Sugar Ray Leonard
BiografĂ­a

Sugar Ray Leonard. De interés general

 

 

Fuente Wikipedia. Sugar Ray Leonard (Wilmington, Carolina del Norte; 17 de mayo de 1956) es un ex-boxeador profesional estadounidense ganador de títulos en varias categorías y considerado uno de los más populares y exitosos boxeadores de todos los tiempos.

 

Su carrera de amateur fue completamente sólida e inigualable ganando muchos campeonatos, entre ellos una Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, y obteniendo un récord de 145-5, 75 por KO.

 

Logra su consolidación definitiva tras vencer al por entonces campeón mundial Welter del WBC, Wilfred Benítez.

 

En junio de 1980, decide medir fuezas con Roberto "Mano de Piedra" Durán, protagonizando la denominada "Pelea del Siglo". Pero surgió la sorpresa y el panameño, en uno de los más emocionantes combates recordados, gana con toda justicia. La euforia por otra pelea fue tal, que se organizó la revancha en noviembre de ese mismo año, en donde Leonard recuperaría el Título Mundial, luego de que Durán se negara a seguir la pelea transcurriendo el octavo round en una pelea donde Sugar pidió un entarimado tamaño especial 21 x 21.

 

En 1981, nuevamente edita uno de los combates más emocionantes de la historia del pugilismo, ante Thomas Hearns, para unificar los títulos WBC y WBA de los Welters. En el asalto 14, y tras unas durísimas combinaciones, el árbitro se ve obligado a detener el combate ante la superioridad manifiesta de Sugar. Tras el triunfo es considerado el mejor Peso Wélter de la historia.

 

En febrero de 1982, los médicos descubren que Leonard tiene un desprendimiento de retina, por lo cual no puede seguir peleando. Ahí aparece su primer retirada del boxeo. Retornó el 11 de mayo de 1984, noqueando a Kevin Howard en nueve episodios y volvió a desaparecer de los cuadriláteros hasta que tres años más tarde sorprendió al mundo del deporte una vez más, cuando se anunció que pelearía contra el campeón mediano Marvin "Marvelous" Hagler. El combate generó un enorme interés, y se anunció como la "Súperpelea de los '80". Ante todos los pronósticos, y en una espectacular pelea, Leonard era declarado nuevo campeón de Peso Mediano del mundo, por decisión dividida, que significó su tercera coronación en diferentes categorías.

 

Tras otro anuncio de retiro, en noviembre de 1988 regresa, peleando con Don Lalonde, pero es tirado en el cuarto round por un corte en la nariz. Sin embargo se levanta y lo noquea en el noveno round, ganando 2 títulos en una sola pelea, el de Peso Mediano y Liviano.

 

En 1989, reedita sendos clásicos ante Thomas Hearns y Roberto Durán, ganando ambos por puntos; pero sin embargo el 9 de febrero del año siguiente un joven Terry Norris, en uno de sus mejores momentos, gana por decisión unánime a Leonard dándole una paliza y, a juicio de algunos, perdonándole un KO. seguro en los últimos asaltos. El estadounidense volvió a anunciar su retirada.

 

En 1997, a los 40 años, hizo su última aparición, siendo derrotado ante el entonces ex campeón mundial de peso ligero Héctor Camacho. Ese mismo año, Leonard fue incluido en el Salón de la Fama del Boxeo.

 

Biografía

Inicios

 

El nombre de Ray le vino por la admiración de su madre Getha por el cantante Ray Charles. Leonard se interesó verdaderamente por el boxeo a los 14 años, después de probar en lucha libre, ballet, patinaje y gimnasia. Ray empezó a frecuentar el Centro de Recreo Palmer Park donde ayudaba como voluntario al ex-boxeador Dave Jacobs.

 

El interés de Ray creció a medida que conocía este deporte y para acallar la voces críticas de su familia que le tildaban de "afeminado". Leonard entrenó con boxeadores mucho más fuertes y grandes que él, lo que le llevó a recibir muchas palizas, pero su calidad y su incremento de peso le hicieron convertirse en el amo y señor del gimnasio. Después de participar en varios torneos regionales fue incluido en la selección nacional, siendo menor de edad.

 

Después de fracasar en su intento de participar en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972 acudió a la cita en Montreal 1976 y logró la medalla de oro ganando en la final al cubano Andrés Aldama. Leonard peleó durante los Juegos Olímpicos con fotos de su hijo Ray jr. y la madre de éste, Juanita, en los calcetines. Este hecho, su forma de ser y su buena planta le hicieron ser el ganador olímpico más popular de Estados Unidos.

