"Hay que actuar rápido para que el narcotráfico no siga creciendo"
Droga

"Hay que actuar rápido para que el narcotráfico no siga creciendo"

 

 

10/03/2014 Fuente ámbito. El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, insistió en que "hay que actuar rápidamente para que el narcotráfico no siga creciendo" en la Argentina y les pidió a los jueces de todo el país que "hagan un esfuerzo".

 

"No hay que discutir mucho, hay que actuar coordinadamente y pedimos a los jueces que hagan un esfuerzo", expresó el magistrado, al ratificar uno de los principales ejes del discurso que brindó el pasado jueves durante la apertura del año judicial.

 

En declaraciones radiales, el magistrado afirmó además que "en estas cuestiones se requiere de mucha gestión, mucha actuación y mucha coordinación y conciencia clara de que estos temas son importantes".

 

"En otros países el Estado de Derecho está muy afectado y nosotros todavía podemos prevenir", afirmó el titular del máximo tribunal, y pidió "actuar rápidamente" para que el tráfico de drogas "no siga creciendo" en el país.

 

Lorenzetti evaluó que "más que las discusiones sobre si es tanto (el narcotráfico en el país), lo importante es actuar" y agregó: "Si uno deja avanzar estos temas y discute en qué nivel estamos, cuando nos damos cuenta nos puede pasar como en otros países donde el narcotráfico es algo incontrolable".

 

"En estas cuestiones se requiere de mucha gestión, mucha actuación y mucha coordinación y conciencia clara de que estos temas son importantes", afirmó el magistrado, al tiempo que destacó que son problemáticas "que no dependen del día a día o si hay una cuestión electoral, política".

 

"Esto va más allá de todo. Están en juego muchas cosas, sobre todo el futuro", apuntó, luego de que el jefe de Gabinete pidiera este martes no "banalizar" y "farandulizar" la problemática del narcotráfico e insistiera en que la Argentina "no es un país productor de drogas".

 

Lorenzetti aseguró que el tema del narcotráfico está en la agenda de la Corte porque, argumentó, está en "la percepción de los jueces y de la sociedad" y agregó: "Se necesita mucha fuerza por todo el Estado, no sólo en la represión, sino en la prevención y educar".

 

Al respecto, Lorenzetti advirtió que "muchas veces no es suficiente con la denuncia" por lo que remarcó que "lo que hace falta en este tema, como en tantos otros, son políticas de Estado".

 

Asimismo, reveló que hace quince días recibió una visita protocolar de la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, a quien le habló sobre "el problema del narcotráfico, sobre todo para coordinar la actuación" y reveló que la funcionaria "ha coincidido" con el planteo.

 

"En estas cuestiones se requiere mucha gestión, mucha actuación, mucha coordinación y una conciencia clara que son temas muy importantes. Que no dependen del día a día o si hay una cuestión electoral, política. Esto va más allá de todo. Están en juego muchas cosas, sobre todo el futuro", sentenció.