Clase media "bipolar": ahorra todo lo que puede en el súper, pero trat
Comercio Exterior

Clase media "bipolar": ahorra todo lo que puede en el súper, pero trata de darse "gustitos" en el shopping

 

13-10-2013 Fuenteiprofesional. La cautela en el gasto se hace más evidente cuando los argentinos visitan las cadenas de retail. Pero a la hora de ir de compras a los centros comerciales es otra la situación. Las ventas en este sector aumentaron en este trimestre, impulsadas por promociones y liquidaciones de temporada

 

Que la inflación le juega una mala pasada a los sueldos que cobran los argentinos no es novedad para la clase media.

 

Es que, cuando van al supermercado, los consumidores se encuentran con que cada vez pueden comprar menos con los mismos billetes que gastaron el mes pasado y que esto es así pese al "Plan Freezer" y a otras iniciativas oficiales tales como "Mirar para Cuidar" que tenían como fin frenar los aumentos de precios.

 

Lejos de haberse alcanzado este objetivo, hoy las familias responden a esta situación recortando gastos y poniendo el acento en qué comprar y a qué valor.

 

Sucede que, tal como lo indica la consultora Finsoport, "la caída en las remuneraciones, propiciada por el propio Gobierno, ha terminado por erosionar al consumo masivo".

 

Sin embargo, la descripción de este escenario parece casi contradictoria al comparar el comportamiento de estos mismos argentinos cuando están en los shoppings, al menos desde el segundo trimestre del año a esta parte