 

Carrera Profesional

Incursión al Profesionalismo

 

No pensaba dedicar su vida al boxeo, pero por motivos económicos se pasa al profesionalismo Leonard en noviembre de 1976 y su primera pelea profesional es el 5 de febrero de 1977 ante ante Luis Vega, al cual vence por puntos en 6 rounds, ya con Angelo Dundee en su esquina y sin contrato con ningún promotor, cobró 40.000 dólares, récord para aquella época. Durante 1978 realiza 11 combates, con 6 victorias por KO. Al año siguiente 1979, tras realizar 9 peleas, venciendo 7 por KO. y de haber ganado los títulos de la Federación Americana de Boxeo y el título nacional y después de 25 peleas invicto, la pelea por el titulo mundial era una realidad, era el retador numero 1 indiscutido.

 

Su primera corona ante Wilfred Benitez

 

Gracias a su gran momento boxistico, le llegó la oportunidad de disputar el título mundial welter del Consejo Mundial de Boxeo, contra el campeón Wilfred Benítez.

 

Las negociaciones antes de la pelea fueron muy duras ya que Leonard pedía una cifra de siete cifras y la gente de Benítez exigía que el campeón cobrara una bolsa superior. Al final ambos boxeadores cobraron una bolsa superior al millón de dólares, récord en los pesos welters. Leonard ganó por nocaut en el 15º asalto en una precipitada decisión del árbitro, Carlos Padilla, que paró la pelea faltando pocos segundos para el final y cuando la decisión de los jueces era muy ajustada.

 

Después de esta victoria en el Caesars Palace de Las Vegas, Leonard se casó con Juanita la madre de su hijo en enero de 1980. La primera defensa de Leonard fue Dave "Boy" Green, el cual sucumbió ante Leonard en el cuarto asalto.

 

La rivalidad versus Roberto Durán

 

La siguiente pelea de Leonard fue contra el imbatible campeón ligero desde 1972 hasta 1978, el panameño, Roberto Durán que tenía una derrota en 72 peleas 56 de las cuáles fueron por KO (22 en el primer asalto) y que poseía un estilo completamente opuesto al suyo.

 

La pelea fue un éxito en taquilla sin precedentes y Leonard que era el favorito se llevó una bolsa de 9 millones de dólares. Durán provocó a Leonard antes de empezar la pelea insultándolo y renunciando a chocar los guantes. Durán salió al ring con la intención de convertir la pelea en una guerra y llevar a Leonard a su terreno y lo consiguió. La pelea se desarrolló con un ritmo muy alto y en la media distancia y allí Durán ganó la pelea por decisión unánime.

 

Leonard en 2007.

La revancha fue una de las más cortas en la historia del boxeo, solo 6 meses luego, dando cabida a muchas especulaciones hasta el día de hoy. Leonard aprendió de los errores de su primer enfrentamiento con Durán y no dejó que este entrase nunca en la pelea, Leonard se movió e hizo valer su velocidad y su excelente juego de piernas y en el octavo round Durán decidió abandonar la pelea argumentando un fuerte calambre estomacal debido a ciertos alimentos ingeridos antes de la pelea. Luego de esto Sugar Ray no le dio la revancha que Durán tanto deseaba sino hasta 9 años después Durán contaba ya con 38 años.

 

Campeón Mundial de dos categorías

 

La siguiente defensa de Leonard fue contra Lary Bonds al cual ganó en diez asaltos. Leonard en una buena estrategia de despacho subió a los súper welters para ganar a Ayube Kalule, campeón de la Asociación Mundial de Boxeo y conseguir ese título sin perder su corona del Consejo welter.

 

La emocionante pelea frente Thomas Hearns

 

El 21 de septiembre de 1981 se llevó a cabo la ansiada pelea contra Thomas Hearns, para unificar los títulos del Consejo y de la Asociación en el peso welter. Hearns salió al ataque en esta pelea y corto a Leonard en el segundo, Hearns fue derribado en el sexto y decimotercero pero fue en el decimocuarto cuando una ofensiva de Leonard, que llevaba perdida la pelea a los puntos, obligó al árbitro a parar la pelea.

 

Primeros retiros de la actividad

En febrero del año siguiente, ganó a Bruce Finch en el tercer asalto. Antes de defender sus coronas contra Roger Stafford, se le diagnosticó desprendimiento parcial de retina y anunció su retiro. En mayo de 1984, volvió a los cuadriláteros para ganar con muchos apuros a Kevin Howard. Leonard cayó en el cuarto asalto, la primera vez que caía en toda su carrera, y después de esa pelea, anunció su nuevo retiro de los cuadriláteros.

