Giorgi recibió a automotrices para definir nuevo cupo de dólares
Comercio Exterior

Giorgi recibió a automotrices para definir nuevo cupo de dólares

 

 

10/06/2015 Fuente cronista. La ministra se reunió con directivos de Adefa, en un encuentro donde también se habló de la relación con Brasil.

 

El Gobierno y las terminales automotrices comenzaron hoy el diálogo para consensuar el cupo de dólares que las fábricas tendrán disponibles durante el segundo semestre para importaciones, informó el Ministerio de Industria.

 

La titular de la cartera, Débora Giorgi, recibió en su despacho a la mesa ejecutiva de Adefa (Asociación de Fábricas de Automotores) integrada por su presidenta, Gisela Constantini (General Motors), Enrique Alemañy (Ford), y Martín De Gaetani (Honda).

 

El acuerdo vigente que vence el próximo 30 de junio contempla la disponibilidad de unos 155 millones de dólares por mes para importación de insumos y unos 75 millones para inversiones, aunque en este caso condicionado a ciertas verificaciones.

 

“La ministra recordó a los empresarios que deben realizar las presentaciones y balances, terminal por terminal, para determinar las necesidades de divisas del sector para el segundo semestre del año”, especificó el ministerio en un comunicado.

 

Ante la escasez de dólares, hacia fines de 2014 el Gobierno y los fabricantes de automóviles consensuaron el acceso a una determinada cantidad de divisas por mes que garantice los niveles de producción a cambio de que se conserven los puestos de trabajo.

 

Por otro lado, fuentes del sector señalaron que es “casi un hecho” que en las próximas semanas se firme una prórroga por un año del acuerdo automotriz que rige con Brasil hasta el 30 de junio, a raíz de la imposibilidad de cerrar un pacto más extenso.

 

En otro orden, la ministra Giorgi también se reunió hoy con representantes de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) para definir aspectos de la ley de autopartes que será remitida en las próximas semanas al Congreso Nacional.

 

Acompañaron a Giorgi los secretarios de Industria, Javier Rando, y de Planeamiento Estratégico Industrial, Horacio Cepeda, y el subsecretario de Competitividad del Ministerio de Economía, Nicolás Bonofiglio.