitutas.

 

La cosa se agravó aún más cuando se supo que los fastos en cuestión habían sido financiados por jefes de cárteles de drogas. La ex funcionaria fue duramente criticada no tanto por lo que hicieron los agentes sino porque el castigo que se les aplicó -entre dos y diez días de suspensión- fue considerado insuficiente y revelador de una cultura "que debe cambiar".

 

En los últimos años, la agencia desarrolló un costado docente con la inauguración de un museo de la droga. Está abierto al público, la entrada es gratuita y con ella se abre paso a una variada muestra de lo que puede desarrollar la mente criminal.

 

Quien quiera navegar la página de la oficina (www.dea.gov) encontrará bien pronto dos sorpresas. Primero, una lista de los traficantes más buscados en el mundo y las recompensas que se ofrecen por ellos. Por el otro, un formulario reservado y confidencial para enviar datos y pistas a la entidad. Un solo click para llegar a uno de sus agentes.

 

"Dependiendo de lo que nos diga, es posible que nos volvamos a contactar con usted", advierte el mecanismo. La DEA cuenta con oficinas en Buenos Aires y en la vecina Montevideo. Tiene fuerte presencia en México, pero también está presente en buena parte de los países de la región así como, del otro lado del Atlántico, en Europa.