 

La Superpelea frente a Marvin Hagler

 

En 1986, anunció su regreso al boxeo con la condición de hacerlo con el campeón unificado, Marvin Hagler. La Federación Internacional de Boxeo y la Asociación Mundial, desposeyeron a Hagler del cinturón mundial y sólo el Consejo Mundial mantuvo a Hagler como campeón. Leonard se llevó 11 millones de dólares y Hagler 13 millones. Leonard ganó una pelea muy igualada y muy táctica en la que el público descaradamente a favor de Leonard influyó en los jueces, que dieron 115-113, 113-115 y un increíble 110-118.

 

Título Mundial de los Supermedios

 

Después de esta pelea ambos boxeadores anunciaron su retirada. En 1988, volvió al boxeo para medirse a Don Lalonde, campeón semipesado del Consejo Mundial y Leonard utilizó su astucia en los despachos para que la pelea se realizara en los límites de la nueva categoría de los supermedios y el Consejo Mundial reconociera esta pelea como título mundial, con lo que Leonard al ganar en el noveno asalto consiguió dos títulos del mundo de dos categorías, algo inaudito.

 

Reedición de clásicos frente a Hearns y Durán

 

La siguiente pelea fue contra el primer hombre en ganar cinco coronas mundiales en tantas categorías, Thomas Hearns. La pelea se escenificó en el Caesars Palace de Las Vegas el 12 de junio del 1989. La pelea fue un éxito en taquilla y aunque mucha gente creía que la pelea sería una decepción en vista de toda la parafernalia montada alrededor de la pelea, ambos púgiles no defraudaron y la pelea acabó en combate nulo después de 12 asaltos sin tregua. Leonard cayó en el segundo asalto y en el noveno y aunque estuvo a punto de tumbar a Hearns y apretó mucho en los últimos asaltos, la pelea tenía que haberla ganado Hearns.

 

El siguiente encuentro en el ring fue el final de la trilogía contra Roberto Durán en diciembre del mismo año. Leonard ganó a los puntos por decisión unánime en una pelea que dejó mucho que desear y donde el público abucheó a los boxeadores.

 

Derrota frente a Terry Norris

 

El 9 de febrero del año siguiente un joven Terry Norris en uno de sus mejores momentos ganó por decisión unánime a Leonard dándole una soberana paliza y, a juicio de algunos, perdonándole un nocaut seguro en los últimos asaltos. Después de esta derrota, Leonard volvió a anunciar su retirada.

 

Retiro definitivo

El 1 de marzo de 1997, con 40 años de edad, seis retirado del boxeo y después de haber entrado en el Salón Internacional de la Fama del Boxeo, perdió en Atlantic City por nocaut técnico en el 5º asalto en el peso medio ante el puertorriqueño Héctor Camacho, en un último intento de volver a sentir la gloria en un ring.

 

 

Fuente clarín. El mundo del boxeo quedó conmovido al leer una confesión del ex quíntuple campeón mundial de boxeo Ray Sugar Leonard: el norteamericano confesó que, cuando aún era menor de edad, fue víctima de abusos sexuales por parte de un “famoso entrenador olímpico” de boxeo.

 

La polémica revelación fue publicada por el New York Times en su edición de ayer. Es parte de la autobiografía de Leonard “The Big Fight: My Life In and Out the Ring” (La Gran Pelea: Mi Vida Dentro y Fuera del Ring).

 

Leonard, se sabe, fue uno de los boxeadores más grandes y espectaculares en la historia de este deporte. Confesó el hecho con lujo de detalles, aunque no reveló el nombre del abusador.

 

Sugar relató pormenores de esos abusos, que comenzaron cuando tenía 15 años y participó de un torneo de boxeo en Utica, Nueva York. En 1971, dicho entrenador le pidió a Leonard que se bañara desnudo junto a otro boxeador mientras los observaba sentado en un rincón de la habitación.

 

“En ese momento pensé que algo estaba mal”, recordó Leonard, según reprodujo la agencia DPA . Y en el mismo testimonio agregó que, en ese momento, junto a otro púgil, no se opusieron al pedido del entrenador para no poner en discusión su autoridad.

 

Hubo más: años después, ese mismo entrenador volvió a abusar de él dentro de un automóvil en un estacionamiento vacío de un estadio: “Antes de que me diera cuenta, me bajó el cierre del pantalón, metió la mano y luego acercó su boca”, explicó el boxeador nacido en Wilmington, North Carolina.

 

“Esto me causó pesadillas toda la vida. No grité, no lo miré. Sólo abrí la puerta y corrí”, confesó Leonard, quien tomó esta decisión de contarlo luego de ver cómo otros han hecho público el abuso que sufrieron durante la niñez. Ayer, este gran campeón cumplió 55 años y volvió a ser noticia. En su biografía relata su relación con las drogas y con la violencia doméstica.