El gran Gatsby
de Scott Fitzgerald

El gran Gatsby. De interés general

 

 

Fuente shmoop. Autor Scott Fitzgerald. El narrador, Nick Carraway, empieza el libro con un consejo de su padre que dice que no se debe criticar a los demás. A través de los ojos de Nick, conocemos a su prima, Daisy Buchanan, a su agresivo esposo, Tom Buchanan, y a Jordan Baker, quien llega a ser un interés romántico del narrador (probablemente porque es la única mujer por esos lares que no es su prima). Mientras que los Buchanan viven en East Egg, un pueblo muy de moda en Long Island, NY en la década de 1920, Nick vive en West Egg, que es menos élite pero todavía elegante y que yace al otro lado de la bahía de East Egg. Pronto nos fascina el Sr. Jay Gatsby, un hombre rico y misterioso que tiene una mansión enorme junto a casa de Nick y que pasa mucho tiempo durante las tardes mirando una luz verde al otro lado de la bahía desde su jardín.

 

Tom lleva a Nick a Nueva York para que conozca a su amante, Myrtle Wilson, quien está casada, por supuesto (la fidelidad es rara avis en esta novela). El esposo de Myrtle, George, es un hombre pasivo que tiene un taller mecánico y que no tiene ni idea de la relación de su esposa. A Nick no le impresiona Tom.

 

En West Egg, Gatsby tiene fiestas los sábados a las que todo el mundo puede ir y emborracharse – e intentar descubrir cómo el Sr. Gatsby llegó a ser tan rico. Nick conoce y se hace amigo (con recelo) del hombre misterioso en una de sus grandes fiestas y también empieza a pasar tiempo con Jordan, cuyo pragmatismo cínico le encanta a Nick.

 

A continuación, Gatsby le presenta a su "socio de negocios", Meyer Wolfshiem. Todo el mundo (es decir, Nick y los lectores) sabe que algo de Gatsby huele raro – sus negocios, su supuesta educación en Oxford y su posición extraña entre las élites de la sociedad son sospechosas. Después, Gatsby le revela a Nick, a través de Jordan, que él y Daisy tuvieron un enredo romántico antes de que él fuera a la guerra y que ella se casara con Tom (después de un caso de mariposas en el estómago que acarreó mucho whisky y una bañera). Gatsby quiere tener a Daisy de nuevo. El plan era que Nick la invitara al té y ella "se tropezará" con Gatsby.

 

Nick ejecuta el plan. Gatsby y Daisy se reúnen y comienzan otro amorío. Todo sigue muy bien, hasta que Tom conoce a Gatsby, quien no le cae bien, y se pone a investigar sus asuntos. Mientras tanto, Nick nos ha revelado el verdadero pasado de Gatsby: viene de una familia muy pobre y ruda y probablemente habría quedado así si no hubiera conocido a Dan Cody, un hombre rico y viejo que le enseñó todo lo que necesitaba saber. Sin embargo, Cody no le dejó a Gatsby una fortuna. Esa parte de su vida queda misteriosa.

 

La escena más importante tiene lugar en Nueva York. Tom y Gatsby discuten sobre quién puede estar con Daisy. Se revela que Gatsby es un contrabandista (este cuento tiene lugar durante la época de la Prohibición en EE.UU.) y Daisy no puede dejar a su esposo. Mientras el grupo conduce a Long Island, la amante de Tom, Myrtle, es atropellada y matada por el coche de Gatsby, en el cual montan Gatsby y Daisy. Gatsby le dice a Daisy que ella conducía pero que él asumirá la culpa. Entretanto, Tom condena a Gatsby, diciéndole a George Wilson dónde puede encontrar al hombre que mató a su esposa, Myrtle. George Wilson le pega un tiro a Gatsby antes de suicidarse.

