Manuel Vázquez Montalbán
Biografía

MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN. DE INTERÉS GENERAL

 

 

Fuente Wikipedia. Manuel Vázquez Montalbán (Barcelona, España, 27 de julio de 1939 - Bangkok, Tailandia, 18 de octubre de 2003) fue un escritor español conocido sobre todo por sus novelas protagonizadas por el detective Pepe Carvalho.

 

Personalidad casi inabarcable, se definió a sí mismo como "periodista, novelista, poeta, ensayista, antólogo, prologuista, humorista, crítico, gastrónomo, culé y prolífico en general", campos todos en los que destacó.

 

Biografía []

 

Hijo único de una modista y de un militante del PSUC, no conoció a su padre hasta los 5 años, después de que éste saliera de la cárcel. Él mismo militaría más tarde en ese partido -tras su paso por el Frente de Liberación Popular, ingresaría en 1961 en el PSUC y llegaría a ser miembro de su Comité Central-, así como también en Iniciativa per Catalunya.

 

Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona y Periodismo en la Escuela de Periodismo de Barcelona.

 

En 1962 un consejo de guerra lo condenó a tres años de prisión por sus actividades en la resistencia antifranquista, y fue en la cárcel de Lérida donde escribió su primer libro, el ensayo Informe sobre la información.

 

Después de su estancia en prisión, comienza su carrera periodística en la revista Triunfo bajo el seudónimo Sixto Cámara. Colabora en diversas publicaciones como Siglo XX, Tele/Xprés, Por Favor y más tarde en El País e Interviú, en los que escribió hasta su muerte.

 

En 1966 nació su único hijo, Daniel Vázquez Sallés, que se convertiría también en escritor y le daría dos nietos: Daniel y Marc. A su esposa, la historiadora Anna Sallés Bonastre, la había conocido en la universidad. En 1967 publicó su primer poemario, Una educación sentimental, seguido en 1969 por Movimientos sin éxito. Ese mismo año aparece la novela Recordando a Dardé, acompañada por una serie de relatos; se trata de su primera incursión en la narrativa. En 1972 publicó la primera novela en la que el protagonista es el detective privado Pepe Carvalho, Yo maté a Kennedy.

 

En 1995 recibió Premio Nacional de las Letras Españolas en reconocimiento a toda su obra.

 

Manuel Vázquez Montalbán murió el 18 de octubre de 2003 debido a un paro cardíaco en el aeropuerto de Bangkok, Tailandia.

 

El día 3 de febrero de 2009 se inaugura en Barcelona la plaza Manuel Vázquez Montalbán, situada entre la calle de Sant Rafael y la Rambla del Raval, cerca de donde nació el escritor.

 

El poeta []

 

Se inicia como poeta en 1963 (no en vano es uno de los nueve novísimos de Josep Maria Castellet) y su producción se caracteriza por el sentido lúdico y la ironía, siempre con una carga testimonial y crítica.

 

En Memoria y deseo. Poesía 1967-1983 reúne toda su obra poética anterior, desde Una educación sentimental a Praga, a la que más tarde añade Pero el viajero que huye en Memoria y deseo. Obra poética 1967-1990.

 

Después, sólo publica el volumen Ciudad en 1997, así como la antología de poesía erótica Ars amandi en 2001.

 

El novelista []

 

Los rasgos de su poesía aparecen también en la novelística de Vázquez Montalbán. En ella, además de la serie que tiene a Carvalho como protagonista, destacan El pianista (1985), Premio Recalmere, sobre el papel del artista en la sociedad contemporánea, Los alegres muchachos de Atzavara (1987), radiografía moral de la élite social española emergente en las postrimerías del franquismo, Galíndez (1991), Premio Nacional de Narrativa y Premio Literario Europeo, que narra el secuestro en 1956 en Nueva York de Jesús de Galíndez, representante del gobierno vasco en el exilio, El estrangulador (1994), Premio de la Crítica, y Erec y Enide (2002).

 

Serie Carvalho []

 

Artículo principal: Pepe Carvalho.

