De la mano de las acciones energéticas, el Merval registró subas de ha
Comercio Exterior

De la mano de las acciones energéticas, el Merval registró subas de hasta 6%

 

 

22-11-2013 Fuente iprofesional. La bolsa de Buenos Aires subió 0,6%. Los papeles de Edenor y Pampa encabezaron los ascensos ante rumores sobre incrementos en los precios de las tarifas

 

La bolsa porteña cerró este jueves al alza de la mano de los papeles energéticos, ante rumores que habría incrementos en los precios de las tarifas de servicios por la quita de subsidios.

 

El Merval de Buenos Aires subió 0,61% a 5.395 unidades, donde se registraron 41 subas, 18 bajas y 13 papeles sin cambios. Esta alza se sumó al 3,34% ganado por la bolsa el miércoles.

 

Las subas fueron encabezadas por Edenor, con el 6,13%, seguidas por Pampa (3,74%), Petrobras (2,24%) e YPF con el 1,47 por ciento.

 

El papel energético que encabezó los incrementos lleva acumulada una ganancia del 323% en el año y durante noviembre subió 24 por ciento.

 

En Wall Street las acciones de Edenor y Pampa trepaban 5,1% y 3,9%, respectivamente. También tuvo buen desempeño TGS, con el 3,4 por ciento.

 

Volviendo al ámbito local, en títulos públicos el Par en moneda nacional 4%, el Discount en la misma denominación creció 2,81%, y el cupón del PBI en pesos ascendía 1,11%.

 

En tanto, en cuanto a los papeles en dólares, el Discount (DICA) avanzó 3,33%, el Par un 2,51%, el Cupón del PBI 2,35% y el Global 2017 trepó 1,76% y el Bonar X subió 1,41 por ciento.

 

"El inversor quiere ver medidas antes de apostar (...) Ya nadie le va a dar al Gobierno un cheque en blanco", dijo Christian Reos, analista de Allaria Ledesma y Compañía Sociedad de Bolsa, a la agencia Reuters.

 

En el exterior

Las acciones subieron el jueves en la bolsa de Nueva York, luego de que un dato mostrara condiciones más firmes del mercado laboral estadounidense y presiones inflacionarias débiles, mientras los operadores digerían los últimos comentarios de la Reserva Federal.

 

Otros datos mostraron que el sector manufacturero estadounidense se recuperó este mes tras tocar un mínimo de un año en octubre y que la producción creció a su ritmo más rápido en nueve meses.

 

Las señales de que la Fed podría estar lista para iniciar su recorte de estímulos mensuales, que alcanza los u$s85.000 millones, mermó el miércoles el rendimiento de las acciones. Sin embargo, el banco central estadounidense reiteró que no reducirá su programa de compra de bonos hasta que la economía pueda sostenerse por sí misma.

 

El promedio industrial Dow Jones subió 0,69%, el S&P 500 ganó 0,81%, y el Nasdaq Composite escaló 1,22 por ciento.

 

El principal índice de acciones de Brasil se hundía con fuerza el martes luego de que el Consejo de Administración de Petrobras anunció que postergó una reunión para discutir una nueva metodología de reajuste automático para los precios de los combustibles.

 

El mercado reaccionaba además a la publicación de las minutas de la última reunión de la Reserva Federal -que sugirieron que el banco central estadounidense podría iniciar en los próximos meses la reducción de su programa de estímulo- y también a datos de la economía de China.

 

El Bovespa se hundía un 0,65% a 52.688 puntos.

 

Las bolsas europeas continuaron inestables este jueves, manteniendo los flojos desempeños en las sesiones previas.

 

El Ibex 35 de Madrid avanzó 0,42% y el FTSE de Londres cerró plano. En tanto, el Dax de Fráncfort cayó 0,07% y el CAC 40 de París descendió 0,34 por ciento.