Las telefónicas aportan unos u$s 200 millones al mercado cambiario por
Comercio Exterior

Las telefónicas aportan unos u$s 200 millones al mercado cambiario por el 4G

 

 

24/06/2015 Fuente cronista. De aquí al lunes pagarán u$s 1.332 millones por nuevas frecuencias de 3G y 4G. Sin embargo, el ingreso de dólares es menor porque parte se paga con títulos Boden 2015

 

El Banco Central (BCRA) aprovechó ayer el ingreso extraordinario de u$s 100 millones de una empresa telefónica para hacer su mayor compra en un mes y, en los próximos días, gozará de un flujo de ingreso similar como resultado de movimientos de las telcos para pagar la adjudicación de frecuencias para banda ancha móvil. La entidad conducida por Alejandro Vanoli compró u$s 110 millones ayer pero, aún así, mantuvo a las reservas prácticamente estables debido a pagos de importaciones y otras salidas de divisas.

 

Los u$s 110 millones que compró ayer el BCRA representan la adquisición más importante desde el 15 de mayo pasado, cuando se hizo de algo menos de u$s 250 millones en un día.

 

Las compras de la autoridad monetaria son bastante modestas este año en comparación con años anteriores. Esto es porque la liquidación de divisas del agro cae 26% de un año para el otro y porque, además, el BCRA compra sólo el 16% de los dólares que entra el principal sector exportador frente al más de 35% que compraba el año pasado.

 

En ese contexto, los movimientos de divisas de otros sectores cobran especial relevancia. En esta semana, las que se llevarán la atención de un mercado cambiario deprimido serán las empresas de telecomunicaciones.

 

Una resolución de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic) publicada el 12 de junio pasado en el Boletín Oficial les dió a las oferentes para la asignación de frecuencias de internet móvil 10 días hábiles para pagar u$s 1332 millones por sus porciones del espectro radioeléctrico.

 

Personal deberá pagar u$s 247 millones antes del próximo lunes al mediodía, cuando vence técnicamente el plazo, Movistar u$s 218 millones, Claro u$s 359 millones y Arlink (una firma del grupo Vila-Manzano) otros u$s 506 millones.

 

Sin embargo, según fuentes oficiales, apenas u$s 200 millones de toda esa cifra entrarían al país a través del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) por distintos factores. Entre ellos se cuenta la posibilidad de las empresas de saldar el pago con bonos Boden 2015.

 

Al no entrar divisas frescas vía MULC el impacto en reservas termina siendo limitado. El principal efecto, poco visible, llegará recién el 3 de octubre próximo. Ese día el Tesoro pagará el último vencimiento del Boden 2015: unos u$s 6700 millones que ya fueron reducidos a cerca de u$s 6000 millones por el poco fructífero canje de deuda de diciembre pasado y otros recortes al monto total.

 

Así, mientras que en diciembre pasado la adjudicación del primer tramo de 4G le valió al Gobierno una inyección fresca de u$s 896 millones, este año la venta de esa "joya de la abuela" generará más un ahorro que un ingreso de fondos frescos. Parte de los bonos que el ministro de Economía, Axel Kicillof, no logró canjear hasta ahora en el mercado quedan así desactivados para octubre.

 

Según fuentes del mercado, el ingreso de divisas de ayer correspondió a parte del pago que debe concretar la empresa Claro. En lo que va de junio el BCRA compró u$s 342 millones y más de u$s 1600 millones en lo que va del año. Las reservas ganan u$s 559 millones en junio y u$s 2383 millones en lo que va del año. Ayer ganaron u$s 3 millones y cerraron en u$s 33.816 millones.

 

Las compras del BCRA ayer se dieron al tiempo que el dólar en el mercado mayorista cerraba a $ 9,065 por unidad, con cuatro milésimas de suba en el día. En base a este deslizamiento gradual el dólar oficial gana algo más del 11% en 12 meses.