El estancamiento de EEUU en la primera mitad del año amordaza a la Fed
Comercio Exterior

El estancamiento de EEUU en la primera mitad del año amordaza a la Fed

 

 

17/05/2015 Fuente eleconomista. El estancamiento de EEUU en la primera mitad del año amordaza a la Fed

 

Si algo ha quedado claro es que la locomotora estadounidense ha perdido impulso. La publicitada divergencia de la mayor economía del mundo frente a otras economías avanzadas, véase la europea, parece haberse esfumado con unas proyecciones que el país se ha estancado. Según Ethan Harris, economista jefe de Bank of America Merrill Lynch, el PIB estadounidense llegará a contraerse hasta un 1,2 por ciento en el primer trimestre mientras que el rebote en el ejercicio actual se estima será del 2,5 por ciento.

 

En estas circunstancias nos encontramos que la economía estadounidense sólo crecerá un 0,7 por ciento en la primera mitad del año, una cifra decepcionante que la Reserva Federal no podrá pasar por alto en los próximos meses. El mercado ya da por hecho que la subida de tipos no llegará en el mes de junio mientras aquellos que apuestan por el mes de septiembre deberían moderar sus expectativas.

 

Según Harris y su equipo, aunque los precios del crudo se estabilizan, los recortes en las inversiones y el cierre de pozos pasarán una mayor factura de la esperada al crecimiento en el segundo trimestre. Tampoco se proyecta una aceleración de las inversiones empresariales fuera de sectores como el energético, donde el contexto de los últimos meses ha generado importantes recortes. Quizás la clave más importante de la reciente debilidad en el consumo.

 

En el primer trimestre podría decirse que el gasto del consumidor ajustado a la inflación subió un 1,9 por ciento, muy por debajo del 2,9 por ciento registrado en el último trimestre de 2014. "La trayectoria del segundo trimestre no parece mejorar, con las ventas minoristas planas en abril", indica Harris. "Pese a que anticipamos una mejora en los datos, el contexto actual es demasiado débil e incierto como para una próxima subida de tipos, esto retrasa las posibilidades como pronto a septiembre con posibilidades de más retrasos".

 

Por su parte, Joseph LaVorgna, economista de Deutsche Bank, reconoce que Yellen y sus chicos en el Comité de Mercados Abiertos de la Fed "ya rebajaron su evaluación a corto plazo para la economía". "Sin embargo, a más largo plazo, las perspectivas parecen permanecer casi intactas?las actas de la reunión probablemente indicarán que los miembros del FOMC deberán ver señales de recuparación firmes del bache en el primer trimestre antes de mover ficha", asegura. Habrá que estar atentos no sólo a las actas que conoceremos la semana que viene sino también a la próxima comparecencia de Yellen sobre las perspectivas económicas de EEUU que tendrá lugar el próximo viernes.