Recalculando: por miedo a la Fed, los Fondos de inversión venden sus a
Comercio Exterior

Recalculando: por miedo a la Fed, los Fondos de inversión venden sus activos en oro

 

 

17/03/2015 Fuente cronista. Ante la expectativa de que la Reserva Federal elimine la "paciencia" en la suba las tasas en el comunicado de esta semana, los inversores venden sus tenencias del metal por sexta semana, ya que no rinde intereses. Y el ritmo de ventas se aceleró a su máximo en cuatro meses. Ante la prudencia del nivel de inflación y la mejora en el mercado laboral, se esperan más ventas este año. El precio, en su mínimo en tres meses

 

Todos a los botes. Los fondos de cobertura abandonaron el oro al ritmo más rápido en más de cuatro meses al crecer la especulación de que la Reserva Federal (Fed) se aproxima a subir las tasas de interés que han estado cerca de cero desde 2008.

 

La agencia de noticias Bloomberg informó ayer que las firmas administradoras de dinero redujeron sus apuestas largas netas por sexta semana consecutiva. En rigor, los inversores vendieron la semana pasada 18,9 toneladas de oro que tenían a través de productos que cotizan en bolsa –ETP, por la sigla en inglés–, la mayor reducción desde noviembre.

 

Las autoridades de la Fed se reunirán esta semana, y un punto clave de su debate será si la economía estadounidense ha cobrado suficiente fuerza para justificar la eliminación de la "paciencia" respecto de la elevación de los costos crediticios en una declaración prevista para el 18 de marzo.

 

La mejora del mercado laboral aumenta las probabilidades de que la Fed suba las tasas de interés, lo que reduce el atractivo del oro como refugio y lleva a los inversores a volcarse a activos con mejores perspectivas de rendimiento, tales como bonos y acciones.

 

"Lo único a lo que se presta atención en este momento es a si la Fed dice que ya no es paciente y que está dispuesta a subir las tasas. Eso haría declinar el oro", dijo Quincy Krosby, estratega de mercado de Prudential Financial, a Bloomberg. "Si la economía sigue cobrando fuerza, será negativo para el oro, ya que hace subir el dólar".

 

La posición larga neta en oro declinó 26%, a 64.925 futuros y opciones en la semana hasta el 10 de marzo, según datos de la Comisión de Comercio en Futuros sobre Mercancía de los Estados Unidos publicados tres días después. La tenencia en largo cayó por sexta semana, el período más prolongado desde 2010.

 

El valor de los ETP globales con respaldo de oro ha perdido más de u$s 4.300 millones en marzo, y se encamina a la mayor declinación mensual desde septiembre.

 

Los inversores vendieron el metal, una tradicional cobertura contra la inflación, en un contexto de confianza en que la Fed subirá las tasas de interés de referencia con la rapidez suficiente para evitar que los precios al consumidor se aceleren a medida que la economía se recupera. Las estimaciones de inflación medidas por la tasa de equilibrio a cinco años del Tesoro bajaron 26% en los últimos 12 meses.

 

El oro tendrá en 2015 una tercera declinación anual consecutiva, según Artur Passos, de Itaú Unibanco Holding.

 

Una expansión despareja de los Estados Unidos, sin embargo, podría llevar a la Fed a esperar más tiempo antes de subir las tasas, lo que reanimaría el atractivo del oro como refugio de valor. "Si la economía se debilita y eso se convierte en una tendencia, serían más los que buscarían activos alternativos a las acciones, y eso significaría oro", dijo AlanGayle, estratega de RidgeWorth Investments, que administra u$s 44.500 millones, a Bloomberg. Y agregó: "Tal vez la Fed abandone la paciencia, pero yo no lo haré".

 

Mínimo de tres meses

 

Ante la expectativa de la reunión de la Fed de esta semana y debido al alza de las acciones europeas, el oro cayó ayer para terminar cotizando en su mínimo nivel en más de tres meses.

 

El oro al contado bajó 0,5% a u$s 1.153,26 la onza, justo por sobre el mínimo de tres meses registrado la semana pasada. Y los futuros del oro en Estados Unidos para abril subieron u$s 0,8 a u$s 1.153,2 la onza.

 

Entre las razones, el mercado descartó la debilidad del dólar, que ha subido 10% en lo que va del año y opera cerca de sus máximos desde 2003.