 

Montalbán creó una de las series de novela negra más exitosas y prolíficas de la literatura española. Esta serie, protagonizada por el detective Pepe Carvalho, fue un vehículo expresivo del autor para legar una crónica sociopolítica, histórica y cultural de los últimos 40 años.

 

Así, cada novela está claramente ambientada en el contexto histórico en el que fue escrita. Por ejemplo, en Asesinato en el Comité Central 1981 se consuma el asesinato de un dirigente comunista en plena crisis del eurocomunismo del PCE, mientras que en 1993 serán los fastos de la Barcelona olímpica lo que centre las aventuras del detective en Sabotaje olímpico.

 

Las novelas sirven al mismo tiempo para dar rienda suelta a la pasión desatada del escritor por la gastronomía. Diferentes personajes, algunos creados ex-profeso como Fuster, sirven al autor de excusa para disertar sobre las virtudes del asado argentino o la contundencia del ajoarriero.

 

El gastrónomo []

 

En todas las novelas de la serie Carvalho hay alguna referencia gastronómica, con algunas recetas inolvidables como la fideuá a base de fideos de arroz que prepara en Los pájaros de Bangkok (1983). Pero donde despliega todo su conocimiento gastronómico, con erudición y humildad es en Contra los gourmets, obra para la iniciación en el mundo de la gastronomía, donde recorre todos los alimentos y todas las cocinas del mundo. Habla de la española, pero también de la cocina internacional, de la cocina tradicional y de la nouvelle cuisine, incluso se digna a considerar las modas alimenticias (que no gastronómicas) de la "comida sana" y "lo light".

 

Otras obras gastronómicas suyas son Cocina catalana y Recetas inmorales.

 

En su testamento, ordenó que a su muerte se le incinerara, y que sus cenizas fueran esparcidas en la pequeña Cala Montjoi, lugar en la Costa Brava de Gerona, España, sede del reputado como el mejor Restaurante del Mundo, El Bulli.

 

El ensayista []

 

Escribió ensayos sobre periodismo, política, sociología, deporte, historia, cocina biografías, literatura o música.

 

Su primer ensayo, Informe sobre la Información (1963) sigue siendo uno de los mejores estudios sobre el periodismo publicados en España.

 

Otras obras importantes son Manifiesto subnormal, 1970, Crónica sentimental de España, 1971, Joan Manuel Serrat, 1972,El libro gris de Televisión Española, 1973, Diccionario del Franquismo, 1977, Los demonios familiares de Franco, 1978, Historia y comunicación social, 1980, Mis almuerzos con gente inquietante, 1984, Crónica sentimental de la transición, 1985, Contra los gourmets, 1985, Panfleto desde el planeta de los simios, 1995, Pasionaria y los siete enanitos, 1995, Un polaco en la corte del rey Juan Carlos, 1996, análisis de la vida política en Madrid en los últimos años de gobierno de Felipe González, Y Dios entró en La Habana, 1998, sobre Cuba, Fidel Castro y la visita del Papa Juan Pablo II, Marcos: el señor de los espejos, 1999, sobre el Subcomandante Marcos y el levantamiento de Chiapas y La aznaridad, 2003, publicado de forma póstuma.

 

El periodista []

 

La editorial Debate publicará toda la obra periodística de Manuel Vázquez Montalbán en tres volúmenes, el primero de los cuales reúne sus artículos de juventud, escritos entre 1960 y 1973.

 

El segundo volumen se publicará en febrero de 2011 y el último, en febrero de 2012. En el que abre la serie, 'Volumen I. La construcción de columnista (1960-1973)', se rememora su debut en la prensa falangista y las posteriores dificultades para encontrar trabajo, tras una condena por un delito político.

 

Después de 'Siglo 20', una revista de información general en la que hace de redactor jefe y que se cerró por orden ministerial, se gana la vida en 'Hogares modernos', una revista de decoración de la que es el único redactor.

