Fortalecerán la lucha contra el narcomenudeo en las playas bonaerenses
Droga

Fortalecerán la lucha contra el narcomenudeo en las playas bonaerenses

 

 

15/12/2014 Fuente lanacion. Crearon direcciones antidrogas en Pinamar, Villa Gesell, General Madariaga y el Partido de la Costa

 

A PLATA.- Preocupado por la creciente oferta de droga al menudeo, el gobierno de Daniel Scioli decidió lanzar un plan para combatir el narcotráfico en las playas bonaerenses . Por eso creó cuatro Direcciones Antinarcóticos (DA) en las principales ciudades balnearias: las dependencias funcionarán en el Partido de la Costa, en Pinamar, en Villa Gesell y en General Madariaga. Luego se abrirán áreas similares en Mar del Plata y en Miramar.

 

La iniciativa surgió a partir de reuniones que el ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, mantuvo durante gran parte del año con intendentes, que le reclamaron mayor presencia policial al advertir que en sus distritos hubo un "notable" crecimiento de la venta de droga al menudeo.

 

El plan comenzará en la costa y luego se extenderá a los 135 distritos bonaerenses. "Elegimos estos partidos porque son distritos chicos a los que vamos a estar mirando especialmente esta temporada de verano. Es bueno reforzar [la lucha contra la droga] en el verano. Hay mucho menudeo. Y no hay nada que le moleste más al vecino que la venta minorista de drogas", dijo Granados a LA NACION.

 

Las delegaciones antinarcóticos tendrán veinte hombres cada una y estarán dedicadas a operativos especiales. Es decir, habrá 80 hombres dedicados exclusivamente a combatir la venta de droga en esos balnearios. Pero contarán con el apoyo de los 12.025 policías que participarán del Operativo Sol para hacer prevención. De este batallón, 4368 efectivos estarán destinados a la reforzar la seguridad en los distritos donde ya funcionan las DA: 1563 en Pinamar, 1187 en Villa Gesell, 1536 en el Partido de la Costa y 82 en General Madariaga.

 

Un estrecho colaborador del ministro Granados afirmó que las personas que sean encontradas con drogas serán puestas inmediatamente a disposición de la Justicia. "Se harán operativos sorpresa. No podemos decir dónde, pero desde ya que pensar que se harán en una discoteca es un poco estigmatizar a los jóvenes", dijo la fuente.

 

En diálogo con LA NACION, el intendente de General Madariaga, Cristian Popovich, dijo: "Nosotros estamos agradecidos de la descentralización de las fuerzas que está realizando Scioli. Le pedimos al ministro Granados contar con una dirección de lucha contra el narcotráfico que pueda ser controlada por los propios vecinos. Acá, en Madariaga, la venta de droga al menudeo ha crecido notablemente. Incluso podemos decir que es un lugar de tránsito, ya que hemos descubierto lugares donde se hacen cortes e incluso algunas cocinas donde se producen estupefacientes".

 

Granados admitió el grave problema político que genera este tipo de venta de droga. "A los vecinos les molesta que cerca de sus hijos estén vendiendo 10 gramos. Después si agarramos a los narcos en Escobar, por decir algo? ¡ah, muy bien! Pero lo que más le molesta al vecino es el menudeo."

 

Popovich consideró que su distrito es un lugar de tránsito debido a que se encuentra muy cerca de los principales balnearios. "Acá hay dos rutas que no eran patrulladas porque son caminos alternativos y que eran vías que podría usar el narcotráfico. Ahora, con la dirección de narcotráfico y los comandos de patrulla rural [recientemente creados en ese distrito] estarán más vigilados", dijo el jefe comunal.

 

El intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, aplaudió la creación de la nueva delegación antinarcóticos local: "Vemos bien esta policía antinarcótico con más presencia en el territorio. Pero además, en la lucha contra las drogas, trabajamos en una mesa transversal con las policías provincial y federal, fiscales y el intendente, en un esquema que llamamos Frenar. Ésta no puede ser una lucha aislada", opinó Pulti.

 

Además de los efectivos del Operativo Sol y antinarcóticos, el ministro Granados ordenó que haya más controles en los principales accesos viales de las ciudades turísticas.

 

"Habrá operativos las 24 horas. Es algo que ya se vio el verano pasado, pero que se reforzará este año. En total se controlarán 24 puntos a lo largo de todo el corredor de la costa atlántica, entre San Clemente del Tuyú y Necochea. Pero también haremos otros operativos en ciudades turísticas", dijo una fuente cercana al ministro de Seguridad.

 

Los operativos estarán localizados en los ingresos viales de las ciudades de Mar del Pata, Santa Clara, Mar Chiquita, Miramar, Pinamar, Ostende, Valeria del Mar, Cariló, Villa Gesell, Las Gaviotas, Mar Azul, Mar de las Pampas, San Clemente, Santa Teresita, Las Toninas, Mar del Tuyú, Costa del Este, San Bernardo, La Lucila, Aguas Verdes, Mar de Ajó, Nueva Atlantis, General Madariaga, San Cayetano y Necochea.

 

También habrá controles en Lobos, Cañuelas, Monte, Laguna de Gómez, Punta Indio, Chascomús, Monte Hermoso, Pehuen Có, Carmen de Patagones, Claromecó, Reta, Orense y Tandil.

 

La seguridad, reforzada para las vacaciones

 

Cuerpo especial

 

Ochenta policías especializados en la lucha contra el narcotráfico estarán enfocados este verano en operativos antidroga en la costa bonaerense

 

Verano bajo control

 

Con 4368 efectivos del Operativo Sol se reforzará la seguridad en los distritos donde comenzaron a funcionar las direcciones antinarcóticos: el Partido de la Costa, Pinamar, Villa Gesell y General Madariaga

 

Ejército policial

 

Serán 12.025 los policías asignados al Operativo Sol 2015 para proteger las vacaciones de los turistas en los principales balnearios de Buenos Aires.