Una deuda, un kilo de droga y cuatro tiros por la espalda
Droga

Una deuda, un kilo de droga y cuatro tiros por la espalda

 

 

11/06/2015 Fuente rionegro. Juzgan en Roca a "El Gitano" Carriqueo por el asesinato de Andrés Coronel.

 

ROCA.- De "transas", ladrones y policías se habló en el inicio del juicio contra Oscar "El Gitano" Carriqueo, acusado de matar a sangre fría a un hombre que al parecer "lo quiso pasar por encima" en una operación de venta de drogas en Roca.

 

Graves problemas respiratorios han dejado a Carriqueo casi sin voz. Cuesta entender lo que dice. Pero igualmente se pudo defender y aseguró ante los jueces de la Cámara Primera que él no le disparó a Andrés Coronel los tiros que lo liquidaron en la madrugada del 14 de julio del año pasado, en el corazón del barrio Tiro Federal de esta ciudad. Admitió que estuvo en el lugar y dijo que cuando comenzaron los tiros "se tiró al piso".

 

Carriqueo se enfrenta a una posible perpetua, pues llegó a juicio procesado por "homicidio agravado por el uso de arma de fuego y calificado por alevosía". Según el procesamiento, antes de dispararle con una 9 mm le dio a Coronel la esperanza de escapar: "Corré, dale, corré", le habría dicho. Y cuando el hombre empezó a alejarse le habría disparado por la espalda. Unos minutos antes Coronel le había implorado que se calmara y había ofrecido pagar su deuda. "En casa tengo un kilo, vamos a buscarlo y vamos a medias", lo escucharon decir los testigos. Pero ya no había acuerdo posible.

 

"Llévenselo al gil este, que se está haciendo el muerto, y tírenlo en el hospital", le habría dicho Carriqueo a dos conocidos que presenciaron la escena. Ellos obedecieron, lo cargaron en un Suzuki Fun rojo y lo lanzaron en una calle interna del López Lima. Cuando los médicos lo vieron ya no había nada que hacer.

 

Los seis testigos previstos ya declararon y casi todos pidieron que Carriqueo sea retirado de la sala, pues alegaron sentir temor. El tribunal permitió que el acusado escuche desde una salita interna, con la puerta abierta y un policía custodiándolo. Ahora los jueces Daniel Tobares, Emilio Stadler y Alejandro Pellizón deben fijar la fecha para que la fiscal de Cámara Graciela Echegaray y el defensor oficial Miguel Salomón formulen sus alegatos.

 

Los dos hombres del Suzuki declararon que esa noche habían ido a ver a Carriqueo para recuperar, mediante sus "contactos", los televisores y computadoras que le habían robado a uno de ellos. Es que "el gitano" tiene muchos amigos en el ambiente delictivo y tiene un hermano con extensa carrera en la Policía provincial. De hecho, surgió en el juicio que usaba esos vínculos a su favor y se investiga si ese es el origen del chaleco antibalas que le secuestraron y del chaleco táctico que tenía puesto la noche del asesinato. De hecho, los testigos coinciden en que esa madrugada, antes de los tiros, a la escena llegó un hombre en un Corsa blanco y Carriqueo le advirtió a Coronel que era "el auto de la Brigada", simulando que tenía ese respaldo para cobrar su deuda. Sin embargo se confirmó luego que era un mecánico amigo del acusado y que éste había aprovechado la similitud de los autos para amedrentar aún más a Coronel.