Dizzy Gillespie. Seguidores de trompetistas
BiografĂ­a

Dizzy Gillespie. Seguidores de trompetistas.

 

De interés general

 

 

John Birks Gillespie (Cheraw, Carolina del Sur, Estados Unidos, 21 de octubre de 1917 - Englewood, Nueva Jersey, 6 de enero 1993), Dizzy Gillespie, fue un trompetista, cantante y compositor estadounidense de jazz.

 

 

Dizzy Gillespie en 1955.

 

Gillespie, con Charlie Parker, fue una de las figuras más relevantes en el desarrollo del bebop, y del jazz moderno. Fue durante toda su vida un incansable experimentador de música afroamericana, lo que le llevó a experimentar con el jazz afrocubano, colaborando con percusionistas como Chano Pozo, y otros géneros como el calipso, la bossa nova o a colaborar con músicos externos al mundo del jazz, como Stevie Wonder.

 

Biografía

 

En sus primeros años como instrumentista trabajó con las grandes bandas de Cab Calloway y Earl Fatha Hines, mientras que en 1945 colaboró con el saxofonista Charlie Parker, con quien grabó algunas de los más revolucionarios temas de la historia del jazz. Se conocieron en Kansas City, en una habitación de hotel y no pudieron dejar de tocar, como dijo Dizzy sobre ese encuentro: "teníamos ideas gemelas y era difícil distinguir lo que provenía de mí de lo que venía de él". De ese encuentro nacía el bebop, con recordados espectáculos en el bar Minton's. Las carreras de Parker y Dizzy, siguieron caminos separados: mientras el primero era inigualable en pequeñas formaciones, Gillespie ofrecía lo mejor de sí frente a grandes formaciones. Mientras Parker sufrió la marginación, Gillespie se convirtió en una de las figuras más conocidas del jazz. Su fama se acrecentó con su fuerte personalidad y sus espectáculos personales entre los que se destaca su habilidad para el scat, los instrumentos de percusión centro americanos y sus apariciones públicas entre las que se destaca su postulación a la presidencia de los Estados Unidos en 1964.

Por otra parte, fue uno de los primeros jazzistas afro-norte-americanos en integrarse en 1947 a tocar el jazz afrocubano creado por Mario Bauza, en la orquesta de Machito en 1943, por lo que sobrepasó las fronteras estadounidenses y se internó en la música mundial rápidamente.

 

 

 

Discografía

 

1937-49: The Complete RCA Victor Recordings

1941: The Immortal Charlie Christian (con Christian y Thelonious Monk)

1950: Bird & Diz

1952: Dee Gee Days - The Savoy Sessions

1953: Jazz at Massey Hall

1953: Diz & Getz (with Stan Getz, Oscar Peterson, Ray Brown, Max Roach, Herb Ellis)

1954: Afro

1956: Modern Jazz Sextet

1957: Sittin' In (with Stan Getz, Coleman Hawkins)

1957: Dizzy Gillespie at Newport

1957: Sonny Side Up (with Sonny Rollins, Sonny Stitt)

1959: Have Trumpet, Will Excite!

1959: The Ebullient Mr. Gillespie

1960: A Portrait of Duke Ellington

1961: An Electrifying Evening with the Dizzy Gillespie Quintet

1962: Dizzy on the French Riviera (Philips Records)

1963: New Wave (Philips Records) (with Lalo Schifrin, Bola Sete)

1963: And the Double Six of Paris

1964: Jambo Caribe (with James Moody, Kenny Barron)

1967: Swing Low, Sweet Cadillac

1968: Reunion Big Band In Berlin (MPS Records)

1969: Strictly Bebop (with Babs Gonzalez, Tad Dameron, Sonny Rollins, Miles Davis, John Coltrane), rec. 1949 EMI Capitol

1971: Dizzy Gillespie and the Mitchell Ruff Duo In Concert (Mainstream Records)

1974: Oscar Peterson and Dizzy Gillespie

1975: Afro-Cuban Jazz Moods (with Machito, Chico O'Farrill, Mario Bauza)

1975: Jazz Maturity...Where It's Coming From

1975: Oscar Peterson and The Trumpet Kings - Jousts

1976: Dizzy's Party

1977: The Gifted Ones (with Count Basie)