 

En el primer periódico que le contrata, 'Tele/eXprés', prosigue con sus pruebas con la ficción y luego en la revista 'Triunfo' ya se convirtió en una referencia con sus reportajes de nuevo cuño y las columnas en las que mezclaba comentarios políticos con personajes de ficción.

 

La antología proseguirá con 'Del humor al desencanto (1974-1986)', que empieza con 'Por Favor', el intento más ambicioso de Vázquez Montalbán de reírse e informar a la vez, con la ayuda de Forges, Perich, Maruja Torres, Joan de Sagarra, Joan Fuster y Juan Marsé.

 

El tercer volumen, 'Las batallas perdidas (1987-2003)', cuando ya era todo un referente del periodismo de orientación de izquierdas y combina las columnas semanales en 'El País', 'Interviú' y el diario 'Avui'.

 

Premios y homenajes []

 

Vázquez Montalbán recibió numerosos premios a lo largo de su vida, entre los que destacan los siguientes:

Premio Nacional de Narrativa 1991 por Galíndez

Premio Europeo de Literatura 1992 por Galíndez

Premio de la Crítica 1994 por El estrangulador

Premio Internacional de Literatura Ennio Flaiano 1994 por Autobiografía del general Franco

Premio Nacional de las Letras Españolas 1995

 

 

 

Plaza Vázquez Montalbán en San Baudilio

 

Desde 2007 existe una calle llamada "Manuel Vázquez Montalbán" en la localidad de Getafe (Madrid). Anteriormente, el Ayuntamiento de San Baudilio de Llobregat (Barcelona) dio este nombre a una plaza situada en el barrio de Casablanca. También son bautizados en su honor el Centro Cívico "Vázquez Montalbán" de Vallvidrera (Barcelona) y el Instituto de Educación Secundaria "Manuel Vázquez Montalbán" de San Adrián de Besós (Barcelona), que adopta esta denominación tras su fallecimiento.

 

Premios en su nombre []

 

El Colegio de Periodistas de Cataluña otorga desde 2004 el Premio Internacional de Periodismo Vázquez Montalbán en su memoria. Éste se entrega en las categorías de periodismo deportivo y periodismo cultural y/o político, recordando así las dos facetas de su trabajo en este campo.

En 2004 se le dedicó el VIII premio Nostromo de narrativa marítima que fue a parar a la novela "El veneno del Escorpión".

En 2006 el ayuntamiento de Barcelona entrega por primera vez el Premio Pepe Carvalho, que se concede a escritores de novelas policiales o negras.

 

Obra []

 

Poesía []

 

Una educación sentimental, El Bardo, 1967

Movimientos sin éxito, El Bardo, 1969

Coplas a la muerte de mi tía Daniela, El Bardo, 1973

A la sombra de las muchachas sin flor, El Bardo, 1973

Praga, Lumen, 1982

Memoria y deseo. Poesía 1967-1983, Seix Barral, 1983

Pero el viajero que huye, Visor, 1990

Memoria y deseo. Obra poética 1967-1990, Grijalbo, 1990

Ciudad, Visor, 1997

Ars amandi, Bartleby Editores, 2001, antología

Rosebud, inédito incluido en Memoria y deseo, 2008

Construcción y deconstrucción de una teoría de la almendra de Proust complementaria de la construcción y deconstrucción de una teoría de la magdalena de Benet Rossell, casi inédito incluido en Memoria y deseo, 2008

Memoria y deseo. Poesía completa 1967-2003, Península, 2008

 

Novela []

 

Recordando a Dardé (en Recordando a Dardé y otros relatos, Seix Barral, 1969, y en Tres novelas ejemplares, Bruguera, 1983, Espasa-Calpe, 1988)

Yo maté a Kennedy. Impresiones, observaciones y memorias de un guardaespaldas, Serie Carvalho, Planeta, 1972

Tatuaje, Serie Carvalho, Batlló, 1974, Planeta, 1986

Happy end, Gaya Ciencia, 1974 (también en Tres novelas ejemplares, Bruguera, 1983, Espasa-Calpe, 1988, y en Escritos subnormales, Seix Barral, 1989, Mondadori, 2000)

