Menos capital para la industria petrolera en EE.UU.
Comercio Exterior

Menos capital para la industria petrolera en EE.UU.

 

 

09/09/2015 Fuente cronista. El desplome de los precios del petróleo genera en los grupos petroleros con altos costos de producción una severa presión financiera.

 

El sector petrolero funciona con capital, y para los productores de shale ese capital se está comenzando a secar.

 

A principios de año para las compañías de exploración y producción en EE.UU. era relativamente fácil captar capital vendiendo deuda o acciones pese al derrumbe de precios de petróleo el año pasado, causado por una superabundancia mundial. Ahora esas ventas han disminuido en gran medida, y la tensión financiera en la industria está creciendo.

 

Lo que empeora las cosas es que se acercan las evaluaciones de las reservas de gas y petróleo que realizan los bancos para considerar luego como garantía para sus préstamos.

 

La industria del shale, que desde 2009 permitió el crecimiento rápido de la producción de petróleo en EE.UU., no está a punto de morir. Hay muchas compañías fuertes con estados financieros saludables, bajos costos –o ambas cosas– y deberían ser capaces de sobrevivir a la desaceleración. Pero no todas las empresas tienen la misma resiliencia. Aquellas con costos altos y/o deudas elevadas se enfrentan a un futuro turbulento.

 

Hasta ahora 16 compañías que producen petróleo en EE.UU. han caído en default este año, según la calificadora Standard & Poor’s. El mayor impago fue de Samson Resources, que fue adquirida por un consorcio dirigido por KKR en 2011 por u$s 7.200 millones.

 

Hay ocho petroleras con calificación crediticia de triple C o menor, que significa que "tienen cerca de un año o menos antes de que se les acabe el efectivo", dijo Thomas Watters, un director ejecutivo de S&P.

 

Desde la primavera boreal, la expectativa de que los precios del petróleo rebotarían se ha desvanecido rápidamente, lo que significa que los bancos harán cálculos más bajos cuando evalúen las reservas.