1981: Digital at Montreux, 1980 (Toots Thielemans, Bernard Purdie)

1985: New Faces (with Robert Ameen, Branford Marsalis, Kenny Kirkland, Lonnie Plaxico, Charlie Christian)

1988: Oop Pop a Da (with Moe Koffman)

1989: Live at the Royal Festival Hall London July 10, 1989

1989: The Symphony Sessions (with Ron Holloway, Ed Cherry, John Lee, Ignacio Berroa) rec. August 25, 1989 ProJazz

1990: The Winter in Lisbon

1990: Rhythmstick (CTI Records)

1990: Live! at Blues Alley (with Ron Holloway, Ed Cherry, John Lee, Ignacio Berroa) rec. October 30, 1991 Blues Alley Music Society

1992: Groovin' High

1992: To Bird With Love

1995: In Paris v.2 Vogue RCA 1995

 

Filmografía

 

1983 Jazz in America (Embassy)

1986 In Redondo Beach/Jazz In America (Embassy)

1991 Dizzy Gillespie: A Night In Tunisia (VIEW)

1993 Live in London (Kultur Video)

1998 Dizzy Gillespie & Charles Mingus (Vidjazz)

1998 Dizzy Gillespie: Ages (Vidjazz)

1999 Jazz Casual: Dizzy Gillespie (Rhino)

2001 Jivin'in Be-Bop (Jazz Classic Video)

2001 Dizzy Gillespie: A Night in Chicago (VIEW)[31]

2001 Live at the Royal Festival Hall 1987 (Pioneer)

2002 Live in Montreal (Image)

2003 20th Century Jazz Masters

2003 Swing Era (with Mel Torme) (Idem)

2005 Norman Granz Jazz in Montreux: Presents Dizzy Gillespie Sextet '77 (Eagle Vision USA)

2005 Summer Jazz Live at New Jersey 1987 (FS World Jazz / Alpha Centauri Entertainment)

2005 A Night in Havana: Dizzy Gillespie in Cuba (New Video Group)

2006 Jazz Icons: Live in '58 & '70 (Universal)

2008 London Concerts 1965 & 1966 (Impro-Jazz Spain)

 

 

 

 

Fuente apoloybaco. John Birks Gillespie, fue el menor de los nueve hijos de una familia donde su padre, albañil de profesión, tocaba el piano en una orquesta de aficionados. Su primer instrumento fue el trombón pero desistió pronto dada la corta longitud de sus brazos, lo que le impedía alcanzar todas la notas. A los catorce años empezó a practicar con una trompeta de un vecino y su afición  por el que sería el instrumento donde paso a la gran historia del jazz comenzó en serio hasta conseguir una beca para estudiar armonía y teoría musical en el Laurinburg Institute de Carolina del Norte. Tras instalarse su familia en Filadelfia en 1935, obtuvo un puesto en la orquesta de Frank Fairfax, donde por aquel tiempo tocaba el dotado trompetista, Charlie Shavers, quien compartía trío además con un ídolo del propio Gillespie: Roy Eldridge.

 

Como tantos otros jóvenes, Gillespie se fue a New York y allí conectó con la orquesta de Teddy Hill, y en una sesión de pruebas de la orquesta, y dado su carácter alocado, Hill le puso el sobrenombre que ya nunca le abandonaría de por vida y por el que sería conocido en la historia del jazz "Dizzy" que quería decir "alocado"· Su estreno con la orquesta de Teddy Hill, consistió en una gira europea en 1937 y allí ejecutó su primer solo en el tema "King Porter Stomp" dando pruebas en aquel entonces, de una gran inmadurez musical. A su regreso a New York, la banda firmo un contrato en la famosa sala "Savoy Ballrom" y las cosas comenzaron a ir mejor, sobre todo con la inclusión en la banda del batería, Kenny Clarke.

 

Es en 1939, cuando Dizzy tiene su primer encuentro jazzistico con auténticos pesos pesados del jazz, como el vibrafonista, Lionel Hamptom, el saxo alto, Benny Carter, y tres formidables saxos tenores: Coleman Hawkins, Ben Webster y Chu Berry. El resultado fue que su estilo llamó la tensión de aquellos músicos que le pronosticaron un futuro prometedor. Al tiempo, su jefe, fue nombrado manager del celebre club "Myntons Playhouse", localizado en los bajos del Hotel Cecil en la calle 118 Oeste de Harlem. Un hecho que mas adelante cobraría un enorme significado, en la historia de Dizzy y en la del jazz.

