Un paseo por la arqueología
Bienes arqueológicos, paleontológicos

Un paseo por la arqueología

 

 

27/07/2013 Fuente eladelantado. El Museo de Segovia organizó ayer un paseo denominado ‘Jornada de puertas abiertas al yacimiento arqueológico del Abrigo del Molino’, guiado por el equipo de arqueólogos del proyecto ‘Primeros pobladores de Segovia’.

 

El Museo de Segovia organizó un paseo por el yacimiento arqueológico del ‘Abrigo del Molino’. El punto de encuentro fue el puente de San Lázaro, al lado de la Fuencisla, y el objetivo era realizar dos visitas guiadas al yacimiento y al laboratorio donde se están analizando los materiales, situado en la carretera de Arévalo. La primera visita guiada se realizó a las diez y la segunda a las doce.

 Dos personalidades, el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, y el diputado de Promoción Económica, Rafael Casado, participaron ayer en la primera visita guiada de la jornada de puertas abiertas del yacimiento, ubicado junto al Camino Natural del Eresma.

 Esta es la segunda vez que López-Escobar visita el yacimiento con el interés de conocer los trabajos de investigación y excavación que se vienen realizando en esta zona desde el pasado 1 de julio.

 Los directores de la campaña arqueológica, David Álvarez, María de Andrés, Julio Rojo y Andrés Díez descubrieron el pasado mes de abril de 2012 restos óseos y líticos que constataban la presencia de neandertales en las provincias hace 60.000 años. Este hallazgo fue lo que hizo que comenzarán la investigación hace casi un mes.

 En los trabajos de excavación se han encontrado huesos de ciervo, de caballo y de conejo, además de abundante material lítico. Hasta el momento no se han hallado restos humanos, aunque los directores de la campaña no descartan su existencia.

 Los encargados de conducir la visita han sido los propios directores de la excavación. Estos trabajos de investigación arqueológica están financiados por la Diputación Provincial de Segovia, a través de la marca SeGOvia Experience Ven y verás y de la Junta de Castilla y León. A su vez, la consejería de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Patrimonio, se encarga de la supervisión del proyecto que cuenta también con el apoyo de la consejería de Agricultura y Ganadería. Esta consejería ha facilitado el alojamiento y la manutención del equipo de investigadores en la Escuela de Formación Agraria de Segovia, situada en las proximidades del yacimiento.

 En el yacimiento se han identificado once niveles, con posible presencia humana en tres de ellos. En una primera prospección superficial, se recuperaron en estos niveles 21 piezas entre piedras y huesos. Las piezas de piedra son, en su mayoría, restos de talla de sílex. Mientras, entre los huesos se han encontrado varios fragmentos de diáfasis y vértebras de pequeños mamíferos, dos radios izquierdos, un fragmento de mandíbula y un húmero de conejo.

 Todas las piezas líticas recuperadas son indicadores directos de que se ha producido actividad de talla en ese mismo lugar. La técnica de trabajo de talla utilizada y el estudio cronológico de los niveles sitúan al yacimiento en las últimas fases del Paleolítico Medio Peninsular y permiten suponer la presencia neandertal e la zona.

 Hasta hace un mes escaso se pensaba que las primeras ocupaciones humanas de Segovia databan del Calcolítico, hace unos 4.500 años. Sin embargo, el descubrimiento de este yacimiento ha cambiado sustancialmente los orígenes del poblamiento humano en la ciudad. Las excavaciones han mostrado un yacimiento que fue ocupado de manera recurrente por los neandertales.

 Durante la visita, se mostraron los estudios realizados hasta el momento por el equipo de arqueólogos que integran el proyecto ‘Primeros pobladores de Segovia’.