Los Romanos Desembarcan en la Islas Canarias
Bienes arqueológicos, paleontológicos

Los Romanos Desembarcan en la Islas Canarias

 

 

08/06/2014 Fuente historiayarqueologia. Arqueólogos españoles confirman que el yacimiento de Lobos, en Fuerteventura, fue un asentamiento estacional de Roma

 

En el año 19 a. C. el todavía bisoño imperio romano obtenía la deseada victoria frente a los cántabros y astures que le permitía el control absoluto de Hispania. Un dominio e influencia sobre la península ibérica que había comenzado mucho antes con el triunfo de Roma en la II Guerra Púnica y que mediante nuevos conflictos logró expandirse por el territorio hasta alcanzar la costa atlántica. Pero ¿fueron más allá? ¿llegaron hasta las Islas Canarias?

 

Un equipo de arqueólogos de la Universidad de La Laguna ha llegado a la conclusión de que sí. Y basan su afirmación en el estudio del yacimiento de la Isla del Lobo (Fuerteventura) donde han encontrado hasta 70.000 ejemplares de moluscos marinos procesados para obtener tinte púrpura, muy demandado en la antigua Roma. Además, también han hallado numerosos restos cerámicos de origen romano que han podido datar entre los siglos I a. C. y el siglo I d. C.

 

El yacimiento cuenta con un espacio de procesado de moluscos marinos (Stramonita haemastoma o thais) conocidos en Canarias como carnadilla con los que los romanos obtenían la púrpura. Los tejidos teñidos de púrpura eran de gran popularidad y estaban considerados objetos de lujo y signo de distinción social, por lo que los romanos no escatimaban esfuerzos en obtener esta materia prima. Además, los investigadores han identificado varias estructuras que podrían servir como almacenes, lo que convertiría al asentamiento en un enclave de producción especializada en esta exclusiva materia prima.

 

También han encontrado una vajilla variada de mesa y de cocina (cuellos y asas de ánfora, tapas de olla, recipientes para el fuego, vajillas de mesa) y fragmentos metálicos de hierro y bronce (anzuelos y clavos). Estos utensilios de la vida cotidiana es lo que hace deducir a los expertos que el asentamiento era, al menos, estacional.

 

Una de las hipótesis que manejan los investigadores para explicar la llegada de los romanos a Canarias tiene que ver con su expansión por el norte de África. Y es que establecieron diversos enclaves en la costa de la entonces provincia de Mauritania-Tingitana (parte del actual Marruecos), donde desarrollaron una industria de púrpura, entre otras. Por tanto, no sería nada extraño que en unas de esas navegaciones alcanzaran las islas afortunadas dada su proximidad.

 

Los expertos esperan resolver nuevas incógnitas en el transcurso de la investigación. La catedrática de Prehistoria de la Universidad de La Laguna y responsable de la excavación, Carmen del Arco Aguilar, destacó la “gran relevancia” del yacimiento en el que esperan poder trabajar gracias al apoyo de las administraciones locales en los próximos tres años.