Los depósitos bancarios y los créditos al sector privado crecieron men
Comercio Exterior

Los depósitos bancarios y los créditos al sector privado crecieron menos que la inflación en 2014

 

 

26-12-2014 Fuente iprofesional. Los avances de los plazos fijos y de los préstamos bancarios fueron inferiores a los incrementos de precios, que durante el año rondaron el 40 por ciento

 

El crecimiento de los créditos y los depósitos del sector privado fue negativo en términos reales este año, a causa de la recesión y la incertidumbre del mercado respecto a la economía.

 

En números, las colocaciones en cuenta corriente subieron un 34% y las cajas de ahorro un 28%. Al mismo tiempo los plazos fijos avanzaron 28%, por lo que en términos reales los depósitos del sector privado mostraron una contracción por primera vez en casi cinco años.

 

"De acuerdo a la información brindada por el BCRA, el stock promedio de depósitos en pesos del sector privado durante noviembre fue de $598.646 millones, lo que supone un avance del 28%. Sin embargo, este crecimiento fue explicado enteramente por el incremento en la nominalidad que supuso la inflación. En efecto, descontando el efecto inflacionario, el stock de depósitos verificó durante noviembre una caída del 6,7%", según un informe Balanz.

 

Y agrega que los depósitos a plazo fueron el rubro más castigado, ya que se redujeron un 8,6% en la comparación interanual en noviembre. El desplome se dio tanto en los depósitos mayoristas como los minoristas: mientras que el segmento mayorista se retrajo un 11,4%, el minorista cedió 5,2%, informa El Cronista.

 

"La suba de tasas que siguió a la devaluación de enero, no alcanzó para revertir esta tendencia que pese a mostrar cierta recuperación entre los meses de marzo y abril, volvió a caer en terreno negativo en el mes de mayo", explica el escrito de Balanz.

 

E indica que tampoco resultó efectiva la tasa mínima del 22,39% que estableció el Banco Central (en función de las tasas de Lebac) a comienzos de octubre para atraer a los ahorristas.

 

En cuanto a los créditos al sector privado en pesos, cerrarán el año con un descenso en términos reales, ya que pese a avanzar 20,5% interanual en noviembre, si se quita el efecto inflacionario, el stock total de préstamos registra una caída del 12,1%, según calculó la sociedad de bolsa.

 

Y ningún segmento quedó exento de la retracción: los préstamos al consumo cayeron un 7,4%, las líneas comerciales un 13,4%, y los créditos con garantía real se desplomaron 19,9%.

 

"Resulta particularmente alarmante teniendo en cuenta los esfuerzos del Gobierno por reactivar el crédito, poniendo en marcha numerosas líneas de financiamiento subsidiadas", agrega Balanz.

 

Para ello cita los ejemplos del ProCreAr, el ProCreAuto, el "Ahora 12" y la línea de financiamiento para la inversión productiva.

 

También en la aplicación de tasas máximas sobre los préstamos de consumo, que sólo retrajeron la colocación a los clientes más riesgosos.

 

"Esto deja al descubierto que la problemática no sólo reside en el nivel de tasas, sino en la incertidumbre que dificulta el horizonte de inversión, impactando de lleno en la toma de crédito", concluye la sociedad de bolsa en su informe.