INAH planea abrir 18 sitios arqueológicos
Bienes arqueológicos, paleontológicos

INAH planea abrir 18 sitios arqueológicos

 

 

08/08/2013 Fuente eleconomista. Mérida.- El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Sergio Raúl Arroyo García, informó hoy aquí que durante la presente administración se espera la apertura de al menos 18 sitios arqueológicos, principalmente en la zona norte del país.

 

En entrevista, explicó que la apertura de nuevas zonas arqueológicas forma parte de un programa intenso de trabajo que también incluirá nuevas exploraciones y atención de sitios como Chichén Itzá, en esta entidad.

 

Sin precisar fechas, comentó que el instituto trabaja para abrir nuevos sitios en estados como Guerrero, Sinaloa, Coahuila, Sonora y Durango, los cuales no han sido suficientemente explorados.

 

"Lo que queremos demostrar son los alcances que tuvieron las civilizaciones antiguas de México y no se circunscriben a las zonas centro o sur de México, sino a todas las regiones", comentó.

 

Reconoció que parte de ese esfuerzo se orienta en ofrecer nuevas ofertas turísticas, pues "el desarrollo turístico del sureste del país no se explicaría sin el trabajo del Instituto Nacional de Antropología e Historia en términos de exploración".

 

En el caso particular de Yucatán, el funcionario federal detalló que se trabajarán en áreas menos exploradas, como el llamado Chichén viejo, con la misma finalidad de ofrecer nuevas alternativas al turismo.

 

En otro tema, dio a conocer que en un par de semanas el INAH y la Secretaría de Educación Pública pondrán en operación un programa de asesoría y apoyo a maestros de educación básica, a fin de incentivar en niños de ese nivel la revaloración del patrimonio histórico y que conozcan la historia del país mediante sus bienes inmuebles.

 

Detalló que el objetivo no es solo incentivar la visita a los sitios, sino que se valore el patrimonio y se conozca la historia del país a través de los bienes que ha heredado la nación para garantizar que sea un legado para las generaciones futuras.

 

Asimismo, comentó que el INAH continuará con su disposición técnica de cerrar el acceso al público a algunos edificios prehispánicos para evitar posibles accidentes por un desplome de los mismos.

 

Dijo que asumirán las críticas por esa medida, e insistió que se aplicará cuando sea necesario, pero también señalarán en forma precisa el porqué del cierre.

 

Sobre si habrá nuevos permisos para conciertos en sitios arqueológicos, el funcionario acotó que esa decisión deberá pasar necesariamente por un consejo de arqueología y todo lo que se proponga tendrá que ser sancionado por un cuerpo académico, "no vamos a autorizar nada de manera directa o unipersonal".