 

Daisy y Tom se marchan y dejan el lío atrás. Nick, quien está harto de todo en este punto, rompe con Jordan de una forma un tanto brusca. Él es el único que puede manejar los asuntos de Gatsby y arreglar su funeral, al cual no fue ninguno de los que asistían a las fiestas, salvo un huésped peculiar. Nick conoce al padre de Gatsby, y él cumple la el deseo de niñez de Gatsby. En el jardín de Gatsby, mirando la luz verde – que está enfrente de la casa de Daisy al otro lado de la bahía – Nick concluye que nuestra nostalgia, nuestro deseo de replicar el pasado, es lo que nos hace volver a él constantemente.

 

 

Fuente Wishwinkwish. Reseña y análisis: El Gran Gatsby

 

¡Hola, mundo! Hoy os traigo la reseña y análisis de un gran clásico de la literatura norteamericana. Espero vuestras opiniones al respecto en un comentario. :) Es una entrada muy larga, así que, por si queréis pasar a alguna parte en concreto, la he dividido en tres partes: resumen del libro, análisis y reseña.

 

 

Título: The Great Gatsby (El Gran Gatsby)

 

Autor: Scott Fitzgerald

Editorial: Vintage

 

Género: Narrativa

Puntuación:

 

 

Jay Gatsby, el caballero que reina sobre West Egg, es el arquetipo de aquellos míticos años veinte en que pareció que todo era posible, un tiempo de felicidad entre el horror de la Primera Guerra Mundial y la barbarie de la Segunda. Junto al resto de los protagonistas, representa a la Generación Perdida, a todos aquellos «jóvenes tristes» que personificaron el mito de la pasión y el desamor, de la literatura que se funde con la vida. Publicada por primera vez en 1925, El gran Gatsby está considerada como La Gran Novela Americana. Simboliza el triunfo, la perpetua juventud y el deslumbramiento que desembocan en la tragedia, la decadencia y la caída, constantes reflejadas con asombrosa precisión en la propia vida de Fitzgerald.

 

Como siempre digo cuando leo un libro en su versión original, no puedo hablar mucho del estilo y la manera de escribir del autor, ya que en español, aunque el traductor haya sido muy fiel, no es lo mismo. Dicho esto, debo advertir que esta reseña va a ser más bien una especie de análisis del libro. No se pueden hacer análisis sin spoilers, ¡así pues quedáis advertidos! Pero eso sí, los spoilers son pequeños y, aún así, conocerlos no disminuye la calidad de la lectura.

 

Para empezar, siempre es bueno conocer algo sobre los autores. Teniendo en cuenta la cantidad de información que hay en Internet, a mí me parece un poco absurdo añadir esa información aquí. Sin embargo, podéis pinchar en este enlace para leer un poco sobre Scott Fitzgerald.

 

 

Resumen de libro

 

El Gran Gatsby es la historia de Jay Gatsby narrada por Nick Carraway, su vecino. Nick se siente intrigado por la vida de Gatsby tras asistir a una de sus famosas fiestas. Pronto se entera de que Gatsby está enamorado de Daisy Buchanan. Daisy es la primera de Nick, y también la esposa de Tom Buchanan. Tom Buchanan tiene una amante, Myrtle.

 

Nick descubre que Gatsby y Daisy ya habían estado enamorados antes, pero Daisy se casó con Tom mientras Gatsby estaba en Europa durante la guerra. Tras esto, Gatsby hizo una fortuna de manera ilegal, pero suficiente para poder comprarse una causa en Long Island, al otro lado de la bahía en la que se encuentra la casa de Daisy. Todas las noches puede verse una luz verde en aquella casa.

 

Nick consigue reunir a Gatsby y a Daisy y estos empiezan a verse en secreto con frencuencia. Pero Tom, el marido de Daisy, se acaba enterando del romance que mantienen y va en busca de Gatsby. Esta escena sucede en Manhattan: los dos discuten sobre a quién ama realmente Daisy. Daisy dice quererlos a los dos, pero decide volver a Long Island con Gatsby.

