San Luis: convocan al primer encuentro de Responsabilidad en Educación
Medio Ambiente

San Luis: convocan al primer encuentro de Responsabilidad en Educación Social Ambiental (RESA)

 

 

23/10/2013 Fuente noticiasambientales. Las actividades de capacitación del proyecto, presentado por la Fundación Espacios Verdes y el Ministerio de Medio Ambiente de San Luis, comenzaron en abril de 2013. Siendo articulado desde la Reserva Natural Provincial Mogote Bayo.

 

 A fines de 2010, el Fondo para Las Américas dio a conocer públicamente los resultados de la X Convocatoria de Proyectos en la cual la Fundación Espacio Verdes (FEV) obtuvo el financiamiento para ejecutar el Proyecto “Responsabilidad en Educación Social Ambiental (RESA).

 

 RESA fue el único proyecto ganador por la región Cuyo en esa convocatoria. El objetivo de la propuesta es brindar ámbitos alternativos de conocimiento para desarrollar, instalar y fortalecer las capacidades de acción y gestión ambiental en diferentes sectores de la sociedad: agentes de organismos gubernamentales de toda la provincia, adolescentes en escolaridad y prestadores de servicios turísticos de emprendimientos de pequeña escala de la Villa de Merlo y alrededores. Todas las actividades que se proponen son gratuitas y de participación voluntaria.

 

 La propuesta fue elaborada por la Lic. Gabriela Romero, agente del Ministerio de Medio Ambiente (MMA) del Gobierno de la Provincia de San Luis y docente del Instituto Tecnológico de la Universidad de la Punta, para ser realizada con la FEV y el MMA, quien es también la directora general del proyecto.

 

 Se desarrollan tres programas de trabajo, cada uno destinado a actores sociales diferenciados: una capacitación en gestión ambiental para agentes gubernamentales municipales y extensiva a gestores ambientales y público interesado, un concurso de artes visuales y narrativa destinado a estudiantes secundarios de las escuelas de Merlo y alrededores y una capacitación para pequeños operadores de turismo de la zona de Comechingones.

 

 El Seminario de Capacitación en Gestión Ambiental está destinado a intendentes y agentes de las municipalidades, delegaciones y comisionados municipales, ONG´S y público en general, comenzó en el mes de abril y consta de 5 encuentros de una jornada en la Villa de Merlo.

 

 Cada jornada abordará un módulo temático específico de la gestión ambiental pública: manejo integral de residuos, conservación del bosque nativo y sus planes de fomento, áreas naturales protegidas en el ejido municipal, gestión y uso responsable del agua y tratamiento de efluentes cloacales, campañas de educación ambiental y salud y ambiente son los principales temas que se tratarán en el seminario. Como eje transversal a todos los temas del seminario, se aludirá a las oportunidades y mecanismos de financiamiento externo de proyectos ambientales.

 

Para ello, los organizadores convocaran a especialistas de probada experiencia de trabajo en cada temática, también se prevé contar con la presencia profesionales del Ministerio de Medio Ambiente para las explicaciones pertinentes a la aplicación específica de las políticas públicas provinciales.

 

 La FEV, expresó que esta interacción entre organismos no gubernamentales y el MMA forma parte la estrategia de gestión asociada emprendida en todas sus actividades: “Desde que comenzamos nuestras actividades como Fundación, entendemos que la gestión asociada es la única manera de abordar soluciones para las problemáticas ambientales: se comparten esfuerzos y resultados y se llega a más personas” (Ana Di Meola)

 

 La segunda actividad a desarrollar se trata de un Concurso de Narrativa y Artes Plásticas para trabajar con las escuelas de nivel secundario de Merlo y alrededores. La participación será individual y por curso, un jurado de especialistas evaluara las presentaciones y se otorgará un primer y segundo premio individual tanto en narrativa como en artes plásticas (dos tablet, cuatro máquinas de fotos digitales) y un premio colectivo al curso que tenga más menciones: un viaje a la Reserva Natural Estricta “Quebrada de las Higueritas”.

 

 El Objetivo es propiciar la toma de conciencia de la vida silvestre local combinando la educación formal con la actividad artística libre como resultado de una sensibilización personal ante la naturaleza.

 

 El concurso se presentará a mediados del año 2013, invitando formalmente a las autoridades de escuelas públicas o privadas con nivel secundario de la Villa de Merlo y alrededores. Los contenidos teóricos serán elaborados por los profesionales integrantes de RESA y el desarrollo pedagógico estará a cargo de los docentes responsables en cada establecimiento. Se prevé también brindar una clase de referencia para orientar sobre alternativas de utilización de diferentes materiales para artes plásticas.

 

 La actividad durará 4 meses desde la convocatoria al cierre y durante su desarrollo, se invitará a todos los participantes a recorrer y conocer sensiblemente la vida silvestre protegida en la Reserva Provincial Mogote Bayo.

 

 El cierre se realizará en la Villa de Merlo en el 1° ENCUENTRO RESA, dentro del marco del mismo proyecto y del proyecto Sembrando en Verde.

 

 Los días 12, 13 y 14 de noviembre se realizarán jornadas de capacitación docente. Al finalizar, como cierre de las mismas, el 15 de noviembre, se realizará el encuentro de escuelas públicas y privadas que quieran participar de todo el país, mediante un intercambio de experiencias de proyectos educativos ambientales. Se aplicará para este encuentro el “FORMATO PECERA”.