La soledad del manager, Serie Carvalho, Planeta, 1977

Los mares del Sur, Serie Carvalho, Planeta, 1979

Asesinato en el Comité Central, Serie Carvalho, Planeta, 1981

Los pájaros de Bangkok, Serie Carvalho, Planeta, 1983

La vida privada del doctor Betriu (en Tres novelas ejemplares, Bruguera, 1983, Espasa-Calpe, 1988)

La rosa de Alejandría, Serie Carvalho, Planeta, 1984

El pianista, Círculo de Lectores, 1985, Mondadori, 1996

El matarife, Almarabu, 1986 (también en Pigmalión y otros relatos, Seix Barral, 1987, Mondadori, 2000)

El Balneario, Serie Carvalho, Planeta, 1986

Los alegres muchachos de Atzavara, Seix Barral, 1987, Mondadori, 2000

Pigmalión (en Pigmalión y otros relatos, Seix Barral, 1987, Mondadori, 2000)

Asesinato en Prado del Rey (en Asesinato en Prado del Rey y otras historias sórdidas, Serie Carvalho, Planeta, 1987)

Cuarteto, Mondadori, 1988 y 2001

El delantero centro fue asesinado al atardecer, Serie Carvalho, Planeta, 1988

Galíndez, Planeta, 1990

El laberinto griego, Serie Carvalho, Planeta, 1991

Autobiografía del general Franco, Planeta, 1992

Sabotaje olímpico, Serie Carvalho, Planeta, 1993

El hermano pequeño (en El hermano pequeño, Serie Carvalho, Planeta, 1994)

Roldán, ni vivo ni muerto, Serie Carvalho, Planeta, 1994

El estrangulador, Mondadori, 1994 y 2000

El premio, Serie Carvalho, Planeta, 1996

La muchacha que pudo ser Emmanuelle, Serie Carvalho, El País, 3 al 30 de agosto de 1997 (también en Cuentos negros, Galaxia Gutenberg, 2011)

Quinteto de Buenos Aires, Serie Carvalho, Planeta, 1997

O César o nada, Planeta, 1998

El señor de los bonsáis, Alfaguara, 1999

El hombre de mi vida, Serie Carvalho, Planeta, 2000

Erec y Enide, Planeta, 2002

Milenio Carvalho I. Rumbo a Kabul, Serie Carvalho, Planeta, 2004

Milenio Carvalho II. En las antípodas, Serie Carvalho, Planeta, 2004

 

Cuento []

 

Recordando a Dardé y otros relatos, Seix Barral, 1969

Historias de fantasmas, Serie Carvalho, Planeta, 1987

Historias de padres e hijos, Serie Carvalho, Planeta, 1987

Tres historias de amor, Serie Carvalho, Planeta, 1987

Pigmalión y otros relatos, Seix Barral, 1987, Mondadori, 2000

Historias de política ficción, Serie Carvalho, Planeta, 1987

Asesinato en Prado del Rey y otras historias sórdidas, Serie Carvalho, Planeta, 1987

El hermano pequeño, Serie Carvalho, Planeta, 1994

Cuentos blancos, Galaxia Gutenberg, 2011

Cuentos negros, Serie Carvalho, Galaxia Gutenberg, 2011

 

Ensayo []

 

Informe sobre la información, Fontanella, 1963, tercera edición ampliada, 1975

Manifiesto subnormal, Kairós, 1970 (también en Escritos subnormales, Seix Barral, 1989, Mondadori, 2000)

