La arqueología y el trabajo se dan la mano frente al mar en Ceuta
Bienes arqueológicos, paleontológicos

La arqueología y el trabajo se dan la mano frente al mar en Ceuta

 

 

04/09/2014 Fuente elfuturo. Durante dos semanas la Ciudad Autónoma de Ceuta ha puesto en marcha una iniciativa para que el conocimiento de la arqueología, el trabajo y el turismo se puedan dar la mano en forma de un proyecto que se ha asentado con el paso de los años.

 

La Casa de la Juventud de Ceuta ha vuelto a organizar una nueva edición del campo de trabajo “Arqueología frente al mar” que se ha desarrollado durante dos semanas con la participación de un total de 35 jóvenes de diferentes autonomías.

 

Los jóvenes, de forma desinteresada, han exhumado vestigios de un alfar de época meriní hallado en el yacimiento del Llano de las Damas, situado junto al borde costero de la bahía sur de la ciudad.

 

Esa es la actividad principal del campo de trabajo que ha organizado la Casa de la Juventud, en colaboración con varias áreas del Gobierno ceutí, para que el interés por la arqueología se mantenga desde muy temprana edad.

 

De los 35 jóvenes que han disfrutado de esta iniciativa, diez eran de Ceuta y el resto procedía de Murcia, Aragón, Extremadura, Valencia, Madrid, Melilla, Castilla León, Asturias, La Rioja, Cataluña, País Vasco, Galicia, Canarias y Andalucía, según han informado a Efe fuentes del área de Cultura del Gobierno ceutí.

 

Durante todas las mañanas, los jóvenes participantes en esta iniciativa han procedido a trabajar, protegidos del sol, en un obrador del que han ido desenterrando y limpiando restos del siglo XIV.

 

En este lugar hay al menos tres hornos documentados y en buen estado de conservación. “Es una experiencia muy gratificante, sobre todo por el conocimiento de la arqueología”, ha explicado a Efe José Manuel Pérez, uno de los participantes.

 

Además de eso, los jóvenes se han iniciado en el submarinismo, han realizado visitas turísticas, recorrido el litoral en barco, han practicado senderismo y han llevado a cabo distintas actividades culturales.

 

Con todo esto, la organización ha mostrado al grupo el entorno medioambiental, cultural y social de Ceuta.

 

“En eso consiste un campo de trabajo, en disfrutar mientras se lleva a cabo una labor voluntaria y se conoce un lugar y a sus gentes con valores como la convivencia, tolerancia, solidaridad, participación y aprendizaje tejiendo la red en que se desarrolla cada una de las actividades organizadas”, ha explicado el área de Cultura.

 

Durante dos semanas la arqueología y el trabajo se han dado la mano junto al mar en Ceuta.