Narcotráfico, el "enemigo público" número uno
Droga

Narcotráfico, el "enemigo público" número uno

 

 

20/04/2014 Fuente lanacion. Según Scioli, en Rosario operan las bandas que huyeron de Buenos Aires

 

ANDIL.- Dentro del universo delictivo, la mayor preocupación de Daniel Scioli es el crimen organizado, representado sobre todo por el narcotráfico, al que calificó como "el enemigo público número uno". Y agregó: "Tenemos que poner a estas organizaciones a disposición de la Justicia . Aparte, van rotando: primero Colombia, después México, Perú.También hay rotación dentro de nuestro territorio: hay estudios que hablan a las claras que muchas de las organizaciones que combatimos en la provincia son las que después se han ido trasladando a Rosario. Las golpeás acá y se trasladan. Van a otro lugar. Son ramificaciones, porque los grandes cabecillas han sido detenidos".

 

-Hace unos años, en Mar del Plata, fue descubierta una banda que vendía drogas en búnkeres similares a los de Rosario, en la que también se utilizaban menores. ¿En la provincia no ocurre lo mismo que en Rosario?

 

-No. Estamos atentos, buscando no ir a agarrar a los perejiles, sino a los peces gordos. Meterlos presos a todos.

 

-¿Los carteles ya están instalados en la Argentina?

 

-Son ramificaciones. Algunos pueden tener algún vínculo indirecto, pero no se puede hablar de los carteles. Hay que estar atentos. Estudios de inteligencia determinarán la envergadura de esto. Para mí es una prioridad en la agenda de trabajo.

 

-En qué lugar ubica a la Argentina en relación al narcotráfico: ¿país de producción, de tránsito, de consumo?

 

-Está el fenómeno de las drogas sintéticas. Nosotros fuimos pioneros en desbaratar el laboratorio de Ingeniero Maschwitz con 200.000 dosis de metanfetaminas secuestradas. La modalidad cambió. La fabricación de la droga es distinta. Ya no son más las grandes plantaciones de marihuana o de coca, sino que están las drogas sintéticas. Hemos dado duros golpes a esa modalidad y atacamos la red de distribuidores.

 

-¿Cómo se lucha contra un poder tan fuerte como el narcotráfico, que puede controlar incluso a miembros de la policía y a funcionarios políticos?

 

-Yo doy pelea hacia afuera y hacia adentro. De la manera más dura. Cuando hay un miembro de la policía que no honra el uniforme y si está involucrado en el flagelo de la droga, aplico el máximo rigor. Es el peor de los delitos que se puede cometer.

 

-¿Cómo se resuelve el problema de la participación de adolescentes y niños en estos delitos?

 

-Hay que trabajar en la reinserción, y con el máximo rigor, a aquel adulto que usa un niño sabiendo que es inimputable, agravándole las penas, como lo hicimos en la provincia. El otro día detuvimos a un chico con una pistola calibre 45 con mira telescópica láser. Después tengo que llamar al padre para que venga a buscar al chico. ¿Te imaginas? ¿Qué hace un chico con una 45 con mira láser?.