Crónica sentimental de España, Lumen, 1971, Grijalbo, 1998

Joan Manuel Serrat, Júcar, 1972, 1976, 1978 y 1984, Nortesur, 2010

El libro gris de Televisión Española, Ediciones 99, 1973

Las noticias y la información, Salvat Editores, 1973

La vía chilena al golpe de estado, Saturno, 1973

La penetración americana en España, Cuadernos para el Diálogo, 1974

Cien años de canción y Music Hall, Difusora Internacional, 1974

La Capilla Sixtina: del proceso de Burgos al espíritu de febrero, Kairós, 1975

¿Qué es el imperialismo?, Gaya Ciencia, 1976

Diccionario del Franquismo, Dopesa, 1977

Cómo liquidaron al franquismo en dieciséis meses y un día, Planeta, 1977

Imágenes y recuerdos. 1919-1930. La rebelión de las masas, Difusora Internacional, 1977

L’art del menjar a Catalunya, Edicions 62, 1977

Los demonios familiares de Franco, Dopesa, 1978, Diario Público, 2009

La cocina catalana: el arte de comer en Cataluña, Península, 1979

La palabra libre en la ciudad libre, Gedisa, 1979

Historia y comunicación social, Bruguera, 1980, Crítica, 1997, Mondadori, 2000

Las Cocinas de España: Cataluña; Extremadura; Galicia; Valencia, Sedmay, 1980

Recetas inmorales, Oh Sauce, 1981, Afanias, 1996

Mis almuerzos con gente inquietante, Planeta, 1984

Crónica sentimental de la transición, Planeta, 1985

Contra los gourmets, Difusora Internacional, 1985, Mondadori, 2001

Tiempo para la mesa, Difusora Internacional, 1986

Barcelones, Empúries, 1987

Barcelonas, Empúries, 1987

Rafael Ribó: l’optimisme de la raó, Planeta, 1988

Rafael Ribó: el optimismo de la razón, Planeta, 1988

L’esquerra neccesària, Organismos oficiales de administración, 1989

Las recetas de Carvalho, Serie Carvalho, Planeta, 1989

Escritos subnormales, Seix Barral, 1989, Mondadori, 2000

Moscú de la revolución, Planeta, 1990

Veinticinco años, veinticinco anuarios: del apagón de Nueva York a la caída del muro de Berlín, Difusora Internacional, 1991

Gauguin, Flohic, 1991

La literatura y la construcción de la ciudad democrática, Bancaja, 1992

Decàleg del culé, Columna, 1992

Novela negra, novela política, Ibercaja, 1993

Felípicas (Sobre las miserias de la razón práctica), El País/Aguilar, 1994

Panfleto desde el planeta de los simios, Crítica, 1995, Mondadori, 2000

Pasionaria y los siete enanitos, Planeta, 1995

Les meves receptes de cuina catalana, Ediciones 62, 1995

El poder, Espasa, 1996, antología de textos, selección de Francisco J. Satué

Un polaco en la corte del rey Juan Carlos, Alfaguara, 1996

El escriba sentado, Crítica, 1997, Mondadori, 2001, Diario Público, 2009

Elogis desmesurats, Empuréis, 1997

La literatura en la construcción de la ciudad democrática, Crítica, 1998, Mondadori, 2001

Y Dios entró en La Habana, El País/Aguilar, 1998

Marcos: el señor de los espejos, El País/Aguilar, 1999

Carvalho gastronómico 1. Saber o no saber, Serie Carvalho, Ediciones B, 2002

Carvalho gastronómico 2. La cocina de autor en España, Serie Carvalho, Ediciones B, 2002

Carvalho gastronómico 3. La cocina del Mediterráneo y la mediterraneidad, Serie Carvalho, Ediciones B, 2003

Carvalho gastronómico 4. Beber o no beber, Serie Carvalho, Ediciones B, 2003

Carvalho gastronómico 5. Guía de restaurantes obligatorios, Serie Carvalho, Ediciones B, 2003

Carvalho gastronómico 6. La cocina de la harina y el cordero, Serie Carvalho, Ediciones B, 2003

Carvalho gastronómico 7. La cocina del mestizaje, Serie Carvalho, Ediciones B, 2003

Carvalho gastronómico 8. La cocina de los finisterres, Serie Carvalho, Ediciones B, 2003

Carvalho gastronómico 9. Diccionario indispensable para la supervivencia, Serie Carvalho, Ediciones B, 2003