 

Más tarde, Daisy atropella, accidentalemente, a una mujer mientras conducía el coche amarillo de Gatsby, y huye sin más. La mujer resulta ser Myrtle, la amante de Tom. El marido de Myrtle culpa a Daisy de la muerte de su mujer, pero Tom lo persuade y le dice que era el coche de Gatsby el que la había atropellado. Finalmente, el marido de Myrtle se presenta en casa de Gatsby, donde le dispara y después se dispara a sí mismo. Daisy nunca confiesa su crimen.

 

 

 

Análisis

Estados Unidos es un país fundado bajo los principios de libertad e igualdad, un país donde se cree en el sueño americano: se enorgullecen de la ausencia de monarquía y de la igualdad de oportunidades, pero El Gran Gatsby es una novela sobre la aristocracia de facto que tienen y sobre los límites de ese sueño americano.

 

Desde el primer capítulo, sabemos tres cosas sobre el narrador, Nick Carraway: primero, que creció en el Midwest y que después se mudó a Nueva York. Segundo, que le gusta usar un lenguaje muy presuntuoso, como cuando introduce a Gatsby diciendo (me vais a perdonar, pero las citas serán la gran mayoría en inglés, ya que no tengo el libro en español ni lo he leído. Cuando pueda, incluiré la traducción):

 

 

"Gatsby turned out alright in the end; it was what preyed on Gatsby, what foul dust floated in the wake of his dreams, that temporarily closed out my interest in the abortive sorrows and short-winded elations of men."

Gatsby resultó bien al final; fue más bien aquello que lo devoró, esa basura hedionda que flotaba en la estela de sus sueños, lo que mató por un tiempo mi interés por las congojas intempestivas y las efímeras dichas de los hombres.

 

Esos sueños de los que habla, con toda esa basura hedionda, es el sueño americano. Lo tercero que aprendemos es que Nick es rico.

 

Después tenemos a Gatsby, de quien no conocemos practicamente nada en el primer capítulo excepto que tenía un "extraordinary gift for hope" (un don extraordinario para la esperanza). Este don para la esperanza es un hecho esencial en Gatsby, y también de otros muchos personajes románticos famosos... Sí, sí, desde Romeo hasta Edward Cullen pasando por Enrique VIII. Todos estos personajes comparten la escalofriante creencia de que si consiguen aquello que quieren ("aquello" siendo una mujer), entonces serán felices. En inglés existe una palabra para describir este concepto, y es objectification (creo que no necesita traducción, pero por si las moscas: la mujer es un objeto, básicamente).

 

Gatsby está obsesionado con el tiempo y, además, sueña con (citando a Nick): "to go back to Louisville and be married from her house [Daisy's] —just as if it were five years ago." Nick le responde diciendo "You can't repeast the past.", y Gatsby entonces responde con su cita más famosa:

 

 

"Can't repeat the past? Why of course you can. I'm going to fix everything just the way it was before."

¿Qué no se puede repetir el pasado? ¡Claro que se puede! Voy a arreglarlo todo tal como estaba antes.

 

Al comienzo de la novela, Daisy and Tom invitan a Nick a cenar. Hay una escena muy buena en la que Tom se comporta como un racista, y dice: "We're Nordics and we've produced all the things that make a civilization". Esta frase es bastante graciosa por su ironía: ninguno de ellos ha hecho los elegantes sofás en los que se sientan, tampoco han cultivado o cocinado la comida que se están comiendo. Es más, ¡ni siquiera encienden ellos las velas! Lo mejor del Gran Gatsby es que Fitzgerald no sabía que la Gran Depresión estaba a punto de suceder, pero su novela es como una profecía: desde esa cena, está claro que la riqueza consume a los ricos.

 

Pero más importante que eso (creo yo) es la simbología que hay presente en toda la novela. Los colores son muy importantes en este libro (y ahora comprenderéis por qué he incluído en el resumen que el coche de Gatsby era amarillo y que había una luz verde en la casa de Daisy todas las noches). Cuando Gatsby y Daisy se reencuentran años más tarde y Gatsby tiene su propia casa, todo es amarillo: el coche de Gatsby, su corbata, los botones del vestido de Daisy... incluso Nick describe unas flores como "smelling like pale gold". ¿Qué significa eso?

