Culmina con éxito Segundo Simposio de Arqueología Tolteca 2013
Bienes arqueológicos, paleontológicos

Culmina con éxito Segundo Simposio de Arqueología Tolteca 2013

 

 

Fuente newhidalgo. TULA DE ALLENDE, 13 Dic /News Hidalgo/.- El Gobierno Municipal de Tula de Allende, que encabeza el presidente Jaime Allende González, en coordinación con la Zona Arqueológica de Tula, dependiente del Centro INAH Hidalgo, llevaron a cabo el Segundo Simposio de Arqueología 2013.

 

En encuentro celebrado en el auditorio del sitio arqueológico de Tula, y puesto en marcha oficialmente por el Secretario Municipal, Helmer Becerra Cerón, en representación del edil tulense, participaron diversos investigadores, quienes realizan trabajos en territorio municipal y localidades aledañas.

 

Con el compromiso de impulsar la cultura y generar actividades de vinculación entre investigadores y los diversos segmentos de la sociedad, el ejecutivo local manifestó que “la Administración municipal apoya y seguirá apoyando el simposio de Arqueología Tolteca, porque es la mejor forma de dar a conocer a los habitantes de la región los resultados de investigaciones, por los propios autores de los trabajos”.

 

En tanto, el Director de Educación y Cultura Municipal, Sadot Arciniega Chapa, coordinador del encuentro, recordó que la primera edición se realizó en diciembre de 2012, y se congratuló por la disposición que demuestran arqueólogos e historiadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

 

Por su parte, Luis Manuel Gamboa Cabezas, arqueólogo residente de la zona Arqueológica de Tula, informó que durante los trabajos se expusieron temas diversos, como “los casi 200 años de arqueología tolteca, las excavaciones de Chingu y sus resultados, arqueología de alta montaña donde llegaron los toltecas como son los volcanes del Popocatépetl, Iztaccihuatl, Telapon y cerro Tlaloc, la capilla abierta, arqueología de la cuenca de México y su presencia tolteca más los primeros grupos toltecas chichimecas que se internan para fundar los señoríos de Tlacopan (Tacuba), entre otros temas”.

 

En el Segundo Simposio de Arqueología Tolteca 2013, se congregó el número más importante de especialistas que se haya registrado, informando a la comunidad de los temas previamente citados.

 

El Gobierno tulense reconoció la participación de la Dirección de Estudios Arqueológicos del INAH, representada por Robert H. Cobean y Víctor Manuel Arribalzaga Tobón; Raúl Ernesto García Chávez, del Centro INAH Estado de Mexico,   Luis M. Gamboa Cabezas del centro INAH Hidalgo; Marco Antonio Pérez Núñez y  Abraham Licona Guerrero de la Zona Arqueológica de Tula;  Fernando Getino Granados de la Dirección de Salvamento Arqueológico, y a los representantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, la Universidad de Zacatecas y la Universidad de Texas.