 

 Recomendado por el trompetista cubano, Mario Bauzá, Gillespie entró a formar parte de la orquesta de Cab Calloway donde nunca se encontró a gusto dado el estilo de música que hacia el excéntrico showman. Pero el hecho que le cambió la vida y la música a Gillespie, fue el primer encuentro con el saxo alto, Charlie Parker, su autentico "alter ego". Tuvo lugar en Kansas City, cuando ambos pasaron a formar parte de la banda de Earl Hines, a principios de 1943. Allí empezaron a elaborar música de gran calidad y con una estética muy próxima a lo que muy pronto se llamaría bebop. En 1944, la Calle 52 de New York, se había convertido en la Meca del jazz, y en menos de dos manzanas, había nueve club que ofrecían música de  alto nivel y además el Minton's, seguía en pleno auge, celebrando históricas jam session, animadas por el grupo del batería, Kenny Clarke, el saxofonista, Don Byas, el pianista, Thelonius Monk y como no, Dizzy Gillespie y Charlie Parker, que venían desarrollando el nuevo idioma musical.

 

Al tiempo que el bebop germinaba en los sótanos de Harlem, el que fuera vocalista en la orquesta de Earl Hines, Billy Eckstines, se lanza a la aventura de lanzar su propia orquesta y la convierte en la primera bigband del bebop. Dizzy fue su director musical y en ella se encontraban algunos de los jóvenes valores del momento: Charlie Parker al saxo alto, la cantante Sarah Vaughan, el saxo tenor, Gene Ammons, el batería, Art Blakey, etc. La orquesta de Eckstine era el laboratorio ideal para los boppers en busca de trabajo pero pronto Dizzy la abandonó en busca de aventuras musicales mas reducidas. Así forma un cuarteto con el contrabajista, Oscar Petifford, para cumplir un contrato en el club "Onyx" y en aquélla época, justo en 1945, Gillespie estaba consolidándose como la estrella del nuevo movimiento musical. Dizzy era de ideas fijas y siempre tuvo entre cejas la idea de formar su propia orquesta que formó en 1946 con la ayuda de varios músicos que creían en su proyecto. En 1947, la revista "Metronome" le nombró mejor trompetista del año, por delante de su ídolo, Eldridge y la RCA le ofreció un sustancioso contrato. Por aquélla época y dada la afición de Dizzy por los ritmos caribeños, llevó a su banda por aquellos derroteros grabando entre otros grandes éxitos, el celebérrimo "Manteca".

 

 Se va a Europa de gira en 1948 y a la vuelta es asesinado en Harlem su percusionista, Chano Pozo. Disolvió la banda en 1950 y sus pasos se dirigen hacía las grabaciones en estudio con Charlie Parker, Bud Powell, Monk y otros músicos afines grabando una serie de discos magníficos. En 1953 participa en Toronto en el conocido concierto del siglo en el Massey Hall junto a las grandes estrellas del bebop, Charlie Mingus incluido, que grabaría aquélla histórica sesión para su recién inaugurado sello "Debut". Actúa en el primer festival de Newport, imparte enseñanzas en la "Lenox Shool of Music". Las giras con la JATP de Norman Granz, se suceden y en 1956, el Departamento de Estado, le confía la labor de actuar como embajador musical de los EE.UU. por Oriente Medio, Grecia, Yugoslavia y finalmente Sudamérica en una banda formada expresamente para la ocasión y en que Quincy Jones y Norman Granz, le ayudan a organizarla hasta el punto de que alguna vez declaró que aquélla banda fue la mejor que tuvo.

