Las acciones de Petrobras bajaron casi 8% y llevaron a la Bolsa a nega
Comercio Exterior

Las acciones de Petrobras bajaron casi 8% y llevaron a la Bolsa a negativo

 

 

07-02-2015 Fuente iprofesional. El principal indicador de la Bolsa de Buenos Aires registró un descenso de 1 por ciento por la fuerte caída de la petrolera brasileña que anunció como presidente al actual titular del Banco do Brasil, por lo que el mercado castigó la medida al no tener vínculos con el área hidrocarburífera

 

La bolsa argentina bajó el viernes encabezada por la tendencia negativa de las acciones de la petrolera brasileña Petrobras, luego de trascender quién será el nuevo presidente de la compañía, dijeron operadores.

 

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó 1 por ciento a 9.008 puntos, donde se destacaron los papeles de Petrobras con una baja del 7,8 por ciento.

 

La petrolera brasileña Petrobras nombrará al actual presidente de Banco do Brasil SA, Aldemir Bendine, como su nuevo presidente ejecutivo, aseguró la cadena de televisión GloboNews el viernes. Esto ha sido tomado negativamente por el mercado.

 

Según el analista Luis Gustavo Pereira, de Guide Investimentos, el perfil de Bendine sugiere un vínculo político más fuerte a lo deseado por el mercado con el Gobierno, golpeado por el escándalo de corrupción que afecta a Petrobras.

 

Y agregó: "Ha generado malestar y está yendo contra las expectativas de un nombre fuerte para el mercado".

 

Nombres como Murilo Ferreira, presidente de Vale, y José Carlos Grubisich, ex presidente de Braskem, habrían sido mejor recibidos, dijeron participantes del mercado.

 

Por el lado de los títulos públicos, mostraban una leve alza, ya que el Bonar X subió 0,5% y el Discount en dólares bajo legislación nacional avanzó 0,9%.

 

En febrero, la Bolsa de Buenos Aires acumula una suba de 6,1 por ciento.

 

En el exterior

En Europa, uno de los índices líderes de las acciones tocó el viernes máximos de siete años, recuperándose de pérdidas tempranas tras un sólido reporte de empleo en Estados Unidos que mostró la fortaleza subyacente de la mayor economía mundial.

 

Las nóminas no agrícolas registraron 257.000 nuevos puestos de trabajo en enero, contra un pronóstico de Reuters de 234.000, mientras que los datos de noviembre y diciembre fueron revisados para mostrar 147.000 puestos más que los reportados previamente. También los salarios aumentaron.

 

"Ha habido una mejoría generalizada en los datos económicos de Estados Unidos, que verdaderamente alivia las preocupaciones que teníamos de que podía haber habido una desaceleración en enero", dijo Chris Beauchamp, analista de IG.

 

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con una suba del 0,2%, a 1.490,84 puntos, tras haber tocado un máximo en siete años a 1.492,66.

 

Sin embargo, los inversores siguieron cautelosos respecto a Grecia, donde las acciones de los bancos Alpha, Piraeus y National bajaron entre 5 y 12 por ciento tras sufrir recortes de nota a la luz del enfrentamiento entre el nuevo Gobierno y los acreedores de Grecia.

 

En cambio, las acciones del fabricante de equipos de telecomunicación Alcatel-Lucent subieron un 3,5 por ciento, tras comprometerse a mejorar su rentabilidad otra vez este año a través de recortes de costos.

 

En Estados Unidos, las acciones de Twitter escalaron 16% en Wall Street después que la red social difundiera sus resultados coporativos mejores a los esperados por el mercado, aunque igualmente su balance resultó negativo.

 

Otra noticia relevante del día es que los precios del petróleo abrieron en neta alza este viernes, tras el anuncio de una fuerte creación de puestos de trabajo en Estados Unidos -una señal positiva para la demanda de energía- y apostando a una reducción de la producción petrolera estadounidense. El tipo WTI sube 2,4% y cotiza a u$s52,23 el barril en Nueva York.