Vanoli y la devaluación del real: "El Central no va a tomar ningún tip
Comercio Exterior

Vanoli y la devaluación del real: "El Central no va a tomar ningún tipo de medida adicional”

 

 

14/03/2015 Fuente cronista. El titular de la autoridad monetaria sostuvo en diálogo con Cronista.com que “se va a seguir con la administración del tipo de cambio como hasta ahora”. Agregó que el valor del dólar “es el correcto y lo estamos administrando para mantener la estabilidad financiera”. Por FRANCISCO GALIZIA

 

El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, defendió la política cambiaria que lleva adelante el Gobierno y afirmó que pese al contexto en la región y el mundo no es necesario realizar ajustes en los valores del dólar.

 

En las últimas ruedas el real registró fuertes movimientos y hoy tocaba los 3,21 reales, su mayor valor en una década. Además en el mundo el dólar se está fortaleciendo frente a otras monedas y esto ya despertó la alarma de varios países. Pese a esto, el titular del Banco Central reafirmó la política monetaria en la Argentina.

 

“Ante la devaluación del real se va a seguir con la administración del tipo de cambio como lo estamos haciendo”, indicó Vanoli en diálogo con Cronista.com. Pese a la renuencia de contestar y ante la insistencia de la pregunta, agregó que “el Banco Central no va a tomar ninguna medida adicional”.

 

En este sentido además agregó que: “El tipo de cambio en la Argentina es el correcto y lo estamos administrando para mantener la estabilidad financiera y para cumplir con el objetivo de desarrollo con equidad”.

 

Las declaraciones las hizo luego de participar en la conferencia internacional “Nuevos desafíos para los mercados emergentes en las postrimerías de la crisis financiera global” que se desarrolló en el Hotel Hilton, en Puerto Madero.

 

Entre otras cosas, Vanoli sostuvo ante el público que: “Mejoró mucho la regulación pero falta definir cuál es el modelo regulatorio eficiente para la argentina. Al respecto, señaló que hay “limitación a la atomización de créditos y estamos en un proceso de adopción de estándares de capital y liquidez”.

 

Además resaltó que “en los países emergentes y el contexto de la política cambiaria actual, es muy importante tener algún tipo de intervención cambiaria para acortar la volatilidad”. Además agregó: las intervenciones bien utilizadas son extremadamente útiles”.

 

En esta línea subrayó que mientras el siga al frente del Central, “la entidad debe ser independiente pero coordinado para mantener la estabilidad monetaria, financiera y social”.

 

Por último Vanoli indicó que “hay que ser respetuoso de la justicia”, al contestar una pregunta sobre el fallo de la Cámara en lo Penal Económico que reafirmó que las operaciones del contado con liquidación no son delito.

 

Vanoli participó del panel sobre “Regulaciones del mercado bancario y de capitales y prevención de crisis”, junto con el presidente del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara; la presidenta de la CLAAF, Liliana Rojas-Suárez; y el economista Guillermo Perry, de la Universidad de Los Andes, Colombia.

 

El encuentro, que fue auspiciado por el Banco Ciudad, contó con otros paneles en los que participaron los economista Guillermo Calvo, Federico Sturzenegger, Javier González-Fraga y Miguel Bein.