Carvalho gastronómico 10. El otro recetario, Serie Carvalho, Ediciones B, 2003

Geometría y compasión, Mondadori, 2003

La aznaridad, Mondadori, 2003

Jack el Decorador, De Bolsillo, 2008

 

Teatro y radio []

 

Guillermotta en el país de las Guillerminas, Anagrama, 1973, espectáculo de Music Hall, música de Juan Luis Moraleda y José Aponte, escrito para ser interpretado por Guillermina Motta (también en Escritos subnormales, Seix Barral, 1989, Mondadori, 2000)

Cuestiones marxistas, Anagrama, 1974 (también en Escritos subnormales, Seix Barral, 1989, Mondadori, 2000)

Flor de nit, Editorial Boileau, 1992, libreto de musical, música de Albert Guinovart

Antes de que el milenio nos separe. Carvalho contra Vázquez Montalbán, monólogo teatral (en Carvalho 25 años. Estuche conmemorativo, Serie Carvalho, Planeta, 1997)

María Hitler, 1984, guion radiofónico inédito

 

En colaboración con otros []

 

Nueve novísimos poetas españoles, Barral Editores, 1970, selección de Josep Maria Castellet, incluye poemas de Manuel Vázquez Montalbán, Antonio Martínez Sarrión, José María Álvarez, Félix de Azúa, Pere Gimferrer, Vicente Molina Foix, Guillermo Carnero, Ana María Moix y Leopoldo María Panero

Cien años de deporte, Difusora Internacional, 1972, varios autores

Diàlegs a Barcelona, Ayuntamiento de Barcelona, 1985, diálogos entre Manuel Vázquez Montalbán y Jaume Fuster

Barcelona, cap a on vas? Diàlegs per a una altra Barcelona, Tempestad Política, 1991, diálogos entre Manuel Vázquez Montalbán y Eduard Moreno

Barcelona, ¿a dónde vas? Diálogos para otra Barcelona, Tempestad Política, 1991, diálogos entre Manuel Vázquez Montalbán y Eduard Moreno

Ría de Bilbao: vulkanoren sutegia, Bilbao Bizkaia Kutxa, 1994, de Manuel Vázquez Montalbán y Joan Fontcuberta

Reflexiones de Robinsón ante un bacalao (en La gula, Lumen, 1995, de Manuel Vázquez Montalbán y Jean-Hubert Martin)

Carvalho 25 años. Estuche conmemorativo, Serie Carvalho, Planeta, 1997:

Antes de que el milenio nos separe. Carvalho contra Vázquez Montalbán, monólogo teatral de Manuel Vázquez MontalbánA Carvalho y Vázquez Montalbán. Dedicatorias I, varios autoresA Vázquez Montalbán y Carvalho. Dedicatorias II, varios autoresUn paseo visual, fotografías de escenarios de la serie CarvalhoPepe Carvalho, una noticia biográfica I. El país de la infancia de Quim ArandaPepe Carvalho, una noticia biográfica II. Viaje de ida y vuelta de Quim Aranda101 preguntas sobre Carvalho. Test del perfecto carvalhista de Quim Aranda

Bajo seudónimo []

Como Luis DávilaPolítica y deporte, Editorial Andorra, 1972, prólogo de Manuel Vázquez Montalbán

Como Manolo V el EmpecinadoLa educación de Palmira, Editorial Andorra, 1972, cómic, dibujos de Nuria Pompeia, epílogo de Sixto Cámara, seudónimo de Manuel Vázquez Montalbán

Lo mejor de Por Favor, Punch, 1974, viñetas de Jaume Perich

El año del ¡Ay!, ¡Ay!, ¡Ay!, Sedmay, 1976, viñetas de Jaume Perich

 

Como antólogo []

 

Antología de la nova cançó catalana, Cultura Popular, 1968

Cancionero general I, Lumen, 1972

Cancionero general del franquismo I, Crítica, 2000

Cancionero general del franquismo II, Crítica, 2000