 

Lo más simbólico de todo en esta novela es la luz verde de la casa de Daisy. Gatsby quiere cruzar y llegar hasta ella y, si puede, conseguirá a la chica (y la vida) de sus sueños. Nick llama a esa luz un "objeto encantado", y eso es lo que son los símbolos tanto en literatura como en la vida real: objetos encantados. Por lo tanto, el amarillo y el oro son colores encantados en la novela, y también en la vida real: piensa en las "oportunidades de oro" o en "el siglo de oro". En la novela, además, el amarillo no es solo el color que representa la riqueza, sino también la muerte: la casa de Myrtle era amarilla, ¿y el coche de Gatsby? amarillo también. Fitzgerald no solo usa el oro para describir la riqueza y la grandeza, también asocia estos dos conceptos con la corrupción, la amoralidad y, finalmente, la muerte.

 

 

Reseña

 

Hablemos ahora de otro tema también importante: ¿Son los personajes buenas personas? ¿Es Gatsby realmente "grande"? Bueno, los personajes no están hechos para que nos gusten como nos gustan por ejemplo las tartas de chocolate... La calidad de esta obra no debería ser juzgada por cuánto nos gustan o nos disgustan sus personajes. Daisy, por ejemplo, no necesita gustarnos para ser interesante. Tom tiene una amante, y Daisy no es tan tonta como hace creer, porque en una escena mira a su hija y dice su frase más famosa:

 

 

"I hope she'll be a fool —that's the best thing a girl can be in this world, a beautiful little fool."

Espero que sea tonta, lo mejor en este mundo para una chica es ser guapa y tonta.

 

Sin embargo, es difícil discutir que Daisy es una buena persona... después de todo huye al atropeyar a Myrtle y deja a Gatsby cargar con la culpa.

 

Es cierto que si los personajes de un libro no nos gustan, es más difícil continuar una lectura. Pero Fitzgerald resuelve este problema utilizando un lenguaje elevado y dándole ritmo. Lo que quiero decir es que el libro te engancha desde la primera frase. Las descripciones también son muy bonitas, de modo que el lenguaje de la novela eleva las tragedias y los triunfos de Gatsby de una forma que hace que nos resulten épicas. Y es eso lo que hace que Gatsby sea genial, grande. Es eso precisamente lo que lo hace el "Gran" Gatsby. Pero nadie necesita ser buena persona para ser así.

 

 

Fuente generacionreader. Esta es la historia del millonario hecho a sí mismo, Jay Gatsby, a quien sólo le mueve una obsesión: recuperar un amor de juventud. Pero Daisy es hoy una muchacha que forma parte de una sociedad frívola y aburrida de sí misma, una criatura encantadora y también dañina. Un magnífico retrato de heroicidad en un mundo decadente.

 

Opinión

 

 

Lo primero que tengo que decir es que El gran Gatsby no es una novela que se pueda definir con extrema facilidad. De hecho, en su conjunto me ha producido sensaciones muy contradictorias, pues por un lado tengo que reconocer que era un libro que andaba deseando leer desde hace mucho tiempo, por lo que mis expectativas no eran precisamente bajas que digamos, pero al leer las primeras páginas me percaté de que tenía un cierto saborcillo a la prosa de Murakami (fue el traductor de la obra en su país natal, por si no lo sabéis), cosa que me alegró enormemente y aumentó aún más mis enormes ganas ya de por sí de catar sus escasas páginas. Ahora bien, sintiéndolo mucho, aunque cumple en cierta medida con las expectativas que le tenía, no es exactamente lo que yo me esperaba.

 

 Ambientado en los años veinte, y publicado en una fecha similar, El gran Gatsby es una novela que destaca por no andarse con florituras innecesarias a la hora de narrarnos su historia, la historia de un hombre que todos conocen y nadie parece conocer en realidad, y es que Gatsby, el eje central de la obra aunque en un principio no lo parece, es uno de esos personajes que se esconden bajo un halo de misterio sin resolver, enigmático, inteligente, divertido, y perdidamente rico, pero por otro lado, solo y abandonado, perseguido por un pasado que (al principio) solo él conoce.

