Paraguay buscarĂ¡ relaciones bilaterales con los "vecinos" en lugar de
Comercio Exterior

Paraguay buscará relaciones bilaterales con los "vecinos" en lugar de volver al Mercosur

 

 

15-08-2013 Lo confirmaron funcionarios de Horacio Cartes, quien asumirá la presidencia este jueves. Cristina Kirchner viaja esta tarde para participar de la ceremonia

 

Tras su presentación este miércoles en Tecnópolis, la presidenta Cristina Kirchner partirá hacia Paraguay para participar de la asunción del nuevo primer mandatario, Horacio Cartes.

 

Este último llegó al poder en las elecciones convocadas para reemplazar al depuesto Fernando Lugo, cuya destitución le costó al país vecino una suspensión en el Mercosur y en la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), durante la cual se aprobó el ingreso de Venezuela como miembro pleno.

 

Así es que, si bien los jefes de Estado que componen el bloque confirmaron que Paraguay podría reincorporarse al Mercosur una vez restablecido el orden democrático, no faltan voces que indican que a aquella nación le convendría más mirar hacia la Alianza del Pacífico, compuesta por Perú, Chile, Colombia y México.

 

Con la misión de reincorporar a este miembro fundador al bloque común del Sur, viajarán a la asunción tanto Cristina Kirchner como sus pares de Brasil, Dilma Rousseff, y de Uruguay, José Mujica.

 

Cartes, por su parte, abrirá el diálogo manteniendo reuniones bilaterales con cada uno de estos mandatarios el jueves, según informó la agencia Efe, excepto con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien no fue invitado a la ceremonia.

 

Asimismo, Cartes "posiblemente participe" en la cumbre de la Unasur de fines de este mes en Surinam, anunció el futuro ministro de Exteriores de su Gobierno, Eladio Loizaga, en una entrevista radial.

 

Al referirse a Mercosur, Loizaga abogó por reconstruir primero la confianza con los vecinos y adelantó que el enfoque de Paraguay será ir haciéndolo bilateralmente, no con el bloque. "No hay una reunión conjunta porque son temas que se enfocarán en forma bilateral", abundó.

 

Loizaga observó que la presencia de esos tres mandatarios del Mercosur en la toma de posesión de Cartes "es una muestra de una intención por parte de ellos de normalizar" las relaciones, lo que Paraguay pretende hacer empezando por la acreditación de embajadores que fueron retirados durante la crisis por la destitución de Lugo.

 

Más compleja es la situación con Venezuela, que entró en el Mercosur durante la suspensión de Paraguay y ostenta desde hace un mes la Presidencia semestral. Su ahora presidente, Nicolás Maduro, fue declarado "persona non grata" por Paraguay en julio de 2012 por supuesta injerencia a favor de Lugo durante una visita a Asunción para mediar en nombre de Unasur.

 

Loizaga explicó que, si bien Cartes contactó con los líderes de Argentina, Brasil y Uruguay tras su victoria electoral de abril pasado, "todavía no hubo" contacto con Maduro, a quien el nuevo presidente paraguayo podrá conocer si finalmente va a la cumbre de la Unasur en Surinam.

 

Con Venezuela, "tenemos que volver a retomar las conversaciones en un marco de respeto a la igualdad de ambos Estados y yo creo que oportunamente se va a dar, con el mayor cuidado, el tiempo es el que nos va a ir orientando", dijo el futuro ministro.

 

Paraguay criticó oficialmente la intención de los vecinos de convertir el Mercosur en un "club ideológico" y Loizaga destacó que el bloque debe "retornar a lo que fue o quiso ser, una asociación comercial con el objetivo de crear una zona de libre comercio".

 

El futuro Ejecutivo pretende, además, que el Mercosur "flexibilice" la normativa que prevé que los socios negocien sólo en bloque con otras asociaciones, de modo que Paraguay pueda iniciar negociaciones bilaterales con otros Estados. "No sólo el Mercosur es el escenario donde desarrollar nuestras relaciones, sino también en el marco bilateral y en otros órganos multilaterales", expresó Loizaga.

 

Paraguay ingresó recientemente como observador en la Alianza del Pacífico (Perú, Chile, Colombia y México), en busca de un contrapeso a su dependencia del Mercosur, y Loizaga dijo que el Gobierno de Cartes "va a ir avanzando" en esa dirección y buscando "todas las otras alternativas" que le permitan abrir nuevos mercados.