 

Los sesenta y la bossa nova también llamó la atención de Dizzy que incluiría algún tema en su repertorio. En los setenta forma parte de los "Giants of Jazz" formación estelar reunida por el productor, George Wein, para una serie de giras. Su actividad fue decayendo con los años pero todavía tuvo tiempo de grabar en 1989 un  interesante disco a dúo con el batería, Max Roach, en un concierto en Paris. Dizzy Gillespie, murió en 1993 y con su muerte se perdió a un inigualable instrumentista que con una destreza superlativa, consiguió personalizar un fraseo cargado de arabescos y apoyado en la que fue una nueva forma de enfocar la armonía. De su pluma han salido temas tan famosos como "Salt Peanuts"; "Groovin' High"; "Be-Bop";  "A Night in Tunisia" y muchísimas otras extraordinarias composiciones que han dado larga gloria al jazz. Dizzy Gillespie hizo y hace feliz a mucha gente con su música.

 

 

Fuente buscabiografias. Al cumplir los 14 años, comenzó a tocar el trombón, pero enseguida lo cambió por la trompeta, que ya manejaba con destreza cuando su familia se trasladó a Filadelfia en 1935. Allí obtuvo su primer contrato importante con la orquesta de Frank Fairfax.

 

Su vida cambió a medida que iba transformándose de matón en su juventud a auténtico ciudadano del mundo, cuyo apoyo a causas sociales, como la integración racial. Se convirtió a la Fe Bahá'í, hacia la mitad de su vida. Se radica en Nueva York, donde rápidamente se dio a conocer como un joven instrumentista con un estilo característico. Tocó con las big-bands de Cab Calloway y Earl Fatha Hines y en el año 1945 colaboró con el saxofonista Charlie Parker, con quien grabó algunos discos. Con su trompeta Curva, fabricaba sus frases vertiginosas y agudos prodigiosos inflando unos increíbles mofletes sobrenaturales.

 

Fue líder de varias big-bands a mediados de los años cuarenta. Las innovaciones armónicas y rítmicas que introdujo ayudaron a transformar el lenguaje musical del jazz en una forma expresiva moderna que cautivaba a los espectadores de todo el mundo. Entre sus composiciones destacan "Salt Peanuts", "Bebop" y "Night in Tunisia". Su obra "Manteca" fue un trabajo pionero del jazz afro-cubano, estilo que desarrolló especialmente al final de su carrera. Desde el punto de vista melódico, el estilo del bebop o bob del que Dizzy Gillespie fue con Charlie Parker y Kenny Clarke uno de los creadores, se caracteriza por el fraseo asimétrico, el cromatismo y las combinaciones de motivos breves, a modo de exclamación, con líneas largas y veloces. A fines de los 80, cuando ya había cumplido 70 años, creó su "Orquesta de la Nación Unida".

 

Dizzy Gillespie falleció en Englewood, Nueva Jersey, el 6 de enero 1993.

 

 

Discografía

 

1937-49: The Complete

1941: The Immortal Charlie Christian

1950: Bird & Diz

1952: Dee Gee Days - The Savoy Sessions

1953: Jazz at Massey Hall

1953: Diz & Getz

1954: Afro

1956: Modern Jazz Sextet

1957: Sittin' In

1957: Dizzy Gillespie at Newport

1957: Sonny Side Up

1959: Have Trumpet, Will Excite!

1959: The Ebullient Mr. Gillespie

1960: A Portrait of Duke Ellington

1961: An Electrifying Evening with the Dizzy Gillespie Quintet

1962: Dizzy on the French Riviera

1963: New Wave

1963: And the Double Six of Paris

1964: Jambo Caribe

1967: Swing Low, Sweet Cadillac

1968: Reunion Big Band In Berlin

1969: Strictly Bebop

1971: Dizzy Gillespie and the Mitchell Ruff Duo In Concert

1974: Oscar Peterson and Dizzy Gillespie

1975: Afro-Cuban Jazz Moods

1975: Jazz Maturity...Where It's Coming From

1975: Oscar Peterson and The Trumpet Kings - Jousts

1976: Dizzy's Party

1977: The Gifted Ones

1981: Digital at Montreux, 1980

1985: New Faces

1988: Oop Pop a Da

1989: Live at the Royal Festival Hall London July 10, 1989

1989: The Symphony Sessions

1990: The Winter in Lisbon

1990: Rhythmstick

1990: Live! at Blues Alley

1992: Groovin' High

1992: To Bird With Love

1995: In Paris v.2 Vogue