Droga decomisada: sigue el hermetismo en el caso de las cuatro tonelad
Droga

Droga decomisada: sigue el hermetismo en el caso de las cuatro toneladas de marihuana

 

 

16/05/2014 Fuente diarioelnorte. A un día del operativo donde se incautaron estos cuatro mil kilos de marihuana en un rancho ubicado en Paraje “El Tonelero”, se sigue sin tener una información oficial sobre el tema. Solo se confirmó, como tal cual EL NORTE lo plasmó en su edición de ayer, que la droga provendría de Paraguay y se está ante una investigación que data de varios años atrás. Este hecho tendría relación con un informe publicado en este medio en el transcurso de 2013 y que terminó con personas de ese país procesadas.

 

“Esto puede ser como abrir una caja de pandora. Ayer –por el miércoles- se encontraron cuatro mil kilos de marihuana, pero no sabemos cómo puede continuar y donde va a terminar esta investigación. Solo se sabe que empezó hace unos años y que ya hay quince personas detenidas por tráfico de drogas”, le dijo a EL NORTE un funcionario municipal que tomó conocimiento por este medio el mismo día de realizado el allanamiento y a partir de ese momento el intendente Santalla en persona comenzó a llamar a personas vinculadas con la justicia federal para tener mayores precisiones sobre el dato, que en ese momento era solo una versión periodística, conocida gracias a un contacto de EL NORTE, y que se confirmaría horas después.

 

Esta persona también confirmó que el intendente Santalla estuvo en el lugar, allí habría tomado contacto con personas que trabajaron en la investigación, pero también fueron muy escuetos con la información que le entregaron. “En el caso solo tuvieron participación el personal de la Superintendencia de Drogas de la Policía Federal Argentina y acompañó el allanamiento el Dr. Iglesias, Secretario del Juzgado Nº12 que depende del Juez, Dr. Sergio Soria. La Justicia Federal y la Policía Federal de San Nicolás no tuvieron participación en el caso y en algún caso se enteraron por nosotros de lo que estaba sucediendo. Al intendente se le dijo que se está ante una investigación de muchos años atrás, por la que ya hay personas detenidas y que siguen trabajando”, dijo posteriormente.

 

Procesados

 

Esta información fue consignada en su momento de El NORTE y estuvo relacionada con el primer secuestro de una cantidad importante de drogas que era transportada en barcazas por el río Paraná, que ocurrió en abril de 2010. En ese momento dos barcazas que eran remolcadas por un buque fueron interceptadas en la provincia de Formosa y en su interior se secuestraron más de 1150 kilos de esta droga. En el mes de noviembre de 2013, a más de tres años del operativo, seis personas fueron juzgadas en un tribunal de Paraguay y condenadas a penas que fueron de los 18 a los 20 años.

 

 

 

Los hechos en El Tonelero

 

El allanamiento tuvo lugar en la madrugada de este miércoles en un rancho de Paraje “El Tonelero”, así se lo informó oficialmente en uno de los pocos datos que se entregó, y fue llevado adelante por personal de la Superintendencia de Drogas de la Policía Federal Argentina, encabezados por el superintendente, comisario Néstor Roncaglia. Primero forzaron la puerta de otra edificación que se encuentra en el lugar, pero el resultado fue negativo. Posteriormente fueron a otro rancho, ingresaron y allí se encontraron doscientos bultos de marihuana, de unos 20 kilos cada uno. La sorpresa fue general porque al parecer los pesquisas tenían la información que les confirmaba la presencia de drogas en ese lugar, pero no en la cantidad incautada. “Uno de los policías nos dijo que estaba muy contento porque no esperaban encontrar tanta droga. También comentó que la investigación no terminaba acá y que iba a hacer mucho ruido. Prepárate para que explote en los medios nacionales”, le dijo a EL NORTE una persona que circunstancialmente tuvo contacto con el operativo que continuaba en la media mañana del día en cuestión y que tuvo contacto directo con los efectivos que participaron del operativo.

 

Los investigadores estuvieron en la zona durante varias horas, también llegaron helicópteros de la fuerza para recorrer la zona de islas y chequear la posible existencia de una pista de aterrizaje donde se podría bajar la droga que llegaría de Paraguay o provincias argentinas lejanas a Ramallo.

 

A partir de ese momento también se comenzó a buscar intensamente al propietario del rancho en cuestión. Al parecer, y esto continuando dentro de lo extraoficial porque el caso sigue en manos de la justicia y la policía porteña sin participación local, aún no habrían podido dar con él. En las últimas horas se dio a conocer un apellido que sería el de esta persona, pero nadie lo confirmó.

 

La comercialización al menudeo de esta droga podría significar una ganancia superior a los treinta millones de dólares.

 

Dudas que siguen

 

Tal cual EL NORTE lo plasmara en su edición de ayer, en este caso lo único confirmado es la existencia del operativo y la cantidad de marihuana que fue secuestrada, pero después es todo un misterio. Recorriendo diferentes medios nacionales se podía ver que muy pocos se hicieron eco de la noticia y que entre ellos no estuvieron los de mayor inserción en el mercado periodístico. Quienes mayor trascendencia al caso fueron los medios locales y también de la vecina ciudad de Rosario, que levantó la noticia de este y otros medios de la ciudad de San Nicolás y la región.

 

Con respecto a algunas de las dudas que desde este medio se plantearon en la edición de ayer, ahora ya se pueden tener mayores precisiones a pesar del hermetismo de las autoridades federales que están actuando en el caso. Ya está confirmado que la droga llegaba vía rio Paraná en barcazas, que luego serían trasladadas hacía la costa en lanchas o canoas y depositadas en el rancho en cuestión. Posteriormente en automóviles o camionetas trasladadas a Buenos Aires y Rosario, su destino final para ser comercializada

 

La posición de UPVA

 

Ante la cobertura que se realizó desde los medios locales, regionales y nacionales sobre este caso, y en el cual se ubica a este rancho en Paraje “El Tonelero”, desde esta ONG local se envió una gacetilla de prensa vía email, donde informan que esta información no es veraz, según su posición. A continuación EL NORTE entrega algunos tramos de la misiva:” Con motivo de la noticia publicada donde se dio a conocer el hallazgo de un cargamento de drogas en la costa de nuestro Partido, por cuanto el sitio donde se efectuó el operativo es la denominada históricamente Bajada ASIMRA, ubicada en Cuartel 5º (Quinto) del Partido. El paraje El Tonelero, que es donde se dio en principio como consumado el hecho,  se encuentra en el Cuartel Cuarto (4º) en el mismo camino donde se halla la Escuela nº 10 (conocida como Escuela del Tonelero). Este equívoco entre los lugares ha sido difundido el año pasado por el Municipio de Ramallo animado por motivos económicos que nada tienen que ver con lo histórico, arbitrariamente, sin otra prueba que la palabra de un funcionario Municipal de segunda línea”.