Instan a tratar el consumo de drogas desde la salud
Droga

Instan a tratar el consumo de drogas desde la salud

 

 

02/09/2013 Fuente Rionegro. Fue en una conferencia nacional sobre política de drogas. "No hay que criminalizar al consumidor", una de las consignas. Proponen, en cambio, mejorar los servicios de salud.

 

 

BUENOS AIRES (AN).- La 11ª Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas dejó planteada una agenda urgente en la que es necesario atender el problema del consumo no desde la criminalización sino desde un enfoque sanitario, para lo que se hace necesario trasladar este cambio de paradigma en una reforma de la ley 23.737 de Estupefacientes.

 

Durante la conferencia se realizó un amplio abordaje de la problemática de la droga desde un cambio de paradigma de acuerdo a lo que señaló el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, quien sentenció que "no hay criminalizar al consumidor. Nunca más una mirada estigmatizante y distante".

 

El titular de la cartera de Educación también alertó la necesidad de que en las escuelas se aborde la temática porque en Argentina hay 12 millones de alumnos que son parte del grupo de riesgo ya que el consumo inicial se inicia en la pubertad y la adolescencia.

 

Alejandro Gherardi, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señaló que la atención de los usuarios de drogas "es un problema por las barreras que existen para el acceso a los servicios de salud y que generan violaciones a los derechos humanos"

 

Por ese motivo Alberto Stella, coordinador del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONU/Sida) para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay explicó que "en vez de criminalizar, es necesario brindar los servicios de salud. Y el que puede hacer esto es el Estado de vanguardia, el que se prepara para esto".

 

Desde el Sedronar, Julio Postiglioni reconoció que el consumo "es un tema transversal a la sociedad. El Estado debe sumar a otros actores fundamentales como organizaciones no gubernamentales porque este es un desafío que tenemos por delante y nadie debe quedarse afuera. En este cambio de paradigma tiene que haber una responsabilidad compartida para que no haya consumidor adicto violento sino activo recuperado".

 

 

Desigual pero no imposible

 

 

El funcionario nacional advirtió que en paralelo a la mirada sanitaria del problema del consumo hay que "enfrentar la actividad ilegal nociva y rentable. Es un enfrentamiento desigual pero no imposible", aclaró.

 

Por último, Graciela Touzé, presidenta de la asociación civil Intercambios, a cargo de la conferencia, denunció que "el tratamiento legislativo de los proyectos de reforma de la Ley de Estupefacientes está silenciado desde hace un año" por lo que llamó a poner fin al "enfoque criminal y policíaco".

 

Además recordó que "estamos ante una oportunidad histórica" dado que el cambio de paradigma fue incorporado en la mesa de discusiones de Naciones Unidas y en la última reunión de la OEA en junio pasado.