El Gobierno incrementó la obligación de usar biodiesel en el mercado l
Comercio Exterior

El Gobierno incrementó la obligación de usar biodiesel en el mercado local

 

 

03-12-2013 Fuente iprofesional. Tras las restricciones de la Unión Europea, se dispuso que desde el 1 de enero el corte obligatorio con biocombustible pase del 8 al 10%

 

 

El Gobierno elevará hasta el 10 por ciento la obligación del uso de biocombustibles en la mezcla con el gasoil tanto en el consumo de vehículos como en el de las centrales termoeléctricas.

 

La utilización de biocombustibles en el gasoil aumentará del actual ocho por ciento obligatorio al nueve por ciento en enero y al 10 por ciento en febrero próximo.

 

La medida -anunciada este lunes por los ministros de Planificación, Julio de Vido, y de Economía, Axel Kicillof- se adoptó para paliar las restricciones aplicadas por la Unión Europea a las importaciones de biocombustibles argentino y, de acuerdo a lo indicado por el titular del Palacio de Hacienda, reportará "unos u$s50 millones de ahorro de divisas en 2014" para la Argentina.

 

Según indicaron los funcionarios, los anuncios significarían "la colocación de unas 450.000 toneladas de biodiesel anuales adicionales en el mercado local de combustibles, 210.000 en el gasoil automotor y 240.000 en las usinas térmicas".

 

De acuerdo con el presidente de FIAT Auto, Cristiano Rattazzi, "los motores tanto diesel como nafteros admiten hasta un 10 por ciento de biocombustibles, pero empiezan a tener problemas con porcentajes superiores".

 

Respecto de si esta medida podría morigerar las subas en el precio de los combustibles, Kicillof sostuvo que, desde el Gobierno, "estamos con la mirada puesta en el mercado de combustibles y vamos a avanzar en un acuerdo de precios" para el sector, en tanto que De Vido señaló que esta medida "no representará costos adicionales" en el combustible.

 

En la conferencia de prensa -en la que también estuvieron presentes los ministros de Industria, Débora Giorgi, y de Agricultura, Carlos Casamiquela- De Vido sostuvo que la Argentina posee una capacidad instalada para la producción de cuatro millones de toneladas de biodiesel.

 

"Con estas medidas, el 33 por ciento de la capacidad instalada se destinará a abastecer el consumo al mercado interno", expresó el titular de Planificación.

 

El funcionario admitió que la medida se tomó en función de "las medidas pararancelarias adoptadas por la Unión Europea, especialmente por España", que restringieron el ingreso de biocombustibles argentino a ese mercado.

 

En ese sentido, Kicillof destacó que "a este Gobierno le preocupan las políticas de protección injustificada de la Unión Europea, principalmente de España".

 

De todos modos, el jefe de la cartera económica señaló que "a los precios actuales del gasoil y de la soja (la medida adoptada) representa un ahorro de divisas para las cuentas externas del país", que estimó en el orden de los 50 millones de dólares.

 

Las restricciones a la importación de biodiesel por parte de la UE se venían analizando desde mediados del año pasado, en lo que algunos especialistas consideraron una represalia del bloque y en especial de España por la expropiación de las acciones de Repsol en YPF.

 

El miércoles 27 de noviembre, la UE publicó oficialmente la aplicación de derechos antidumping contra las importaciones de biodiesel de soja procedente de la Argentina, medida que fue considerada "una evidente agresión contra la industria" local, según la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO).

 

La entidad sostuvo que la industria nacional del biodiesel perderá en el 2014 unos u$s1.500 millones como consecuencia del cierre del mercado de la Unión Europea, según informó DyN.