 

Y es que por todos estos detalles y alguno que otro más, la pregunta que acompaña al lector desde el primer momento de tener un ejemplar entre sus manos hasta prácticamente el final de la obra viene a ser la misma: ¿Quién es realmente ese Gatsby?

 

 

Creía que yo sabía mucho, porque sabía cosas diferentes de las suyas... Bueno; me encontraba allí, lejos de mis ambiciones, enamorándome más a cada minuto, y... de repente, no me importó. ¿De qué me servía hacer grandes cosas si lo pasaba mejor contándole a ella lo que haría?

 

 A esa pregunta intenta respondernos con suma sencillez pero a modo de cuentagotas nuestro narrador, Nick Carraway, un joven que está a punto de cumplir la treintena y al que por desgracia tampoco llegamos a conocer en profundidad (por falta de espacio, me imagino), pero que será de gran importancia para la obra, ya que aparte de ser nuestro narrador que se ocupará de situarnos en esa Nueva York de los años veinte, de mostrarnos la alta sociedad de la época, tan marcada por esas fiestas y que tanto caracterizan también a nuestro querido Gastby, será casi el único medio que tendremos a nuestra disposición para conocer realmente a Gatsby.

 

Y es que a causa de esas fiestas que tanto le gusta dar a Gatsby, y a las que Nick tendrá la suerte de ser invitado por el propio anfitrión, comenzará una peculiar e íntima relación de amistad entre los dos, pero también será un modo para que nosotros logremos conocer la verdad sobre Gatsby y no esa cantidad desorbitada de rumores que giran entorno a su persona, o la forma en que logró amasar su fortuna.

 

Sin embargo, el verdadero quid de la cuestión, o mejor dicho, de esta novela, aparece cuando conocemos las verdaderas intenciones de Gatsby hacia nuestro Nick, pues parece ser que tanto nosotros como Gatsby lo usaremos con el mismo fin, como un instrumento, un mero mecanismo para llegar a algo mucho mayor: nosotros, para conocer a Gatsby, él, para recuperar al amor de su vida.

 

 Así pues, sin prácticamente percatarme de ello en un principio, me encontré con una novela que había cambiado de enfoque de un modo bastante drástico, pasando de relatar el entorno de la alta sociedad de los años veinte y un desesperado intento de conocer la verdadera esencia de Gatsby, a una historia tierna, triste y conmovedora, siendo un conjunto de sucesos un tanto desafortunados los que nos conducirán a su vez, inevitablemente, a ese final que uno conoce desde el principio.

 

Pero sin duda alguna, lo que más me ha gustado de ese segundo arco argumental es la fuerza y la simpleza que emplea F. Scott Fitzgerald a la hora de transmitir al lector los verdaderos sentimientos de Gatsby: sus miedos, sus temores, el anhelo de recuperar algo que realmente nunca fue suyo o la esperanza de un posible futuro pero sin olvidar nunca de dónde procede uno, pues todo ello y más es en realidad lo que define al gran Gatsby.

 

Pero por otro lado, tengo que reconocer que me he sentido un tanto decepcionada por el conjunto en general, ya que al principio me resultó un tanto monótono y que no parecía que me estuviese conduciendo a ninguna parte, haciéndome preguntarme cuánto tiempo más tardaría en aparecer ese fantástico Gatsby del que todo el mundo habla. También encontré una profundidad un tanto escasa y la personalidad inexistente de muchos de sus personajes, por lo que no es en general lo que me esperaba de una novela tan archiconocida.

 

Sin embargo, El gran Gatsby es al mismo tiempo una excelente historia para conocer el corazón humano en su total esplendor, una novela que aunque en un principio me defraudó, finalmente resultó ser un poco más de lo que me esperaba. Y es que Gatsby es un personaje que merece la pena conocer a toda costa.