El INAH instaló el Consejo de Monumentos Históricos Inmuebles
Bienes arqueológicos, paleontológicos

El INAH instaló el Consejo de Monumentos Históricos Inmuebles

 

 

17/12/2013 Fuente inah. •    Proponen una solución al Teleférico en Puebla

 

•   Se garantiza la conservación de su Centro Histórico

 

 Este 16 de diciembre la Directora General del INAH, Teresa Franco, instaló formalmente el nuevo Consejo de Monumentos Históricos Inmuebles del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de acuerdo con lo establecido en su Ley Orgánica.

 

 Teresa Franco aseveró que las opiniones del órgano colegiado serán fundamentales en la construcción de decisiones técnicas sólidas respecto de acciones de conservación y restauración de Monumentos y Zonas de Monumentos Históricos.

 

 Integran el órgano asesor 23 consejeros con trayectorias profesionales y de investigación ampliamente reconocidas a nivel internacional, en el ámbito de la arquitectura, la restauración, la conservación y la protección de monumentos históricos, así como de la ingeniería y del ordenamiento territorial, del paisajismo y de la historia.

 

 El Consejo cuenta con investigadores y profesionales de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Academia Nacional de Arquitectura, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS-México), del Instituto Nacional de Bellas Artes, de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como con arquitectos independientes reconocidos por el alto nivel de su formación y la importancia de proyectos que han dirigido.

 

 Con esta acción, dijo Teresa Franco, el INAH reafirma su esencia como una institución que fundamenta sus acciones en la investigación, el pensamiento crítico, plural, abierto a las voces de los expertos y al diálogo para la construcción de mejores políticas públicas en beneficio de la conservación y protección del patrimonio de los mexicanos y en total congruencia con los organismo internacionales.

 

 Lo más importante, subrayó, es que no sólo se rescatan las buenas experiencias del pasado en los sucesivos consejos y el talento de quienes lo han integrado a lo largo de los años. Este Consejo se fortalece con 12 integrantes más, lo cual enriquece el análisis y el intercambio de opiniones técnicas.

 

 Entre las atribuciones del Consejo de Monumentos Históricos Inmuebles del INAH están:

 

 

•    Fungir como órgano colegiado y consultivo de la Dirección General del INAH en materia de protección y conservación de Monumentos y Zonas de Monumentos Históricos.

 

 

 

•    Emitir opiniones técnicas especializadas en la materia.

 

 

 

 Cabe señalar que el cargo de los consejeros es honorífico.

 

 Uno de los temas de discusión de este Consejo de Monumentos Históricos Inmuebles del INAH fue la propuesta alternativa presentada por la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos de la institución con relación a la actual construcción de un teleférico en la ciudad de Puebla. La propuesta busca la protección del Centro Histórico, declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad desde 1987.

 

 Luego de un análisis minucioso del caso, el Consejo consideró pertinente la alternativa presentada por el INAH. El proyecto con el nuevo trazo del teleférico, fuera de la Zona de Monumentos Históricos, tiene la ventaja de que no se afectan los valores patrimoniales del Centro Histórico de Puebla.

 

 En esencia, la propuesta exige al Gobierno del Estado un cambio de trayectoria hacia el norte para que se libere la zona de monumentos, lo que salva en su integridad el Centro Histórico de la ciudad.

 

 Avalado por el Consejo, el INAH plantea también como una exigencia la restitución integral del inmueble conocido como La Casa del Torno, de acuerdo con las normas, lineamientos y reglas establecidas por el Instituto, así como el establecimiento de una Ventanilla Única en la que participen los tres órdenes de gobierno, a efecto de que toda intervención futura en el Centro Histórico proteja la integridad y autenticidad del patrimonio cultural de Puebla.

 

 INAH reconoce que el Gobierno del Estado ha manifestado su mejor voluntad para evitar la afectación al Centro Histórico y se encuentra en total disposición para cumplir con un acuerdo con valor jurídico a efecto de que se ejecuten en todos sus aspectos técnicos y normativos las determinaciones del Instituto.

 

 La nueva propuesta garantiza la conservación del Centro Histórico de Puebla y potencia la oportunidad de desarrollo social y económico en la zona que cubre la nueva trayectoria sugerida, que va del Cerro de Acueyametepec a las inmediaciones del Estadio Cuauhtémoc.

 

 Al cierre de la sesión, Teresa Franco reconoció el profesionalismo, calidad y libertad deliberativa con que actuó el nuevo órgano consultivo del INAH, y refrendó el compromiso del Instituto de velar por el bien del Patrimonio Histórico de México.

 

 La Directora General del INAH concluyó: “que en todo momento el Instituto aplicará la legislación vigente cumpliendo puntualmente con el mandato de ser la institución técnica especializada del Estado mexicano para la investigación, conservación y difusión del patrimonio arqueológico e histórico de México”.