Los mercados se recuperan de las pérdidas, aunque sigue la cautela por
Comercio Exterior

Los mercados se recuperan de las pérdidas, aunque sigue la cautela por Siria

 

 

30-08-2013 Fuente iprofesional.  Las plazas bursátiles se ven afectadas por las tensiones en Oriente y por datos económicos más sólidos de lo esperado que podrían acercar un desmantelamiento de las políticas de estímulo de la Fed       

 

                 La bolsa porteña cerró estable el jueves mediante compras de inversores institucionales para cubrirse ante eventuales nuevas depreciaciones del peso.

 

El Merval descendió 0,07% a 3.922,35 puntos, en el que se registraron 29 alzas, 35 bajas y 11 papeles sin cambios. La bolsa acumula en agosto una mejora del 17,2 por ciento.

 

Las principales bajas fueron las de los papeles de Aluar (-1,91%), Macro (-1,80%), Tenaris (-1,81%), y Petrobras Brasil, con un 1,77 por ciento.

 

 Los títulos públicos de Argentina bajaban el jueves por dudas luego de que el Gobierno anunció la reapertura de un canje sobre deuda incumplida que tiene un fallo desfavorable en una corte estadounidense.

 

En una presentación realizada el miércoles ante la Corte Suprema estadounidense, tenedores de bonos impagos dijeron que el canje de bonos propuesto por Argentina protegería los pagos de deuda reestructurada del fallo de Nueva York, lo que consideran un desafío del país.

 

"Surgieron dudas sobre el proyecto de reapertura del canje de la deuda pública y los bonos mostraron general flojedad", dijo Roberto Drimer, analista de la consultora VaTnet.

 

"Los operadores en las últimas ruedas se encuentran focalizados especialmente en los arbitrajes entre legislaciones de bonos, en busca de capturar el importante 'spread' (diferencial) entre ambas", sostuvo Gustavo Ber, analista de la consultora Estudio Ber.

 

Al respecto, el Global 2017 se desplomó 2,47%, el Bonar X descendió 1,97%, el Boden 2015 cayó un 0,80%, el Par en dólares bajo legislación extranjera bajó 0,99 por ciento.

 

En el exterior

Las acciones estadounidenses cerraron en alza el jueves en la bolsa de Nueva York tras conocerse datos de la economía estadounidense que mostraron un crecimiento mayor al esperado, aunque la incertidumbre sobre un posible ataque militar a Siria contuvo los avances.

 

El Dow Jones subió 0,11%, el S&P 500 avanzó el 0,20% y el Nasdaq ascendió 0,75 por ciento.

 

En Brasil, el principal índice de acciones operó en territorio positivo el jueves, luego de tres sesiones seguidas a la baja, y con el avance de los papeles de Petrobras y Vale compensando la desvalorización de OGX.

 

El índice Bovespa avanzó 0,11% a 49.921,88 unidades.

 

En Europa las bolsas se movieron en positivo. Los avances de los papeles del sector telecomunicaciones posibilitaron el jueves un rebote tardío de las acciones europeas, después de que Vodafone confirmó que está en negociaciones con Verizon para vender su participación en un emprendimiento conjunto.

         Las acciones de Vodafone subieron un 8,16% luego de que la compañía anunció que está en conversaciones con Verizon para vender su participación del 45% en la estadounidense Verizon Wireless, por la que según reportó Bloomberg podría obtener u$s130.000 millones.

 

Así, el Ftse 100 de Londres avanzó un 0,82%, el Cac 40 de París creció un 0,65% y el Dax de Francfort ascendió 0,45%. En tanto, el Ibex de Madrid subió un 0,4%.

 

Las bolsas asiáticas recuperaron el jueves parte de las fuertes pérdidas que registraron en las dos sesiones anteriores al disminuir el temor sobre un ataque militar inminente contra Siria, y los precios del petróleo retrocedieron desde un máximo de seis meses.

 

Las monedas de mercados emergentes se estabilizaron después de su reciente desplomes, con la rupia india alejándose de un mínimo histórico luego de que el banco central decidió brindar dólares directamente a las firmas petroleras, ofreciendo a la moneda un poco de alivio.

 

El rebote en las acciones y monedas de mercados emergentes podría ser de corta duración, sin embargo, con los inversores aún inquietos mientras Estados Unidos esboza planes para ataques aéreos multinacionales contra Siria que podrían durar varios días, dice un informe de Reuters.

 

"Suponemos que la acción militar de la OTAN sigue siendo el escenario más probable, aunque relativamente limitado en su alcance. Hasta que haya más claridad, nuestra tendencia es mantener el posicionamiento bajo por el momento", dijeron estrategas de BNP Paribas en una nota.

 

"El rebote de Wall Street proporcionará suficiente presión para que el mercado recupere parte de las pérdidas de las sesiones anteriores", dijo Lee Eun-taek, analista de Dongbu Securities.